Si tiene deudas con el ICETEX, pilas, puede ahorrar buena plata en la declaración de renta | Más Colombia
domingo, 1 de febrero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Si tiene deudas con el ICETEX, pilas, puede ahorrar buena plata en la declaración de renta

Si tiene deudas con el ICETEX, pilas, puede ahorrar buena plata en la declaración de renta

Si usted tiene un crédito con el ICETEX, podrá deducir impuestos en su declaración de renta. Aprovechar el beneficio es muy fácil. Le contamos cómo es el proceso y qué otras oportunidades tiene para reducir la carga tributaria.
icetex, calculadora, impuestos, condonación de capital, calcular impuestos, finanzas personales, Más Colombia

Este año, de acuerdo con las cifras de la DIAN, más de 4,8 millones de colombianos deberán presentar la declaración de renta. Mientras el calendario tributario sigue corriendo, la DIAN les recordó a los contribuyentes que, si tienen deudas con el ICETEX, podrán deducir algunos gastos en su declaración. 

Aquellos que han tenido créditos estudiantiles con el ICETEX, pueden descontar los intereses que pagaron en el 2022 al momento de hacer su declaración de renta.


Le puede interesar: Hay 30.000 ofertas de empleo en Bogotá: se puede aplicar hasta el 31 de agosto

Deducciones por intereses de créditos con el Icetex

La DIAN establece que los colombianos que tengan un crédito educativo con el ICETEX podrán presentar los intereses abonados al crédito como deducible a la declaración de renta. 

Los contribuyentes deben tener en cuenta que los valores deducibles no pueden superar los 100 UVT, es decir, alrededor de 3,6 millones de pesos al año.

Los intereses pagados a lo largo del año fiscal pueden ser deducidos de los ingresos, lo que reduce la cantidad de impuestos a pagar. 

Esto representa un alivio financiero para muchos beneficiarios del ICETEX, ya que los intereses en los créditos educativos pueden representar una parte considerable de los pagos mensuales.

¿Qué debe hacer para descontar los intereses que pagó al ICETEX en el 2022?

Todo lo que debe hacer es descargar su certificado tributario y presentarlo ante la DIAN al momento de declarar renta.


Pasos para acceder al certificado tributario del ICETEX

Los beneficiarios del ICETEX deben seguir los siguientes pasos para descargar su certificado tributario:

  • Ingrese a la pagina web del ICETEX,  www.icetex.gov.co
  • Haga clic en “Estudiantes”.
  • Haga clic en “Gestión de crédito”.
  • Ingrese a “Estado de cuenta”.
  • En su estado de cuenta ingrese su usuario y clave de seguridad, luego digite la clave de seguridad de CAPCHA y haga clic en “ingresar”. Si no está registrado, regístrese.
  • Haga click en consultar crédito.
  • Haga click en “Mis certificados”. Luego, en “Tributarios”, encontrará tres opciones de certificados: Saldos y pagos anuales, beneficio a la tasa y subsidios.
  • Seleccione el año, luego haga clic en el botón de “Generar” y podrá descargar el certificado en formato PDF.

Es fundamental destacar que esta política de descuentos en la declaración de renta solo se aplica a los intereses generados por préstamos educativos otorgados por el ICETEX.

Los beneficios fiscales no abarcan otros tipos de dudas o intereses. Además, el descuento es aplicable únicamente a los intereses generados en el año fiscal 2022.

Lea también: Paloma Valencia dice que el paro del magisterio contra bonos escolares es una “especie de extorsión”: hay dura encuesta

Los estudiantes deben asegurarse de cumplir con todos los requisitos y plazos establecidos por la DIAN para presentar su declaración de renta y aplicar el descuento correspondiente.

Otros deducibles en la declaración de renta 

Más allá del beneficio del ICETEX para los beneficiarios de créditos educativos, existen otras oportunidades para reducir la carga tributaria y obtener un alivio financiero significativo en la declaración de renta.

Uno de los aspectos a considerar son los intereses por préstamos destinados a la adquisición de vivienda. Si una persona solicitó un crédito hipotecario o realizó correcciones monetarias sobre un crédito, es posible presentar esta información en la declaración de renta. 

No obstante, es importante recordar que el monto deducible no puede exceder las 100 Unidades de Valor Tributario (UVT) mensuales o 1200 UVT para todo el período tributario. Esta deducción aplica tanto para la renta de trabajo como para la renta de capital.


Otra área clave para explorar son los gastos relacionados con la salud. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) permite considerar los gastos en salud realizados durante el año fiscal. 

Estos pueden incluir exámenes médicos, hospitalizaciones y pagos adicionales de medicina prepagada o seguros privados. Sin embargo, es fundamental observar que estos gastos no deben superar los 16 UVT mensuales, equivalentes a $580.928. También es importante resaltar que solo serán válidos aquellos gastos que fueron sufragados por el propio declarante colombiano.

La deducción por manutención de dependientes es otro aspecto a tener en cuenta al presentar la declaración de renta. Esta deducción permite sumar los gastos asociados con la manutención de diferentes categorías de dependientes. Esto incluye hijos menores de 18 años, así como pagos de financiamiento de la educación de hijos entre 18 y 23 años. 

Además, también se pueden considerar los gastos de manutención para hijos mayores de 23 años y cónyuges, siempre y cuando se encuentren en condición de dependencia debido a factores físicos o psicológicos.

Al considerar estas deducciones junto con el beneficio del ICETEX, los contribuyentes tienen la oportunidad de maximizar sus ahorros y reducir su carga tributaria de manera significativa.

Siga leyendo: Colombia podría ser un gran proveedor para la transición energética mundial