Gerente de la Federación dijo que no hay crisis en el sector cafetero colombiano
El gerente de la FNC se pronunció respecto a la crisis que atraviesa el sector cafetero colombiano. Destacó el rol de la Federación y compartió sus planes para el sector.
En un contexto de fluctuaciones económicas y desafíos en el sector cafetero colombiano, Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), se refirió a la situación actual y los planes de la federación en una entrevista con El Tiempo.
En la entrevista, el gerente de la FNC afirmó que él no habla de crisis en el sector cafetero colombiano, al contrario de lo que han afirmado los miles de productores en los últimos meses: “No hablaba de bonanza cuando subieron tanto los precios como los costos, ni hablo ahora de crisis”, le dijo Bahamón a El Tiempo.
Le puede interesar: Concurso notarial 2023: Se anuncia que se abrirá convocatoria para 200 puestos de trabajo

Y afirmó que el sector está viendo “una destorcida en el precio. Tenemos una estrechez de la rentabilidad, lo cual no nos hace felices”.
La caída del precio de la carga de café, —el cual pasó de estar en más de 2,5 millones de pesos en agosto de 2022 a 1,3 millones de pesos en septiembre de 2023, según declaraciones de la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica— ha generado preocupaciones sobre la rentabilidad en el gremio.
No hay crisis cafetera en Colombia: gerente de la FNC
Aunque Bahamón enfatiza que no se trata de una crisis cafetera, reconoce que una “estrechez de rentabilidad” ha afectado a los caficultores. Señala que, si bien ha habido una reciente alza en la cotización en la Bolsa de Nueva York, la Federación está implementando un ambicioso plan de austeridad para sanear las finanzas y apoyar a los productores.
La clave para enfrentar estos desafíos, de acuerdo al gerente de la FNC, está en el uso de tecnología. Bahamón explica que, a través del uso de drones e irrigación inteligente, se puede aumentar la productividad y al mismo tiempo reducir los costos, proporcionando un enfoque sostenible para el futuro de la caficultura.
Estas afirmaciones llegan en un contexto crítico para el sector, pues la industria del café en Colombia ha visto un dramático descenso en los precios del café, que ya ha sumido a más de 548.000 familias en una situación precaria.
La denominada crisis del sector cafetero colombiano se hace evidente en una notable disminución en los ingresos de los cultivadores. Este descenso en el precio del café, que afecta el 1% del PIB (producto interno bruto) y el 13,2% del PIB agrícola de Colombia, ha causado una preocupante caída en el área cultivada y una disminución en la producción del grano.
En el debate de la Cámara de Representantes, el pasado 3 de octubre, se evidenció que el costo de producción por carga ha aumentado un asombroso 72%, según cifras de la FNC, revelando la magnitud de la crisis del sector cafetero colombiano en los bolsillos de los caficultores.
Además, la crisis cafetera ha desencadenado una serie de desafíos estructurales, desde problemas climáticos hasta el envejecimiento de los cafetales, creando un panorama desolador para la industria que alguna vez fue el orgullo de Colombia.
Le puede interesar también: Ya puede inscribirse al examen Saber 11 si es calendario B: estos son los consejos del Icfes
El rol de la Federación Nacional de Cafeteros
En representación de la FNC, Bahamón afirmó que, “lo que queremos es demostrarles cómo nosotros mismos podemos hacer cambios que permitan proyectar hacia el futuro la caficultura”.
En cuanto a las medidas tomadas para respaldar a las familias cafeteras, Bahamón destaca el papel de la Federación como administradora del Fondo Nacional del Café.
Asegura que desde la Federación se garantiza a los productores la compra de su café al mejor precio y que están enfocados en generar oportunidades en diferentes mercados para posicionar el café colombiano como el de mejor calidad y precio.
“Al ser los administradores del Fondo Nacional del Café hacemos investigación y desarrollo. Además, les garantizamos a los productores la compra de su café al mejor precio”.
En relación con la reciente inversión anunciada por el Ministerio de Agricultura para la renovación de cafetales, Bahamón explica que es una oportunidad para el desarrollo de procesos de producción y transformación del sector cafetero colombiano, y destaca la importancia de la capitalización rural para apoyar a los caficultores.
Qué le espera al sector cafetero colombiano
El pasado 14 de septiembre, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, asignó recursos por 35.000 millones de pesos, a través de Finagro y el Banco Agrario, destinados a impulsar a los caficultores en el desarrollo de procesos de producción y transformación.
En esta línea, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros destaca la colaboración con el Gobierno Nacional, subrayando el respaldo de la Federación a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo liderado por el presidente Gustavo Petro.
Y resalta que, “entendemos que el presidente Gustavo Petro tiene unos objetivos claros para llevar a las regiones y nosotros queremos acompañarlo. Siempre hemos manifestado ese apoyo”, aseguró Bahamón.
En relación con la propuesta de imponer un arancel del 70% a las importaciones de café, Bahamón, sin respaldar explícitamente la propuesta, sugiere que la solución reside en fomentar el consumo interno de café colombiano.
Propone, además, que las entidades gubernamentales adquieran exclusivamente café 100% colombiano, señalando una vía para contrarrestar los bajos precios del café importado.
En cuanto al futuro del sector cafetero colombiano, Bahamón reconoce la tendencia mundial hacia el crecimiento del café de especialidad. Ante los desafíos económicos, la FNC aboga por medidas de austeridad, respaldo a los productores y estrategias de internacionalización.
Bahamón revela planes ambiciosos, como la apertura de 60 tiendas en el exterior de la cadena Juan Valdez el próximo año, con enfoque en mercados como Brasil, México, el Lejano Oriente y el Medio Oriente. Además, afirmó que en la FNC se están explorando iniciativas para transformar el café antes de exportarlo, añadiendo valor al producto colombiano en el mercado internacional.