Sindicatos anuncian paro de maestros por próxima decisión sobre contratos del FOMAG
En varios departamentos de Colombia habrá paro de maestros. El motivo es el mismo: rechazar las fallas en la prestación del servicio de salud del magisterio y exigirle al Consejo Directivo del FOMAG la no renovación de los contratos con los operadores actuales.
Una de las convocatorias al paro resume el malestar de muchos maestros en una frase: “los operadores se rajaron y el magisterio ya no aguanta más”. En efecto, cada mes los maestros de colegios públicos generan entre 2.000 y 2.500 quejas sobre la prestación del servicio, de acuerdo con las cifras de la Fiduprevisora.
Le puede interesar: Atención, docentes provisionales en Colombia: muchos podrán mantenerse en sus cargos con acuerdo entre Gobierno y Fecode
Sindicatos de docentes y directivos docentes de Atlántico, Santander y Bolívar se suman esta semana a las jornadas de paro de maestros que se vienen convocando en varios entes territoriales de la nación, y que se dieron la semana pasada en el departamento del Quindío.
Faltan escasos tres meses para que inicie una nueva etapa de contratación para la prestación de los servicios médicos asistenciales del magisterio, que podría conducir a una renovación de los contratos por cuatro años más.
De materializarse este escenario, los prestadores actuales seguirían brindando los servicios de salud como lo vienen haciendo hasta el momento, una situación que ha encendido las alarmas en varios sindicatos cuyos miembros no se encuentran conformes con el servicio recibido.
El llamado que los sindicatos de profesores le hacen al FOMAG es para que se les exija a las empresas prestadoras el cumplimiento de los términos de referencia y para que, a partir del 31 de octubre de este año, fecha en la que se vence la última prórroga, no se renueven los contratos.
Esta semana habrá paro de maestros en Bolívar, Atlántico y Santander, y podrían venir otros
En el departamento de Bolívar la junta directiva del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (SUDEB) dio a conocer la decisión de llamar a paro de maestros departamental el próximo jueves, 3 agosto, en una jornada que durará 24 horas.
En el afiche promocional para convocar a los maestros se lee textualmente: “la junta directiva del SUDEB denuncia el riesgo a la vida y la salud de los maestros por los malos servicios médicos que brinda la Organización Clínica General del Norte ZENTRIA y UT Red Integrada FOSCAL”.
La movilización de este jueves en Cartagena será a partir de las 8 de la mañana, y están convocados los docentes del Distrito Especial de Cartagena y de los municipios del norte de Bolívar, principalmente.
En el departamento del Atlántico, donde se augura un cese total de actividades, la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) y la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba) decretaron paro de maestros de 48 horas para los días 1 y 2 de agosto.
A esta decisión también se sumaron otros dos sindicatos del departamento del Atlántico: la Unión Sindical de Directivos de la Educación (USDE) y la Unión Sindical de Directivos Docentes de Atlántico y Barranquilla (Usdidab). Ambos sindicatos afirmaron que están “motivados por la situación del sistema de salud que les vienen prestando a los maestros día a día”.
Finalmente, en el nororiente del país el Sindicato de Educadores de Santander (SES) también convocó a paro de maestros para el miércoles, 2 de agosto. La jornada, que durará 24 horas, ha sido citada para protestar, entre otros temas de interés del magisterio como el reajuste de la planta docente, por el “pésimo servicio de salud que reciben los docentes y sus beneficiarios” y para pedirle al Consejo Directivo del FOMAG que tome cartas en el asunto y evite renovarles los contratos a los operadores actuales.
Se conoce que en varios departamentos del norte, el centro y el suroccidente del país, sindicatos regionales evalúan la posibilidad de convocar a jornadas de paro en las próximas semanas.
Más de 910.000 personas, entre docentes y familiares, dependen del FOMAG
Según datos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), actualmente hay cerca de 400.100 docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG, que son beneficiarios del régimen especial de salud.
Lea también: Las preocupantes cifras del café en Colombia que se discutirán en el Foro Cafetero Nacional
De ellos, 334.000 son docentes activos y 66.080 son pensionados. Los beneficiarios, como se les conoce a los familiares que dependen económicamente de los docentes, son aproximadamente 509.000.
En total, cerca de 910.000 usuarios en todo el país se encuentran afiliados al régimen especial de salud del magisterio.
