Se acaban los estratos, llega el Registro Universal de Ingresos | Más Colombia
viernes, 9 de enero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Se acaban los estratos, llega el Registro Universal de Ingresos

Se acaban los estratos, llega el Registro Universal de Ingresos

El Gobierno de Petro presentó el proyecto de Decreto para implementar el Registro Universal de Ingresos. Le contamos cuáles son las fases de la transición, cómo va a funcionar la autodeclaración y cuáles son los debates en torno a la medida.

registro universal de ingresos, vivienda de interés social, Más Colombia

¿Está cansado de que lo traten según su estrato? Eso va a cambiar con el nuevo Registro Universal de Ingresos, el nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno para focalizar subsidios, programas y servicios de la oferta social del Estado. Acá le contamos en qué consiste y algunos de los debates que ha despertado.

Le puede interesar: Bancolombia anuncia cobro por transacciones a Nequi: Descubra opciones alternativas sin costos

De los estratos al Registro Universal de Ingresos

El Gobierno colombiano, en su propósito de modificación de la metodología utilizada para la identificación de las condiciones de vida de la población, presentó el borrador del decreto que le da piso jurídico a la transición de la estratificación actual hacia el Registro Universal de Ingresos, instrumento aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026).

El Registro Universal de Ingresos, de acuerdo al planteamiento estatal, va a permitir una distinción clara de las familias y personas más vulnerables, algo que no ha sido posible con la estratificación implementada hasta hoy, pues en un mismo estrato son muy diferentes las condiciones de los hogares.

En otras palabras, el Registro Universal de Ingresos “busca hacer una estimación del ingreso de los hogares, para que podamos saber en qué posición se encuentra con respecto a la distribución de ingresos de toda la sociedad colombiana”. Así lo confirmó Horacio Coral, director de Desarrollo Social del DNP.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Registro Universal de Ingresos garantizará el acceso de las instituciones estatales a una información más decantada que facilitará la focalización de los programas sociales en los más pobres y la optimización del gasto social.

Las instituciones colombianas que ejerzan funciones públicas tendrán que adoptar el Registro Universal de Ingresos como instrumento exclusivo de “focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”, dice la propuesta de decreto. 

Las fases de la transición

De acuerdo con el Decreto propuesto, la transición del SISBEN al Registro Universal de Ingresos se llevará a cabo en tres fases: acondicionamiento, desarrollo metodológico e implementación.

En la fase de acondicionamiento, desde la DNP se definirán las fuentes de información pertinentes y los parámetros operativos y técnicos para la información autodeclarada, que permitirá sopesar el ingreso per cápita de la población identificada en el Registro Único de Hogares. El proceso requiere la gestión de la información compilada por entidades nacionales y territoriales.  

En la fase de desarrollo metodológico, se determinará el método de ordenamiento y clasificación del Registro Universal de Ingresos a partir del análisis del ingreso, un momento que requiere el desarrollo de pruebas piloto  que ya se empiezan a desarrollar.

Finalmente, la fase de implementación, que implica la adopción del Registro Universal de Ingresos en todas las entidades “administradoras de subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”, según el proyecto de Decreto, lo que permite ajustar sus parámetros y criterios de focalización y garantizando el tránsito de la población beneficiaria  al Registro Universal de Ingresos.

También le puede interesar: Periodo de prueba en el concurso docente: lo que debe saber para ser nombrado en propiedad

La autodeclaración de información para el Registro Universal de Ingresos

El punto de partida para la creación del Registro Universal de Ingresos es el ya existente Registro Social de Hogares (RSH), que recoge la información sobre los ciudadanos y residentes colombianos de 40 bases de datos nacionales, de entidades públicas y privadas, según la página del DNP. 

En los casos en que la persona u hogar no cuente con información socioeconómica válida en el RSH, se hace necesario “una autodeclaración por lo menos una (1) vez al año, de acuerdo con los canales, mecanismos, parámetros y periodicidad que establezca el DNP”, dice el decreto propuesto. 

Este mecanismo se entenderá finiquitado a partir de la declaración individual –referida a mercado laboral, ingresos y gastos– de todos los miembros del hogar bajo la gravedad del juramento. Información que estará sujeta a un proceso de verificación por parte del DNP. 

Los debates en torno al Registro Universal de Ingresos

La implementación del Registro Universal de Ingresos tiene debates. Lisandro Junco, ex director de la DIAN, considera que la  facultad que tendría el DNP de acceder al conocimiento de los ingresos de los colombianos vulneraría la reserva legal tributaria de los mismos, según sus declaraciones para El Heraldo.

Los profesores de la Universidad Nacional, Mónica Uribe y Diego Martínez, advierten que podría ser contraproducente la eliminación de la estratificación, ya que proporciona información valiosa sobre las disparidades socioeconómicas en los espacios.  

Por su parte, el investigador Miguel Rodríguez opinó que si bien la nueva metodología tiene el propósito loable de focalizar y mejorar el seguimiento del uso de los recursos destinados a las ayudas sociales del estado, es evidente que se requerirá un esfuerzo considerable en términos de coordinación entre diversas entidades estatales, y hasta el momento no se observan avances claros en ese sentido.