miércoles, enero 26, 2022
HomeAgropecuario¿Son convenientes los contratos a futuro de café?

¿Son convenientes los contratos a futuro de café?

En el debate de Control Político de la Comisión V del Senado se discutió la conveniencia de los contratos futuros de café. Hubo acuerdo sobre la importancia de cumplir los que se han firmado.

El pasado debate de Control Político de la Comisión Quinta del Senado de la República, convocado por los senadores Jorge Enrique Robledo y Alejandro Corrales Escobar, giró en torno a los contratos a futuro del café, el alto precio internacional del producto y el impacto que han tenido las pérdidas económicas en el sector cafetero nacional. 

Al debate fueron citados el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, quien delegó su asistencia en el viceministro de Asuntos Agropecuarios de dicha cartera, Juan Gonzalo Botero. 

“Es un error fomentar la especulación por medio de contratos de futuros”: Senador Robledo 

Dio inicio al debate el senador Robledo, quien resaltó la importancia de dar una discusión sobre la caficultura nacional, “un sector insustituible en Colombia”. Durante su intervención abordó varios temas, en los que señaló la importancia de cuidar la institucionalidad cafetera, explicó las graves consecuencias que traen los contratos futuros de café y aseguró que es un error que la institucionalidad cafetera fomente prácticas especulativas y de alto riesgo entre los caficultores, muchos de los cuales tienen bajos ingresos, están endeudados y difícilmente dimensionan las implicaciones de firmar estos contratos. Así mismo, llamó a los caficultores a cumplir con sus compromisos de entregar el café pactado con los compradores.

Respecto a los contratos de futuros de café, el senador explicó que son operaciones en las que un caficultor vende su grano de café a un comprador, a un precio determinado, y se compromete a entregarle el fruto de su cosecha en el futuro, ya sea uno o dos años más adelante. En este sentido, el productor de café recibe el dinero por adelantado, basado en la expectativa de que efectivamente podrá producir el café prometido en el futuro. Con respecto a esto, el senador señaló que, “como en cualquier casino o tómbola”, en este tipo de contratos “no se sabe lo que puede pasar”, pues se trata de un “pacto a futuro”. El caficultor no sabe si la cosecha “va a salir buena o mala, si van a llegar plagas, si el precio del dólar va a subir o bajar, o si se va a cerrar un puerto o si no va a llegar un barco”. En consecuencia, “en el juego de tratar de hacer ganancias basadas en la especulación y no en la producción, se corre el riesgo de hacer mal las cuentas y de perder hasta la camisa”, advirtió el senador.

El senador advirtió que el sector caficultor colombiano “se encuentra en una situación bastante complicada, con pérdidas económicas cercanas a los 200 millones de dólares”, cifras que, señaló, “no ha podido confrontar” con las oficiales del Ministerio de Agricultura o la Federación Nacional de Cafeteros, pues “no se las han suministrado”. Advirtió que, de no reparar dicha situación, no solo “se pueden terminar quebrando las cooperativas de caficultores” sino que “se podría afectar el propio patrimonio del Fondo Nacional del Café”, lo cual sería “sumamente grave”. En consecuencia, consideró que “está en riesgo la institucionalidad cafetera”. 

Para soportar su punto, mencionó que 6 cooperativas, de las 33 que hay en el país, se encuentran actualmente en problemas por este tipo de contratos de especulación. Se refirió a una cooperativa en particular, de la cual se reservó el nombre, que tiene cerca de “140 mil millones de pesos embolatados porque un número grande de caficultores no le está entregando el café que le prometió”, y, sin embargo, la cooperativa, en calidad de intermediaria, “debe cumplir”. También recordó la quiebra reciente “de la cooperativa más grande de café de Colombia, conocida como la Cooperativa de Andes, con pérdidas por más de 130 mil millones de pesos” en el departamento de Antioquia. No obstante, señaló que “sobre este tema no se ha hablado ni se han señalado responsables” y, mientras tanto, los caficultores y cooperativas “siguen perdiendo dinero”, puntualizó.

