“Sé tu propio jefe”: Colombia, el país de la OCDE con más trabajadores independientes
El debate que ha despertado la reforma laboral sobre la calidad de los trabajos en Colombia ha permitido ver con mayor atención los datos sobre la informalidad en Colombia así como la masificación de trabajadores independientes con contratos de prestación de servicios.
Y es que las cifras de trabajadores independientes de Colombia ya fueron comparadas con las de otros países de la región y del mundo. El indicador, que compara los últimos datos disponibles, en su mayoría de 2021, mide el porcentaje de los independientes sobre el total de la población ocupada.
| Le puede interesar: Profesores del Magisterio de Bogotá no recibirán pago del retroactivo por aumento salarial hasta dentro de varios meses: fuertes pronunciamientos
La cuenta Informal Economy publicó una gráfica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que muestra a Colombia por encima de todos los demás miembros de esta comunidad de países en materia de trabajadores por cuenta propia o trabajadores independientes.
Al comparar la tasa de trabajadores independientes, sorprende que la diferencia entre Colombia y el segundo país con más “trabajadores independientes”, Brasil, sea de casi 20 puntos porcentuales.
Mientras Colombia encabeza el listado con 53,1%, la tasa de trabajadores independientes o por cuenta propia de Brasil es de 33,2%. En este asunto, los datos de otros países de la región, como México, Costa Rica y Chile, los posicionaron entre los principales con mayor número de independientes.
México se ubicó en tercer lugar, con 31,8%; Costa Rica se posicionó en el sexto, con 27,4%, seguido, en el séptimo lugar, por Chile, con 24,8%.
Por su parte, países de la Unión Europea que también han presentando fuertes crisis económicas estuvieron entre los diez países con más trabajadores por cuenta propia: Grecia, en el cuarto lugar, con 31,8%; Turquía en el quinto puesto, con 30,2% (los datos de Turquía son de 2020), e Italia en el noveno, con 21,8% de su población ocupada.
En el octavo puesto está Corea del Sur (23,9%), y Nueva Zelanda en el décimo lugar (19,9%).
Al otro extremo de la gráfica, aparece Noruega, que se posicionó como el país con menos trabajadores por cuenta propia en su mercado laboral, con una tasa de 4,7%. Al país nórdico le siguen Estados Unidos (6,6%), Rusia (6,8%), Canadá (7,7%), Alemania (8,8%), Dinamarca (8,8%), Australia (9,5%), Japón (9,8%), Luxemburgo (10,2%) y Suecia (10,6%).
| Le puede interesar también: Corte tumba la exigencia de 1.300 semanas para pensión de mujeres en Colombia
Sobre la medición de trabajadores independientes o por cuenta propia
De acuerdo con la información de la OCDE, se entiende como “trabajo por cuenta propia” al empleo realizado por empresarios, trabajadores que trabajan para sí mismos, miembros de cooperativas de productores y familiares cuyo trabajo no tiene remuneración —por lo tanto, no cuentan con un contrato formal— aunque participan de la rentabilidad de la empresa. Dichos trabajadores son fundamentales en la actividad económica de sus familias y, por lo general, se encuentran en la agricultura y en el comercio minorista.
Por su parte, los asalariados son todas las personas que están vinculadas a una empresa, incluidas aquellas que ocupan puestos de dirección.
De acuerdo con la OCDE, el trabajo independiente se explica en un rango muy amplio de intereses de la población: puede representar la única alternativa de varias personas y hogares para tener ingresos y sobrevivir en la informalidad, como también puede incluir a todas las personas que emprenden un nuevo trabajo con el interés de “ser su propio jefe”.
Los datos provienen de las estadísticas de la población activa en el mercado laboral.
Más de la mitad de la población activa en Colombia hace parte del grupo de trabajadores independientes
De acuerdo con el portal Actualícese, en Colombia se entiende por trabajador independiente o por cuenta propia a todas las personas que celebren un contrato de prestación de servicios, desarrollen actividades por cuenta propia o sean rentistas de capital.
Por ley, deben estar afiliados y activos en el sistema de seguridad social, característica que les permite ser contados dentro de la categoría del trabajo formal.
Sin embargo, los contratos de prestación de servicios han sido utilizados de manera equivocada. El tema lo puso sobre la mesa la última propuesta de reforma laboral, impulsada por el Ministerio del Trabajo.
El proyecto ley, que actualmente se discute en el Congreso de la República, busca limitar este tipo de contratos bajo la argumentación de que quienes celebren estos contratos deben demostrar que “son verdaderos empleadores”:
“Para ser considerados verdaderos empleadores y no simples intermediarios, los contratistas y subcontratistas, individualmente considerados, deberán tener su propia organización empresarial y especialización
productiva, la que deberán acreditar suficientemente en caso de exigírsele por parte de las autoridades judiciales y administrativas”, señala el artículo 34 de la reforma laboral radicada en marzo.
Además, plantea que el objeto del contrato de prestación de servicios debe ser el de desempeñar funciones diferentes al carácter misional de la empresa y por un tiempo determinado.
6 de cada 10 ocupados en Colombia están en la informalidad
Por su parte, la informalidad en Colombia mantiene proporciones alarmantes. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y marzo de 2023 el 58% de la población ocupada en Colombia estaba en la informalidad, tasa que aumenta al 85% cuando se analiza la población ocupada en los centros poblados y rural disperso.
| Siga leyendo: La informalidad en Colombia es uno de los principales retos para la política laboral, señala experto