Salud mental en Colombia: Un llamado urgente a la acción tras las altas tasas de suicidio en 2023
Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo. Urgen medidas que trabajen sobre el estigma contra la salud mental y aumenten el presupuesto del Gobierno Nacional y las autoridades locales.
Preocupa la salud mental, en el 2022 se presentaron 37.359 casos de suicidio en el país, según cifras del Informe de Evento de Suicidio del Ministerio de Salud. En cuanto al intento de suicidio fue de 72,4 (por cada 100 mil habitantes). Es la cifra más alta en la historia nacional .
Putumayo, Nariño, Vaupés, y los tres departamentos del Eje Cafetero, son las regiones con mayor índices en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud. En cuanto a ciudades, Cali y Medellín encabezan la lista. La región caribe concentra las menores tasas.
Los reportes de las entidades gubernamentales señalan que el consumo de sustancias psicoactivas y el alcohol incrementan los episodios en los pacientes con enfermedades como la depresión, el desorden bipolar.
Economic Impact, publicó en el 2023, el estudio Actuando contra el suicidio: comprendiendo una amenaza importante para la salud publica en América Latina, enfocado en Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá. Según la investigación, en Latinoamérica se producen 45.800 muertes por suicidio al año. Colombia está entre los 15 países con las tasas más altas.
Le puede interesar: Crisis en las EPS colombianas: ¿cómo impacta en la atención médica de los pacientes?
Entendiendo el suicidio
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un problema de salud pública que tiene múltiples factores alrededor, lo que implica que no existe una razón única que conduzca a las personas a tener ideas suicidas.
Cifras de la OMS muestran que el suicidio es la cuarta causa de muerte en el mundo. También es la cuarta causa de muerte en los jóvenes entre los 15 y los 29 años.
El Ministerio de Salud del país también evidencia que los hombres son quienes más se quitan la vida (8,39 por cada 100.000, frente 2,12 mujeres). El estudio de Economic Impact señala que la menor tasa de las mujeres está relacionado con que: “a menudo se considera más aceptable que las mujeres busquen ayuda para sus problemas de salud”.
Las razones para tomar la decisión de terminar con la vida están en gran parte asociadas a enfermedades de salud mental. No obstante, la situación económica, las rupturas, los problemas familiares o de pareja y la soledad, también son algunas de las razones encontradas.
La salud mental debe ser una prioridad

Se hace urgente tener y divulgar una ruta clara para la prevención y atención de estos casos, tanto de quienes sufren problemas de salud mental como de sus familias.
La empatía y la comprensión son fundamentales para el acompañamiento a quienes tienen algún problema de salud mental, pues en muchas ocasiones se tiende a minimizar o a desconocer estas enfermedades, por tanto, no se busca ayuda de manera oportuna.
La Encuesta de Salud Mental del 2023, elaborada por el Ministerio de Salud y aplicada a 3.430 personas, indicó que el 66% de los consultados había presentado alguna situación relacionada con su salud mental en algún momento de sus vidas. La casa fue el espacio donde se consideró que se presentan mayor número de casos relacionados (44%).
Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación, en el año 2020 indicó que “la baja coordinación intersectorial en temas de salud mental, las barreras de los entornos, las competencias socioemocionales de las personas, y las limitaciones en la atención integral e inclusión de las personas con algún tipo de trastorno mental, indiscutiblemente tienen efectos en el comportamiento suicida en Colombia”.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reportó que entre enero y julio de 2023 las personas que se quitaron la vida se incrementó en el país en un 15,7%, pasando de 1.564 casos a 1.810 casos en ese mismo periodo.
También puede leer: La letra escarlata de la pobreza menstrual en Colombia
Atención e inversión en salud mental
La falta de implementación de las políticas públicas de salud mental, o la ausencia de las mismas, es un indicador de la prioridad que se le da al tema en el país, lo que también se ve reflejado en los presupuestos destinados para tal fin.
La OMS recomienda que la inversión en salud mental sea del 5% del presupuesto sanitario, sin embargo, en América Latina está alrededor del 1,8%. En Colombia el Gobierno destinó en el año 2021 solo algo más de 8 mil millones de pesos para salud mental.
En cuanto a medidas adoptadas, en el 2013 Colombia incorporó el intento de suicido dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, con base en la Ley 1616 de 2012, en su artículo 35. Además, adoptó la Política Nacional de Salud Mental con la Resolución 4886 de 2027, en donde se incluyó la meta de disminuir la mortalidad y lesiones autoinfligidas a 4,7 por 100 mil habitantes.
El suicidio en el mundo y en Latinoamérica
Según datos del informe de Economist Impact en este continente se producen anualmente 45,800 muertes autoinfringidas. Cuba, Uruguay, Chile, Guatemala y Haití son los países tiene las tasas más altas en la región. En todo el mundo, una de cada 100 muertes (1.8%) es consecuencia del suicidio.
La Organización Mundial de la Salud fijó como objetivo mundial bajar en un 10% la tasa de ocurrencia de estos hechos, para el año 2030. Además, las muertes por suicidio ya son un indicador importante en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas.
El informe de Economist Impact también encontró que en América Latina el 5% de la población adulta sufre de depresión y el 3,4% de ansiedad. Además, indica que quienes padecen trastornos depresivos tienen un riesgo de suicidio 20 veces mayor que la población en general.
Entender el problema y su impacto es parte de la solución
Las organizaciones de salud dicen que es importante que los gobiernos empiecen a recopilar datos sobre las condiciones de salud mental en sus países es definitivo. Tener esos datos ayuda a crear políticas públicas y el desarrollo de iniciativas para enfrentar el tema, así como la identificación de las poblaciones con mayor riesgo.
El Trastorno Depresivo no puede pasar inadvertido. Según la OMS es la mayor causa de discapacidad en el mundo y puede afectar la autoestima, los patrones de sueño y las capacidades cognitivas de quienes lo padecen. UNICEF informó, que para el 2021 la ansiedad y la depresión representaron casi el 50% de los trastornos mentales en los adolescentes entre los 10 y los 19 años en América Latina.
Trabajar en el estigma lsobre as enfermedades de salud mental también debe ser una prioridad en todas las esferas de las personas, como las instituciones educativas, los entornos laborales y de salud.