De acuerdo con Robledo, las cooperativas “cumplen un papel fundamental al garantizar precios mínimos de compra para los productores de café”, además de que “almacenan, trillan y exportan café”. Y, gracias al rol que cumplen, los caficultores “no están a merced de intermediarios privados, quienes fijan precios a su antojo”, como lamentablemente sí lo están los demás productores del sector agrícola en el país.

Robledo hizo un llamado a las instituciones cafeteras como los Comités Departamentales, el Comité Nacional de Café y la Federación Nacional de Cafeteros, a dejar de fomentar los negocios especulativos entre los caficultores y a presentar las cifras exactas de las pérdidas hasta el momento. Asimismo, lanzó preguntas como “¿qué sucederá si el dólar sube a 5.000 pesos?” o, “¿si los buques se enredan más y los caficultores no pueden pagar [los fletes]?” Al respecto señaló que, “si el cafetero no cumple, la cooperativa no cumple y el Fondo Nacional de Café tampoco cumple, entonces se producirá una cadena de desastres”.  En línea con esto, invitó cordialmente “a los cafeteros que no están respondiendo con sus entregas, a cumplir”.

“Los contratos a futuro han demostrado que son fundamentales”: Senador Corrales 

El senador Alejandro Corrales coincidió con Robledo en solicitar a los caficultores que entreguen y cumplan con lo pactado, puesto que, de lo contrario, “se pone en riesgo la garantía de compra”. Sin embargo, tomó distancia del senador de oposición en cuanto a la lectura crítica de los contratos a futuro. 

Para demostrar su punto, comparó la venta de café a futuro a un crédito en un banco, y explicó que en ambos casos pasa lo mismo: “se trata de una herramienta que se utiliza de forma voluntaria, genera flujo de caja, fomenta el desarrollo y permite planificar”. Sin embargo, Corrales advirtió que, tal y como sucede con un crédito, “si las condiciones cambian, quien se compromete a futuro está obligado a responder, ya sea con plata o con producto”. 

Le puede interesar  Según informe del DANE y el Ideam, los bosques naturales sostienen el sector forestal

Corrales resaltó los beneficios de los contratos futuros de café, los cuales, en su opinión, “aseguran el precio del café, generan rentabilidad, aportan liquidez y restan incertidumbre”. Por eso, “en los últimos 14 años, de los 17 que se lleva implementando este tipo de herramienta, al caficultor que vendió a futuro le fue muy bien”, advirtió Corrales. 

No obstante, reconoció que los incumplimientos en el sector sí plantean un riesgo por lo que le pidió al Gobierno alternativas de alivio, vía crédito, para que “la cadena caficultora goce de liquidez y garantía de compra”. Asimismo, solicitó “incentivos en precio” y sugirió que, mediante “una ofensiva diplomática a clientes comunes”, se reconozcan las “demoras” y se acuerden “plazos de entrega”.

Para Corrales, “ni el mejor economista hubiera podido predecir lo que iba a suceder en 2020 ni lo que sucederá en el futuro”. Señaló que, por esta razón, “desde la institucionalidad siempre se ha recomendado que el productor no venda a futuro más del 50% de su producción”, puesto que, “de lo que se trata es de cumplir”.

“Tenemos un estimado de entregas por plazos hasta 2023”: Viceministro Botero 

Prosiguió el viceministro Botero, quien señaló en su intervención que “la Política de comercialización de agricultura por contrato “Coseche y venda a la fija” es una estrategia sectorial que estipula “que, cuando hay agricultura por contrato, es reglamentario suscribir un documento comercial vinculante entre las partes”. De esta manera, “las partes tienen conocimiento de lo que están firmando en ese momento” y no lo hacen con “una banda en los ojos”. Por otra parte, señaló que los incumplimientos “no solo pondrían en riesgo la institucionalidad cafetera sino la política de Agricultura por contrato, “que hoy tiene 206.798 productores que han firmado contratos con más de 700 aliados por negocios de más de 1.4 billones de pesos”.