No es de extrañar, entonces, que en una sola semana el país esté a la víspera de tres convocatorias a paro de maestros por el deterioro del servicio de salud y la supuesta falta de control por parte del FOMAG.
Ventajas del régimen especial de Salud de los maestros y sus beneficiarios
Desde finales de la década de 1980, los maestros han sido beneficiarios de un régimen especial de salud que les brinda una atención más completa que la de las EPS tradicionales.
Entre las ventajas que el Sistema de Salud del Magisterio les ofrece a sus afiliados, cotizantes y beneficiarios, se encuentran las siguientes:
• El afiliado (docente o pensionado) y sus beneficiarios están exentos de pagar copagos o cuotas moderadoras para recibir la atención médica o cualquier tratamiento médico.
• Los cotizantes y beneficiarios tienen derecho a recibir atención y tratamiento para todo tipo de patologías, sin ninguna restricción. Con ello, tienen cubierta la atención y el tratamiento de enfermedades de alto costo o catastróficas, como cáncer, VIH-SIDA, insuficiencia renal crónica o aguda, patologías cardiovasculares, neurológicas y trasplantes, entre otras.
• No existen las preexistencias, por lo que no es necesario tener períodos mínimos de cotización. De esta manera, no importa si el cotizante o sus beneficiarios llevan 1 día, 1 año o 20 años afiliados al FOMAG, pues en todos los casos tienen derecho a recibir la atención médica y los tratamientos que requieran.
• Los cotizantes y beneficiarios tienen derecho a recibir los medicamentos en la cantidad que necesiten y sin límites en el costo, siempre y cuando estén aprobados por el Invima.
El FOMAG y el régimen especial de salud fueron resultado de acuerdos entre Fecode y el gobierno
La Ley 91 de 1989, que creó el régimen especial del magisterio y el FOMAG, fue producto de múltiples movilizaciones de maestros llevadas a cabo en la década de 1980.
Desde su aprobación, ha existido el temor de que los gobiernos se decidan a acabar con el Fondo, a través de una reforma pensional o de salud que les entregue la administración de los cuantiosos recursos de las prestaciones sociales de los maestros y sus familias a las EPS o a los fondos privados de pensiones y cesantías.
La profesora Victoria Avendaño Pedrozo, integrante del comité ejecutivo nacional de FECODE, afirma que, “desde su creación, el FOMAG ha sido una cuenta especial de la nación, administrada por una entidad fiduciaria. De perderlo, quedaría en riesgo el pago de las pensiones de los maestros, el ahorro de las cesantías para la inversión en vivienda o estudio y la financiación del régimen especial de salud”.
La ejecutiva de Fecode, que ha manifestado su respaldo a las movilizaciones de esta semana, hace un llamado para que los contratos que deberán firmarse este año se ciñan al derecho público:
“No se puede dejar de reclamarle al MEN que ejerza su función como fideicomitente y les exija a las entidades contratadas para prestar los servicios de salud que cumplan con lo pactado.
También se le debe insistir al Consejo Directivo del FOMAG que no renueve los contratos vigentes y que los próximos se realicen en el marco del derecho público, tal como quedó aprobado en la XXI Asamblea Federal, realizada en la ciudad de Cali en noviembre del año pasado”.
¿Qué hace el FOMAG?
Desde que se creó el FOMAG, en 1989, ha garantizado el pago de pensiones y de cesantías, así como el servicio de salud del magisterio, siendo este último el que más descontento genera.
El Consejo Directivo del FOMAG entrega unas directrices y orientaciones generales con respecto a cómo debe ser la contratación del sistema de salud, y la Fiduciaria La Previsora (Fiduprevisora) ejerce la parte operativa. Esta entidad, como administradora de los recursos, realiza el proceso de contratación a través de licitación.
Son constantes las denuncias que hacen tanto los veedores de salud, como los sindicatos y los maestros en general sobre los incumplimientos por parte de los operadores que brindan la prestación del servicio.
Las demoras en la autorización de cirugías, la falta de atención con especialistas, la negligencia en la entrega de los medicamentos y la falta de agenda para las citas, son las principales críticas de los docentes y sus beneficiarios.
Siga leyendo: ¡Atención, aportantes! Corte cambió la manera de calcular las semanas cotizadas a pensión: beneficia a muchos