Salario mínimo 2025: este es el impacto del nuevo dato de productividad en Colombia
El cálculo de la productividad en Colombia para 2024 se realiza a partir de datos preliminares del sistema de cuentas nacionales trimestrales con base en 2015 y es clave en la negociación del salario mínimo 2025.
Este dato es el resultado de un análisis que tiene en cuenta varios factores clave que reflejan el desempeño económico del país y la capacidad de generación de valor a través de los factores productivos disponibles. A continuación, se explican los principales componentes.
Le puede interesar: Aumentan las importaciones de gas en Colombia a falta de una mayor producción nacional
Así quedó la productividad en Colombia
La Productividad Total de los Factores (PTF) mide la eficiencia con la que se combinan los factores de producción (trabajo y capital) para generar valor agregado en la economía. Para 2024, la PTF fue estimada en 1,73%, considerando los siguientes aportes:
- Servicios de capital: Representan el uso de bienes y recursos físicos o tecnológicos para la producción. Este indicador aporta un 0,70% al crecimiento total, desglosado en:
- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): 0,03%.
- No TIC (infraestructura, maquinaria, etc.): 0,67%.
- Servicios laborales: Reflejan la contribución del trabajo a la producción y registran una caída del -0,64%, lo que indica un impacto negativo en el crecimiento del valor agregado.
- Valor agregado: Crecimiento total generado por la economía, estimado en 1,79%.

Productividad laboral por hora trabajada
Este indicador mide la cantidad de valor generado por cada hora efectiva de trabajo y se calcula como la suma de:
- PTF (1,73%), que refleja la eficiencia general del sistema productivo.
- Contribución del capital por hora (1,61%), que captura el impacto de la inversión en activos y tecnología.
- Composición del trabajo (0,10%), que incluye cambios en la calidad del empleo, como niveles de educación o experiencia de los trabajadores.
El resultado final es un crecimiento de 3,43% en la productividad laboral por hora trabajada.

Productividad laboral por persona empleada
Este dato se enfoca en la cantidad de valor generado por cada trabajador empleado y considera:
- PTF (1,73%).
- Contribución del capital por persona empleada (0,93%).
- Composición del trabajo (0,10%).
- Crecimiento de las horas medias trabajadas (-0,99%), que reduce el crecimiento total al reflejar la menor cantidad de horas trabajadas por persona.
El resultado es un crecimiento de 1,76% en la productividad laboral por persona empleada.
Pese a esta leve mejora en la productividad en Colombia, las cifras también evidencian una caída en las horas trabajadas, que ha registrado una reducción constante desde 2021: de 42,8 horas en ese año, pasando por 41,8 en 2022, 40,8 en 2023, y estimándose en 40,3 para 2024. Esta disminución generalizada de las horas trabajadas en todas las actividades económicas también influye en la medición de la productividad en Colombia.
También le puede interesar: ¡Atención! Secretaría de Desarrollo Económico lanza 300 ofertas de empleo en Bogotá y organiza Megaferia de Empleo
Productividad en Colombia y salario mínimo 2025
El dato de productividad en Colombia es clave para la negociación del salario mínimo 2025. Junto con la inflación es el factor a tener en cuenta la hora de definir el ajuste salarial en Colombia.
En los próximos días la subcomisión de productividad, conformada por delegados del gobierno, los trabajadores y las empresas, discutirá sobre el dato que mejor refleje la situación del país. De llegarse a un acuerdo, la recomendación se presentará a la Comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, la cual podrá acogerlo o no.
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es un órgano tripartito compuesto por representantes del gobierno, empresarios y trabajadores. Este espacio busca generar acuerdos que tengan en cuenta los intereses de las partes y permitan fijar un salario mínimo que sea justo tanto para los trabajadores como para los empleadores.

En esta negociación el dato de productividad en Colombia es clave. Por ahora, de usarse la PTF, con una inflación que se espera cierre el año en el 5,2%, el salario mínimo podría aumentar un 7% (la suma de la productividad y la inflación).
Hasta ahora se encuentran sobre la mesa la propuesta del gobierno del 6,2%, un aumento de dos dígitos que ha propuesto el presidente de la CUT, Fabio Arias, y algunas propuestas de los empresarios, como Acopi que ha pedido que sea del 2,5%.