Con respecto al seguimiento por parte del Gobierno de la situación para garantizar el cumplimiento de las entregas, señaló: “hoy tenemos un estimado de entregas futuras de café, donde aspiramos que, de las 52 mil toneladas pendientes por entregar, se cumplan el 50% a 31 de diciembre de 2021”. De esta forma, “el Fondo Nacional del Café podrá terminar con un resultado contable comercial positivo y favorable”. Y, para el 50% del saldo restante, “aspiramos dar un plazo para el 10% de esa entrega, durante el primer semestre de 2022; del 20% durante el segundo semestre del mismo año, y que el 20% restante se pueda entregar en 2023”. Eso le daría tranquilidad al Fondo, puntualizó. Añadió que “se mantiene el incentivo de 100 mil pesos por carga para las entregas en 2021, evaluando un nuevo incentivo en el 2022, para que se cumplan los compromisos en 2022”, sin perjudicar al Fondo Nacional del Café. 

Por otra parte, el viceministro resaltó que desde el Ministerio se “está evaluando una línea de crédito con el Banco Agrario, con características especiales”, para generar un “alivio real en capital de trabajo” para los pequeños y medianos productores de café. Además “hemos planteado, una cifra cercana a los 100 mil millones, para el subsidio al seguro agropecuario en el país, donde el Gobierno subsidia el 80% de la prima; el Fondo aporta el 10% y el productor pagaría 10%”. Asimismo, “este año se han asegurado 174.900 hectáreas con aporte superior a los 52 mil millones de pesos y se harán esfuerzos para hacer un aporte adicional en noviembre, para atender a los productores perjudicados por la ola invernal de la Mojana sucreña bolivarense y antioqueña” para que “aseguren sus cosechas y recuperen lo perdido”, puntualizó. Por último, el viceministro Botero, señaló que se unía a los senadores Robledo y Corrales, “en la importancia de honrar el compromiso de entregar el café físico y cumplir la entrega”.

“Las fijaciones a futuro son herramientas de estabilización de precios”: Roberto Vélez Vallejo. 

Por último, el presidente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, advirtió que quien se interesa en “las economías y las agriculturas de los países en desarrollo” tiene que mirar “este tipo de instrumentos”, como el de los contratos a futuro, como parte “del conjunto de herramientas del sector agricultura para planear negocios”. Y, con relación al calificativo de “especulativo”, instó al senador Robledo a reflexionar sobre sí “especula más quien de entrada coge una parte de su producto y le fija un precio para garantizar cierta parte de su ingreso en el presente, o quien espera un año o dos sin hacer nada para ver qué va a pasar”. En opinión del gerente, “las fijaciones a futuros son una herramienta fundamental en una estructura de estabilización de precios” porque le permiten al productor saber hoy cuál será su ingreso en el futuro”. Por esta razón, “no solo he recomendado los contratos a futuro sino los seguiré recomendando”, recalcó el gerente de la FNC. 

Vélez Vallejo invitó al senador a contarle de dónde salió el cálculo de “los 200 mil millones de dólares en pérdidas”, pues “la Federación no tiene cifras estimadas a la fecha por la dificultad que implica”. Por último, agradeció el llamado común por parte de todos los presentes en el debate, para que los cafeteros cumplan con sus entregas. También hizo énfasis en la importancia de seguir educando a los productores de café en este tipo de temas financieros, “tal y como ya lo viene haciendo la Federación con 70 mil caficultores, para que se honren y cumplan los compromisos adquiridos”.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Le puede interesar  "El man de las naranajas" le cuenta cómo puede ayudar usted al campo colombiano

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

¿Son convenientes los contratos a futuro de café?

