Subasta del espectro radioeléctrico: otro paso en la implementación del 5G en Colombia | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  Subasta del espectro radioeléctrico: otro paso en la implementación del 5G en Colombia

Subasta del espectro radioeléctrico: otro paso en la implementación del 5G en Colombia

La adopción del 5G en Colombia está a punto de dar un gran salto con el anuncio reciente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).
5g en Colombia, 3g, 4g, 5g, espectro electromagnético, Más Colombia

Recientemente, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, firmó la Resolución 3947 de 2023, que permite la adopción de la tecnología 5G en Colombia.

La Resolución establece las condiciones para el uso del espectro en las bandas 5G y las remanentes de 4G, así como los requisitos para la subasta 5G, que está programada para el próximo 20 de diciembre.


Le puede interesar: Crecen los obstáculos a la transición energética rápida 

En sus declaraciones, el ministro Lizcano ha resaltado la trascendencia de este avance tecnológico para el país y el compromiso del gobierno.

La Resolución, que regirá las condiciones de la subasta, se firmó una vez el MinTIC recibió el concepto técnico y jurídico de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tras haber recibido cerca de 500 comentarios de más de 20 interesados en el despliegue de la tecnología 5G en Colombia.

Subasta del espectro radioeléctrico

El espectro radioeléctrico, el medio a través del cual se transmiten las ondas electromagnéticas, desempeña un papel fundamental en la radio, la televisión, el Internet, la telefonía móvil y la televisión digital terrestre, entre otros. 

La adopción del 5G en Colombia representa un paso hacia el futuro, y su implementación está destinada a beneficiar a diversos sectores del país, como la educación, la medicina, la movilidad y la energía, entre otros.

subasta del espectro radioelectrico otro paso en la implementacion del 5g en colombia 1
.

El MinTIC ha diseñado bloques para la subasta 5G, con el propósito de evitar monopolios y permitir la participación de varios actores en el despliegue de la tecnología. Esto debería permitir una mayor conectividad en todo el país y la oferta de servicios a precios competitivos en comparación con otras naciones de América Latina.


Se espera que se realice una subasta de espectro 5G en Colombia en los próximos meses de 2023. Por ahora, el Ministerio ha dicho que nueve empresas expresaron su interés en obtener licencias de espectro 5G en Colombia.

Se espera que la subasta incluya el espectro de las bandas de frecuencia de 700 MHz, 1900 MHz, 2,5 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz.

A pesar de estos avances, se espera que la implementación del 5G en Colombia tome tiempo, ya que tanto los dispositivos como los operadores tienen que realizar múltiples actualizaciones. 

Leo Long, CEO de Vivo Colombia, en entrevista para La República afirmó que “la incorporación de la red 5G en Colombia tomará un tiempo, como lo toma en cualquier país o región, ya que tanto los dispositivos como los operadores tienen que brindar varias actualizaciones”.

Le puede interesar también: Robots Industriales: El motor tecnológico que Impulsa la producción global

Las empresas vienen preparándose para la implementación del 5G en Colombia

En el camino hacia la implementación del 5G en Colombia, las pruebas y los preparativos están en marcha. A pesar de que nuestro país aún no ha lanzado servicios móviles comerciales 5G, varios operadores móviles ya han realizado pruebas necesarias. 

Por ejemplo, Movistar llevó a cabo la primera prueba 5G en Colombia en mayo de 2020, colaborando con Huawei y el Ministerio de Salud para conectar cámaras termales y monitorear la temperatura corporal en tiempo real, con el objetivo de reducir la posible propagación de COVID-19.


Tigo Colombia y Nokia se asociaron con AngloGold Ashanti Colombia para realizar la primera prueba 5G en el sector minero, ocurrida en Jericó, Antioquia. Esta prueba destaca la capacidad de habilitar casos de uso del sector minero.

Además de las pruebas, también se están llevando a cabo tareas de modernización de las redes. Tigo desactivó su red 2G en noviembre de 2022, mientras que Claro planea hacer lo propio en 2023. 

Estas medidas liberan recursos para que los operadores actualicen sus redes 4G y se preparen para el lanzamiento del 5G en Colombia, una vez que esté disponible el espectro necesario.