Tecnología y agricultura: Impulsando la revolución en el sector agrícola | Más Colombia
sábado, 10 de enero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  Tecnología y agricultura: Impulsando la revolución en el sector agrícola

Tecnología y agricultura: Impulsando la revolución en el sector agrícola

Miller Preciado, Columnista, Más Colombia

Miller Preciado

Ingeniero agrónomo, especialista en gerencia, MBA con énfasis en Finanzas y estudios de alta gerencia internacional. Gerente de Operaciones de Elite Blu, empresa exportadora de arándanos.

En la actualidad la humanidad está experimentando un auge tecnológico sin precedentes. Estamos inmersos en una revolución constante que ofrece nuevas opciones para digitalizar el mundo, nuestras prácticas, acciones e incluso nuestros pensamientos. 

Con el enfoque creciente en la inteligencia artificial generativa y las tecnologías centradas en datos, con el respaldo de la tecnología Blockchain para garantizar información incorruptible, estamos presenciando un cambio de paradigma y la promesa de eficiencias nunca vistas en las acciones humanas.


| Le puede interesar: Expovinos 2023: la feria de vino más grande de Latinoamérica vuelve a Bogotá y a Medellín

En este contexto veo un futuro próspero para el sector agrícola. Si bien esta transformación comenzó hace algunas décadas, su implementación se vio obstaculizada en un principio por brechas generacionales y costos elevados, sin embargo, la buena noticia es que la realidad actual está cambiando rápidamente, hay mayor accesibilidad y democratización en el acceso a la tecnología enfocada en la agricultura, esto ha dado lugar a la creación de un mercado denominado Agtech que se enfoca en cubrir las necesidades de los agricultores desde diferentes perspectivas y verticales.

A lo largo de mis 18 años de experiencia en el mundo agrícola, he implementado herramientas de captura de información que brindan acceso en tiempo real a la ejecución de tareas, registros de asistencia, rendimientos de cosecha y estado de los cultivos en términos de plagas y enfermedades que puedan limitar su desempeño. 

Estas herramientas me han permitido tomar medidas de manera más oportuna y utilizar los datos recopilados para mejorar los rendimientos y gestionar los costos de producción. Como resultado se genera un aumento en la rentabilidad y viabilidad de los proyectos agrícolas.

Durante una conversación con un amigo sobre las oportunidades de inversión en Colombia, reflexionamos sobre cómo incentivar la llegada de capitales al país, llegamos a la conclusión de que una forma de viabilizar estas opciones era mediante el uso de información y métricas que permitieran reducir la incertidumbre mediante el control de variables que en el pasado parecían inalcanzables.


Hoy en día, el ecosistema emprendedor basado en tecnología nos ofrece dispositivos y sistemas centrados en las siguientes categorías:

1. Fertiirrigación

Podemos obtener información a través de sensores de humedad en el suelo que correlacionan variables como la humedad del ambiente, la temperatura y la luminosidad, que son determinantes para la producción de cultivos. 

Estos datos pueden ser insumos valiosos para comprender los pronósticos de cosecha y, lo que es más importante, determinar el momento óptimo para irrigar nuestros campos, decisión que mejora el uso eficiente del agua, un recurso tan valioso y determinante para la agricultura.

2. Sanidad Vegetal

Mediante el levantamiento de censos a través de dispositivos móviles, podemos identificar tendencias y ubicaciones de plagas o enfermedades, esto permite que los agricultores centren sus esfuerzos de control de manera más eficiente y racional en el uso de insumos y pesticidas. De esta manera se logra una agricultura más competitiva y sostenible, algo que el planeta y los consumidores demandan con urgencia.

3. Administración

Como toda empresa, las explotaciones agrícolas requieren sistemas que les permitan gestionar su talento y enfocar sus esfuerzos en reducir las fugas que puedan atentar contra la sostenibilidad del negocio.

Por ello existen herramientas que consolidan datos de rendimiento del personal, número de personas laborando y ubicación espacial de dichos trabajadores en las fincas, esto garantiza la cobertura de cada centímetro cuadrado y evita pérdidas de frutos no cosechados o tareas no ejecutadas.

Dicha información resultará clave para el desempeño y rendimiento productivo de los cultivos.


| Le puede interesar también: 68% de la materia prima para fabricar papel en Colombia viene de fibras recicladas 

4. Nutrición vegetal

En la actualidad, la humanidad cuenta con herramientas que permiten validar las condiciones del suelo, la calidad del agua y el rendimiento de las plantas directamente en el cultivo.

Esto permite realizar un diagnóstico rápido y preciso que ayuda a los técnicos agrícolas a tomar decisiones más acertadas y ahorra costos al mejorar los tiempos de respuesta para actuar en concordancia con las necesidades encontradas.

5. Sistema de monitoreo de cosecha 

En un mercado en el que los consumidores centran su atención en la calidad del producto y están dispuestos a pagar más por ella, ya es posible utilizar plataformas que brindan un escaneo del estado del producto, su calidad y consistencia.

Esto se convierte en un insumo valioso para clasificar las frutas y hortalizas y buscar nichos de precio más competitivos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el sector agrícola.

6. Drones y herramientas de inteligencia artificial 

La combinación de imágenes espectrales de nuestros cultivos, con el uso de drones que pueden cubrir cientos de hectáreas en un solo vuelo, se une ahora al aprendizaje automático (machine learning) y la inteligencia artificial, esto nos permite calcular los rendimientos de los campos y encontrar áreas en la finca donde el potencial no se está expresando de acuerdo con lo planeado, con estos datos, podemos conocer la cantidad de producción disponible y establecer flujos de caja y necesidades de capital para afrontar el cultivo.

La buena noticia es que el campo ya no es lo que era, ahora podemos aplicar la innovación y la tecnología para reducir la incertidumbre y ver al campo como una fuente de oportunidades para generar riqueza, reducir desigualdades y cambiar el paradigma que centra la discusión en la baja rentabilidad de este sector económico.


Imaginemos cómo esto cambiará la realidad del campo y revolucionará una vez más la agricultura. 

Esta vez no solo se trata de aumentar la producción sino de mejorar la rentabilidad mediante el uso sostenible de los recursos disponibles.

Aunque aún hay un camino arduo por recorrer y el desafío radica en la adopción de tecnología, en el aumento de las opciones y la reducción de los costos de implementación, esto tendrá un impacto directo en el área sembrada, aumentando el número de emprendimientos agrícolas y el aporte de divisas mediante la optimización del campo. 

Tenemos la oportunidad de aplicar la tecnología a la base de la historia de la humanidad, la producción de alimentos que garantice la sostenibilidad y la seguridad alimentaria mundial en las próximas décadas.

Con estas innovaciones tecnológicas en el sector agrícola estamos abriendo las puertas a una nueva era de prosperidad y desarrollo en la cual la agricultura se convierte en una actividad eficiente, sostenible y altamente rentable. 

Es hora de abrazar el potencial transformador de la tecnología en el campo y trabajar juntos para construir un futuro agrícola próspero y sostenible para todos.