En el debate de Control Político de la Comisión V del Senado se discutió la conveniencia de los contratos futuros de café. Hubo acuerdo sobre la importancia de cumplir los que se han firmado.

El pasado debate de Control Político de la Comisión Quinta del Senado de la República, convocado por los senadores Jorge Enrique Robledo y Alejandro Corrales Escobar, giró en torno a los contratos a futuro del café, el alto precio internacional del producto y el impacto que han tenido las pérdidas económicas en el sector cafetero nacional. 

Al debate fueron citados el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, quien delegó su asistencia en el viceministro de Asuntos Agropecuarios de dicha cartera, Juan Gonzalo Botero. 

“Es un error fomentar la especulación por medio de contratos de futuros”: Senador Robledo 

Dio inicio al debate el senador Robledo, quien resaltó la importancia de dar una discusión sobre la caficultura nacional, “un sector insustituible en Colombia”. Durante su intervención abordó varios temas, en los que señaló la importancia de cuidar la institucionalidad cafetera, explicó las graves consecuencias que traen los contratos futuros de café y aseguró que es un error que la institucionalidad cafetera fomente prácticas especulativas y de alto riesgo entre los caficultores, muchos de los cuales tienen bajos ingresos, están endeudados y difícilmente dimensionan las implicaciones de firmar estos contratos. Así mismo, llamó a los caficultores a cumplir con sus compromisos de entregar el café pactado con los compradores.

Respecto a los contratos de futuros de café, el senador explicó que son operaciones en las que un caficultor vende su grano de café a un comprador, a un precio determinado, y se compromete a entregarle el fruto de su cosecha en el futuro, ya sea uno o dos años más adelante. En este sentido, el productor de café recibe el dinero por adelantado, basado en la expectativa de que efectivamente podrá producir el café prometido en el futuro. Con respecto a esto, el senador señaló que, “como en cualquier casino o tómbola”, en este tipo de contratos “no se sabe lo que puede pasar”, pues se trata de un “pacto a futuro”. El caficultor no sabe si la cosecha “va a salir buena o mala, si van a llegar plagas, si el precio del dólar va a subir o bajar, o si se va a cerrar un puerto o si no va a llegar un barco”. En consecuencia, “en el juego de tratar de hacer ganancias basadas en la especulación y no en la producción, se corre el riesgo de hacer mal las cuentas y de perder hasta la camisa”, advirtió el senador.

El senador advirtió que el sector caficultor colombiano “se encuentra en una situación bastante complicada, con pérdidas económicas cercanas a los 200 millones de dólares”, cifras que, señaló, “no ha podido confrontar” con las oficiales del Ministerio de Agricultura o la Federación Nacional de Cafeteros, pues “no se las han suministrado”. Advirtió que, de no reparar dicha situación, no solo “se pueden terminar quebrando las cooperativas de caficultores” sino que “se podría afectar el propio patrimonio del Fondo Nacional del Café”, lo cual sería “sumamente grave”. En consecuencia, consideró que “está en riesgo la institucionalidad cafetera”. 

Para soportar su punto, mencionó que 6 cooperativas, de las 33 que hay en el país, se encuentran actualmente en problemas por este tipo de contratos de especulación. Se refirió a una cooperativa en particular, de la cual se reservó el nombre, que tiene cerca de “140 mil millones de pesos embolatados porque un número grande de caficultores no le está entregando el café que le prometió”, y, sin embargo, la cooperativa, en calidad de intermediaria, “debe cumplir”. También recordó la quiebra reciente “de la cooperativa más grande de café de Colombia, conocida como la Cooperativa de Andes, con pérdidas por más de 130 mil millones de pesos” en el departamento de Antioquia. No obstante, señaló que “sobre este tema no se ha hablado ni se han señalado responsables” y, mientras tanto, los caficultores y cooperativas “siguen perdiendo dinero”, puntualizó.

