Se consolida la desaceleración de la economía: crecimiento de la manufactura fue negativo por cuarto mes consecutivo | Más Colombia
sábado, 21 de febrero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Se consolida la desaceleración de la economía: crecimiento de la manufactura fue negativo por cuarto mes consecutivo

Se consolida la desaceleración de la economía: crecimiento de la manufactura fue negativo por cuarto mes consecutivo

En junio de 2023, la producción real del sector manufacturero decreció 4,8%. El índice confirma la desaceleración de la economía. Por cuarto mes consecutivo la producción de manufactura se ubica en terreno negativo, en comparación con el mismo periodo de 2022.
desaceleración de la economía, caída en la producción, carro de carga vacío, Más Colombia

En junio de 2023, la producción del sector manufacturero del país cayó 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior, el personal ocupado presentó una caída de 0,9 y las ventas reales descendieron 5,3%, reveló la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) del DANE. Los resultados apuntan a que el país estaría presenciando desaceleración de la economía, un diagnóstico que se podría confirmar hoy con los resultados del PIB. 

Le puede interesar: Paraísos fiscales: el fenómeno que deja con poca plata a países como Colombia para financiar las políticas sociales


Desaceleración de la economía de Colombia: la manufactura sigue en terreno negativo

Los resultados de la producción del sector manufacturero revelan decrecimiento por cuatro meses consecutivos, toda vez que en enero de 2023 el crecimiento fue de 0,2% y en febrero 0,4. Desde marzo, los números rojos revelan la caída mes a mes en la producción real del país. 

En marzo de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior, la variación de la producción del sector manufacturero fue de -2%, en abril de -6,4%, en mayo de -3,4% y en junio de -4,8%.

Para el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Valencia Pinzón, los resultados consolidan la desaceleración de la economía, debido a los crecimientos negativos en la mayoría de los sectores.

De las 39 actividades industriales que observa la encuesta, la producción real de 31 actividades registró variación negativa en la producción real. 

Los subsectores que mayor variación negativa registraron fueron: Industrias básicas de metales preciosos no ferrosos (-34,1%), Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (-32,8%), Fabricación de vehículos automotores y sus motores (-31.3%), Transformación de la madera y sus productos (-28,8%) y Fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos (-25,6%). 


La desaceleración de la economía también se observa por el leve, e incluso nulo, crecimiento de los ocho subsectores que no llegaron al terreno negativo. Entre todos sumaron dos puntos porcentuales a la producción.

La variación de Fabricación de maquinaria y equipo fue de 0,0%; Fabricación de otros productos químicos del 0,3%; Procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos de 3,4%; Elaboración de bebidas 5,4%; Fabricación de Jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador 7%; Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles 8,5%, y la Elaboración de azúcar y panela de 30%. 

Le puede interesar también: Última noticia: Fecode decretó paro nacional de maestros en Colombia

Producción agropecuaria también presentó fuertes caídas

Respecto a la producción agropecuaria, la desaceleración de la economía también se presenta en el sector del café, las grasas vegetales y animales, lácteos, entre otros.

En comparación con junio de 2022, el índice del sexto mes de 2023 muestra una caída en la producción del sector agropecuario. La trilla de café registró -14%; Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal -11,8%; de otros productos alimenticios -10%, de de productos lácteos -8,8%,  alimentos preparados para animales -5,5%, y la Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería -2,5%.

La desaceleración de la economía se consolida con los resultados de las exportaciones del sector agropecuario.

De acuerdo con Valencia, a este panorama decreciente en la producción manufacturera se suma la caída de las exportaciones de flores, palma, banano y café. Asimismo, estima  la caída en el Producto Interno Bruto (PIB).


Sobre la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial del Dane

La EMMET constituye una investigación estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con la cual se obtienen los datos de la dinámica de las principales variables económicas del sector manufacturero colombiano en el corto plazo.

A través de la EMMET se evalúa la transformación mensual del sector de la manufactura del país mediante la observación de variables como producción, ventas, empleo, salarios y horas laboradas. Estos datos son utilizados por el DANE para generar índices, análisis de variaciones y contribuciones. 

Además, esta Encuesta desempeña un papel fundamental en la elaboración de las estimaciones correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB) de la industria, tarea desarrollada por la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales.

Siga leyendo: Estudio identificó 6 condiciones indispensables para mejorar la competitividad de Colombia