Para combatir maltrato animal, Colombia tiene nuevo Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal
Con el nuevo Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal, Colombia da un paso hacia una gestión coordinada contra el maltrato animal. Le más.
Todos los días, los colombianos se entristecen e indignan con escenas de maltrato animal que circulan en medios de comunicación y redes sociales. A pesar de la ternura y el amor que nos brindan los animalitos, hay desadaptados que vulneran sus derechos y los someten a vejámenes inaceptables, que nos recuerdan que en el mundo las cosas no siempre son como deberían ser.
De acuerdo con un artículo de Daniela Andrea Hernández Oviedo, publicado por la Universidad Externado de Colombia, en nuestro país “las cifras de maltrato animal han aumentado en los últimos años. De hecho, en el 2024 estas se incrementaron en un 87% respecto al 2023 (Concejo de Bogotá, 2025)”.

Pues bien, con la expedición del Decreto 0810 de 2025, el Gobierno nacional oficializó la creación del Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal, un nuevo mecanismo de articulación institucional que busca coordinar acciones entre entidades estatales, organizaciones civiles y otros actores, con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales en el país.
Este sistema, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se plantea como un modelo de gobernanza que integra a los ministerios de Ambiente, Agricultura, Salud y Transporte, así como al Departamento Nacional de Planeación, autoridades locales, universidades y organizaciones sociales.
Le puede interesar: Proyecto de ley quiere que conductores “buñuelos” estén obligados a identificarse como aprendices en su carro o moto: habría cambio en licencia de conducción
¿Cómo funciona el nuevo sistema de protección animal en Colombia?
El Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal no se constituye como una nueva entidad estatal, sino como una plataforma interinstitucional. Su principal órgano de coordinación será un comité nacional, con liderazgo rotativo entre los ministerios de Ambiente y Agricultura cada dos años. Este comité estará apoyado por una secretaría técnica permanente a cargo del Ministerio de Ambiente.
Además, contará con una estructura territorial organizada en tres subcomités, que se encargarán de fomentar la acción local y promover la participación ciudadana en la formulación e implementación de políticas públicas.
Entre las tareas del sistema se incluyen:
- Establecer rutas claras para la atención de casos de maltrato, abandono o riesgo.
- Promover políticas, programas y normas que reconozcan el bienestar animal como un asunto de interés general.
- Impulsar el conocimiento técnico y científico relacionado con la sostenibilidad y la protección animal.

Coordinación intersectorial e inclusión territorial
La creación del Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal se da como resultado de un proceso de coordinación entre varios sectores, liderado por el Ministerio de Ambiente. El decreto que lo reglamenta fue construido con la participación de distintas entidades, sectores sociales y ciudadanos.
Una de las novedades del comité nacional es la inclusión de actores invitados, como autoridades ambientales indígenas. Este enfoque pretende incorporar visiones territoriales e interculturales en la toma de decisiones sobre bienestar animal, reconociendo los saberes ancestrales y su relación con el entorno.
El decreto también responde al artículo 31 del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, donde se establece la necesidad de crear un sistema de protección animal en Colombia que unifique esfuerzos y coordine acciones públicas y privadas.
También le puede interesar: Subfacturación en las importaciones de hilos de coser de fibras sintéticas está afectando fuertemente las finanzas públicas
¿Cuál podría ser el alcance del nuevo sistema de protección animal en Colombia?
El Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal busca evitar la dispersión de acciones en materia de bienestar animal. Según el Ministerio de Ambiente, esta medida permitiría integrar a diversos sectores para desarrollar estrategias comunes y coherentes en la materia.
Asimismo, se espera que este modelo oriente la implementación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal 2025–2034, sirviendo como marco general para la planificación y ejecución de acciones en los distintos niveles del Estado.
La participación ciudadana también está contemplada como componente estructural del sistema, al igual que la inclusión de organizaciones sociales, universidades y expertos en temas de fauna y medio ambiente.

Ley 207 de 2024 o Ley Ángel
La expedición del Decreto 0810 de 2025 se suma a otras iniciativas legislativas en materia de bienestar animal, como la reciente aprobación de la Ley 207 de 2024, conocida como la Ley Ángel, en honor a un perro de ese nombre que fue despellejado vivo en Saboyá (Boyacá), y quien logró sobrevivir gracias a las acciones tomadas por la fundación Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo.
La Ley Ángel contempla sanciones penales más estrictas para casos de maltrato grave, lesiones o abandono, incluyendo penas privativas de la libertad superiores a tres años, multas económicas y restricciones profesionales.
Con esta nueva ley, la pena máxima a quienes cometan estos delitos pasa de 42 meses a 56. Además, consagra multas que van desde los 15 hasta los 30 salarios mínimos para los agresores, y de 30 a 60 salarios mínimos si el animal fallece por causa de la agresión a la que fue sometido.
Si bien el sistema de protección animal en Colombia ha contado con marcos legales anteriores, solo hasta ahora se establece una instancia nacional con funciones permanentes de coordinación, seguimiento y articulación interinstitucional.
Se espera que la implementación del Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal marque el inicio de un proceso institucional cuyo alcance y efectividad dependerán de la articulación entre actores gubernamentales, sociales y comunitarios.