Todo sobre los especialistas en Medicina Familiar y su relevancia en la reforma a la salud | Más Colombia
domingo, 8 de febrero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  Todo sobre los especialistas en Medicina Familiar y su relevancia en la reforma a la salud

Todo sobre los especialistas en Medicina Familiar y su relevancia en la reforma a la salud

Erwin Hernandez, Columnista, Formación médica, Mas Colombia

Erwin Hernández

Médico de la Universidad de La Sabana, PhD. en investigación clínica, Magíster en Atención Primaria en Salud, Magíster en Gobierno y Dirección del Sistema Sanitario. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.

Tras la presentación del proyecto de reforma a la salud y la contrarreforma, en ambos documentos cobra relevancia el rol de los especialistas de Medicina Familiar para adoptar e implementar la Atención Primaria en Salud en Colombia. Pero, ¿cuál es el rol de estos profesionales? ¿qué relevancia tienen?

| Le puede interesar: Reforma a la salud: ¿Rompecabezas o Colcha de Retazos?


La Medicina Familiar es una especialidad médico-quirúrgica que se puede obtener tras tres años de estudios. Esto significa que el especialista en Medicina Familiar es un profesional médico que en promedio ha dedicado entre 9 a 10 años para llegar a ejercer su rol. 

Sin embargo, más allá de lo que implica obtener esta preparación, también resulta pertinente entender su origen. 

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, el mundo empezó a tener cambios pues se presentó un incremento de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes que coexisten con enfermedades nutricionales e infecciosas. Lo anterior promovió la creación de nuevas especialidades y subespecialidades médicas, pero también expuso algunas fallas en las competencias de los médicos generales para atender a la población. Esto contribuyó a la fragmentación de la atención en salud y al predominio de una atención centrada en la enfermedad y la curación. Pero en 1977 surgió la Medicina Familiar como una especialidad orientada a ofrecer una atención integral en salud, desde una mirada biopsicosocial, con un foco en la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad, dirigido en la atención de las personas, familias y comunidades.

Esto quiere decir que al final el médico especialista en Medicina Familiar es un profesional en Medicina con excelentes competencias clínicas, de comunicación, de gestión de la información, de salud pública y de administración, con la mejor evidencia científica para poder ofrecer una atención integral y lograr la articulación con el médico general y otras profesiones de la salud para resolver la mayoría de los problemas y necesidades en salud de la población.

| Le puede interesar también: Volcán Nevado del Ruiz: ¿Cuál es el riesgo que representa una nueva erupción?


De los principios de la Medicina Familiar a los requerimientos del sistema 

Si bien los principios de la Medicina Familiar incluyen la superación de las barreras de acceso a la atención, el primer contacto entre los pacientes y el sistema de salud, atención integral, continuidad de la atención, orientación familiar y comunitaria, coordinación entre niveles de atención y especialistas, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo cierto es que aún se desconoce la importancia de estos profesionales. De hecho, según el Ministerio de Salud y Protección Social, para 2020, entre los 123 mil médicos que ejercían su labor, solo 29 mil eran especialistas. Además, estiman que para el 2018 en Medicina Familiar solo se contaba con 600 profesionales, una tendencia que calculada al 2030, arroja un aproximado de 1.200 especialistas que no son suficientes para un país que en la actualidad cuenta con casi 55 millones de habitantes. 

Pero a pesar de su escaso número de especialistas, existe un tema aún más preocupante como lo es  la falta de reconocimiento de estos profesionales en el país, pues no solo la población no los tiene en el radar sino que tampoco los médicos generales y médicos especialistas comprenden su rol articulador y defensor de la atención integral. 

En contrate, en algunos sitios en donde se ha contado con su participación, los Médicos Familiares han traído resultados favorables.  

No obstante, pese a la importancia de estos profesionales, vale la pena recordar que tampoco es pertinente promover esta formación de forma masiva, pues es evidente que sean profesionales de alta calidad, lo que significa que requieren no menos de tres años de preparación para adquirir las competencias idóneas. 

En contraste, se encuentra la realidad de otros países en donde la calidad se ha visto sacrificada porque se ha implementado una formación llamada “integral y comunitaria”, que según lo indica el CONACES, hace que estos profesionales formados masivamente no cumplan con los mínimos que requiere el país y no cuenten con las suficientes competencias clínicas para atender a la población.

Para finalizar, en mi opinión, el médico especialista en Medicina Familiar, con o sin reforma, debería ser el profesional encargado de liderar el sistema de salud bajo un abordaje de Atención Primaria. Así mismo, debería estar más presente para resolver los problemas y necesidades en salud del país en donde la normativa en salud desde hace 12 años recomienda su trabajo, pero en donde debido a su escasez, no es ni tan reconocido y valorado como eje articulador con otras especialidades, con los médicos generales, con equipos multidisciplinarios de salud y por la población en general.

| Más de este columnista: ¿Qué es Atención Primaria en Salud?