De acuerdo con Robledo, las cooperativas “cumplen un papel fundamental al garantizar precios mínimos de compra para los productores de café”, además de que “almacenan, trillan y exportan café”. Y, gracias al rol que cumplen, los caficultores “no están a merced de intermediarios privados, quienes fijan precios a su antojo”, como lamentablemente sí lo están los demás productores del sector agrícola en el país.

Robledo hizo un llamado a las instituciones cafeteras como los Comités Departamentales, el Comité Nacional de Café y la Federación Nacional de Cafeteros, a dejar de fomentar los negocios especulativos entre los caficultores y a presentar las cifras exactas de las pérdidas hasta el momento. Asimismo, lanzó preguntas como “¿qué sucederá si el dólar sube a 5.000 pesos?” o, “¿si los buques se enredan más y los caficultores no pueden pagar [los fletes]?” Al respecto señaló que, “si el cafetero no cumple, la cooperativa no cumple y el Fondo Nacional de Café tampoco cumple, entonces se producirá una cadena de desastres”.  En línea con esto, invitó cordialmente “a los cafeteros que no están respondiendo con sus entregas, a cumplir”.

“Los contratos a futuro han demostrado que son fundamentales”: Senador Corrales 

El senador Alejandro Corrales coincidió con Robledo en solicitar a los caficultores que entreguen y cumplan con lo pactado, puesto que, de lo contrario, “se pone en riesgo la garantía de compra”. Sin embargo, tomó distancia del senador de oposición en cuanto a la lectura crítica de los contratos a futuro. 

Para demostrar su punto, comparó la venta de café a futuro a un crédito en un banco, y explicó que en ambos casos pasa lo mismo: “se trata de una herramienta que se utiliza de forma voluntaria, genera flujo de caja, fomenta el desarrollo y permite planificar”. Sin embargo, Corrales advirtió que, tal y como sucede con un crédito, “si las condiciones cambian, quien se compromete a futuro está obligado a responder, ya sea con plata o con producto”. 

Le puede interesar  "El man de las naranajas" le cuenta cómo puede ayudar usted al campo colombiano

Corrales resaltó los beneficios de los contratos futuros de café, los cuales, en su opinión, “aseguran el precio del café, generan rentabilidad, aportan liquidez y restan incertidumbre”. Por eso, “en los últimos 14 años, de los 17 que se lleva implementando este tipo de herramienta, al caficultor que vendió a futuro le fue muy bien”, advirtió Corrales. 

No obstante, reconoció que los incumplimientos en el sector sí plantean un riesgo por lo que le pidió al Gobierno alternativas de alivio, vía crédito, para que “la cadena caficultora goce de liquidez y garantía de compra”. Asimismo, solicitó “incentivos en precio” y sugirió que, mediante “una ofensiva diplomática a clientes comunes”, se reconozcan las “demoras” y se acuerden “plazos de entrega”.

Para Corrales, “ni el mejor economista hubiera podido predecir lo que iba a suceder en 2020 ni lo que sucederá en el futuro”. Señaló que, por esta razón, “desde la institucionalidad siempre se ha recomendado que el productor no venda a futuro más del 50% de su producción”, puesto que, “de lo que se trata es de cumplir”.

“Tenemos un estimado de entregas por plazos hasta 2023”: Viceministro Botero 

Prosiguió el viceministro Botero, quien señaló en su intervención que “la Política de comercialización de agricultura por contrato “Coseche y venda a la fija” es una estrategia sectorial que estipula “que, cuando hay agricultura por contrato, es reglamentario suscribir un documento comercial vinculante entre las partes”. De esta manera, “las partes tienen conocimiento de lo que están firmando en ese momento” y no lo hacen con “una banda en los ojos”. Por otra parte, señaló que los incumplimientos “no solo pondrían en riesgo la institucionalidad cafetera sino la política de Agricultura por contrato, “que hoy tiene 206.798 productores que han firmado contratos con más de 700 aliados por negocios de más de 1.4 billones de pesos”.

