Salario mínimo 2024 estaría muy cerca de ser decretado: así sería el aumento según el Gobierno
A solo tres días de poder concertar el salario mínimo 2024, las perspectivas apuntan hacia un posible incremento por decreto del Gobierno Nacional. Según el ministro Bonilla, dicho aumento sería cercano a las propuestas planteadas por los empresarios.
Esta es la última semana en la que empresarios y trabajadores podrán llegar a un acuerdo con respecto al incremento del salario mínimo 2024.
De no concretarse una decisión que satisfaga a las partes involucradas antes del 30 de diciembre, el Gobierno Nacional tendrá que ejercer su rol y decretar el aumento salarial.
Le puede interesar: ¿Buscando trabajo para el 2024? La CNSC anunció 23 mil ofertas de empleo
Entretanto, la incertidumbre en torno al incremento del salario mínimo 2024 va en aumento, y las especulaciones alrededor del porcentaje por el que se inclinaría el Gobierno Nacional se multiplican.
Le contamos cuál es el posible aumento del salario mínimo 2024, de acuerdo con las declaraciones del Gobierno Nacional.
Las negociaciones se acercan a un acuerdo por decreto ¿Qué ha dicho el Gobierno Nacional?
A escasos tres días para el vencimiento del plazo de concertación del salario mínimo 2024, las especulaciones de expertos sugieren que el incremento, en caso de ser decretado por el Gobierno Nacional, no superaría el 12%, teniendo en cuenta la inflación que ha venido acumulado el país durante el 2023.
Al inicio de la apertura de las mesas de negociación, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el salario mínimo 2024 debería fijarse 9,7% por encima del actual, una posición muy cercana a la de los empresarios.
De esta manera, el incremento dejaría el monto en $1’272.520, es decir, $96.280 por debajo de la propuesta de los sindicatos.
Sin embargo, recientemente, el funcionario se inclina por un incremento que oscila entre 11,2% y 11,7%, de modo que el incremento fijaría el salario mínimo 2024 entre $1.289.920 y $1.295.720.
Por ahora, las expectativas aumentan en lo que se define el salario mínimo 2024 que afectará a millones de colombianos.
Le puede interesar también: Tensión entre el Gobierno y los empresarios de Colombia: ¿se superará la desconfianza e incertidumbre?
Todavía hay un espíritu negociador para el incremento del salario mínimo 2024

A tan solo tres días del vencimiento del plazo final para la negociación del salario mínimo 2024, las partes resaltan su compromiso y disposición con la negociación.
La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó recientemente que han habido “movimientos interesantes” en la mesa de negociación que podrían facilitar la concertación del incremento del salario mínimo 2024.
Esta afirmación reduce las tensiones fruto de la mesa de negociación tripartita del 22 de diciembre, en la que se afirmó que, a pesar de contar con la disposición de las partes, habría que abrir mesas de negociación bilaterales hasta alcanzar un punto cercano al consenso.
Entretanto, la posición de los sindicatos es firme. El sector de trabajadores propone un incremento salarial del 18%, lo que fijaría el salario mínimo 2024 en $1’368.800.
Esta propuesta continúa sobre la mesa, a pesar de la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las últimas semanas.
Los empresarios, por su parte, continúan sin proponer una cifra concreta, sin embargo, la inclinación del sector parece estar influenciada por el porcentaje de inflación con el que puede cerrar el 2023.
Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), pidió recientemente a las partes unificar esfuerzos para acordar cuál será el incremento en el salario mínimo 2024.
Asimismo, destacó la importancia de mantenerse abiertos a la negociación, especialmente en un año en el que se ha experimentado una contracción económica que no se había visto en años.
Por otro lado, la presidenta del Comité Ejecutivo de la CGT, Miryam Triana, dijo que el incremento del salario mínimo 2024 debería fijarse tres puntos por encima del IPC con el que cierre el 2023, usando la fórmula utilizada el año pasado.
Según las últimas proyecciones de inflación del Banco de la República, el 2023 podría cerrar con un IPC de 9,5%, por lo que el aumento del salario mínimo 2024 de Triana sería de 12,5%. Es decir, que el salario mínimo 2024 se fijaría en $1’305.000.
Para la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “en una economía que no está creciendo y presenta decrecimientos en su productividad, tener un aumento de salario mínimo por encima de la inflación será costoso para el país. Incremento debería ser de un punto adicional a la inflación para poder recuperar economía en 2024”.