Con respecto al seguimiento por parte del Gobierno de la situación para garantizar el cumplimiento de las entregas, señaló: “hoy tenemos un estimado de entregas futuras de café, donde aspiramos que, de las 52 mil toneladas pendientes por entregar, se cumplan el 50% a 31 de diciembre de 2021”. De esta forma, “el Fondo Nacional del Café podrá terminar con un resultado contable comercial positivo y favorable”. Y, para el 50% del saldo restante, “aspiramos dar un plazo para el 10% de esa entrega, durante el primer semestre de 2022; del 20% durante el segundo semestre del mismo año, y que el 20% restante se pueda entregar en 2023”. Eso le daría tranquilidad al Fondo, puntualizó. Añadió que “se mantiene el incentivo de 100 mil pesos por carga para las entregas en 2021, evaluando un nuevo incentivo en el 2022, para que se cumplan los compromisos en 2022”, sin perjudicar al Fondo Nacional del Café. 

Por otra parte, el viceministro resaltó que desde el Ministerio se “está evaluando una línea de crédito con el Banco Agrario, con características especiales”, para generar un “alivio real en capital de trabajo” para los pequeños y medianos productores de café. Además “hemos planteado, una cifra cercana a los 100 mil millones, para el subsidio al seguro agropecuario en el país, donde el Gobierno subsidia el 80% de la prima; el Fondo aporta el 10% y el productor pagaría 10%”. Asimismo, “este año se han asegurado 174.900 hectáreas con aporte superior a los 52 mil millones de pesos y se harán esfuerzos para hacer un aporte adicional en noviembre, para atender a los productores perjudicados por la ola invernal de la Mojana sucreña bolivarense y antioqueña” para que “aseguren sus cosechas y recuperen lo perdido”, puntualizó. Por último, el viceministro Botero, señaló que se unía a los senadores Robledo y Corrales, “en la importancia de honrar el compromiso de entregar el café físico y cumplir la entrega”.

“Las fijaciones a futuro son herramientas de estabilización de precios”: Roberto Vélez Vallejo. 

Por último, el presidente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, advirtió que quien se interesa en “las economías y las agriculturas de los países en desarrollo” tiene que mirar “este tipo de instrumentos”, como el de los contratos a futuro, como parte “del conjunto de herramientas del sector agricultura para planear negocios”. Y, con relación al calificativo de “especulativo”, instó al senador Robledo a reflexionar sobre sí “especula más quien de entrada coge una parte de su producto y le fija un precio para garantizar cierta parte de su ingreso en el presente, o quien espera un año o dos sin hacer nada para ver qué va a pasar”. En opinión del gerente, “las fijaciones a futuros son una herramienta fundamental en una estructura de estabilización de precios” porque le permiten al productor saber hoy cuál será su ingreso en el futuro”. Por esta razón, “no solo he recomendado los contratos a futuro sino los seguiré recomendando”, recalcó el gerente de la FNC. 

Vélez Vallejo invitó al senador a contarle de dónde salió el cálculo de “los 200 mil millones de dólares en pérdidas”, pues “la Federación no tiene cifras estimadas a la fecha por la dificultad que implica”. Por último, agradeció el llamado común por parte de todos los presentes en el debate, para que los cafeteros cumplan con sus entregas. También hizo énfasis en la importancia de seguir educando a los productores de café en este tipo de temas financieros, “tal y como ya lo viene haciendo la Federación con 70 mil caficultores, para que se honren y cumplan los compromisos adquiridos”.

spot_img

VEA TAMBIÉN

Consejos para exportar café

Olga Lucía Cuellar, fundadora de Promising Crops, da recomendaciones para que los caficultures diseñen una estrategia de exportación exitosa.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.

COLOMBIA