Trump arremete contra inmigrantes: “No son personas” | Más Colombia
lunes, 2 de febrero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Trump arremete contra inmigrantes: “No son personas”

Trump arremete contra inmigrantes: “No son personas”

Trump ataca a inmigrantes, niega su importante contribución a la economía de Estados Unidos, postura que podría pasarle factura en las elecciones de noviembre.

inmigrantes, Trump, Más Colombia

En un hecho que pasó desapercibido en Colombia, el pasado sábado, Donald Trump arremetió nuevamente contra los inmigrantes. Trump dijo que “no son personas”, a lo que añadió: “No sé si se les llama gente”, dijo “En algunos casos, en mi opinión, no son personas…”. Sus palabras fueron pronunciadas durante un acto de campaña de Bernie Moreno, un inmigrante colombiano que es candidato al Senado por Ohio.

Por otro lado, Moreno abordó el tema de la inmigración enfatizando la necesidad de que los recién llegados aprendan inglés, aunque afirmó incorrectamente que el inglés es el idioma nacional de Estados Unidos. 

Con un argumento que para muchos niega los aportes culturales de los inmigrantes, Moreno manifestó que la asimilación es clave para ser parte del país. Según indicó, Estados Unidos no debería adaptarse a los individuos, sino que estos deberían integrarse a la nación.

Le puede interesar: Elecciones 2024: un año clave para los exportadores colombianos

Por qué los inmigrantes se van a Estados Unidos

En el auge de la migración latinoamericana hacia Estados Unidos subyace un problema de pobreza estructural, violencia y falta de oportunidades que no siempre se pone de presente al analizar el fenómeno. 

Lejos de ser criminales, la inmensa mayoría de los migrantes toman la difícil decisión de dejar sus países de origen como única opción para mantener a sus familias, dada la debilidad de las economías latinoamericanas. 

No obstante, y a pesar de que Trump usa a los inmigrantes latinoamericanos como chivos expiatorios de los problemas económicos en Estados Unidos, las políticas comerciales y de seguridad de este país han contribuido a la inseguridad económica en la región.

Para el 2021, según datos del Instituto de Política Migratoria, cerca de 855.000 colombianos residían en Estados Unidos, con lo que representaban alrededor del 2% de todos los inmigrantes en el país y el grupo más numeroso de Sudamérica.  

Indocumentados, pero tributan

Contrario a la propaganda de algunos que dice que los inmigrantes gozan de privilegios en los Estados Unidos, pero no pagan por ellos, un estudio del Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP) reveló en 2017 que los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos pagan en impuestos estatales y locales y asignan a esto por lo menos un 8% de sus ingresos, una tasa más alta que la del 1% más rico de los contribuyentes.

trump arremete contra inmigrantes 1

Según datos del American Immigration Council para el año 2021, los hogares de migrantes generaron un total de ingresos por valor de 1,9 billones de dólares. Durante ese mismo período, realizaron contribuciones por un total de 524,7 mil millones de dólares en impuestos, repartidos en 346,3 mil millones de dólares en impuestos federales y 178,4 mil millones de dólares en impuestos estatales y locales.

Por otro lado, los inmigrantes ilegales contribuyeron con 30,8 mil millones de dólares en impuestos totales durante el mismo período. Esta suma incluye 18,6 mil millones de dólares en impuestos federales sobre la renta y 12,2 mil millones de dólares en impuestos estatales y locales, según datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2021.(American Community Survey (ACS))

Según el estudio de ITEP, otorgar estatus legal a estos inmigrantes aumentaría sus contribuciones en aproximadamente $2.180 millones al año, elevando su tasa impositiva efectiva al 8,6%.

Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos sobre ventas, propiedad y, en muchos casos, sobre la renta, utilizando Números de Identificación Fiscal Individual (ITIN). Al menos el 50% de los hogares de inmigrantes indocumentados presentan declaraciones de impuestos. (ITEP)

Sin embargo, quienes pagan impuestos por medio de un  ITIN, no son elegibles para todos los beneficios fiscales y públicos disponibles para los ciudadanos estadounidenses y otros contribuyentes, como el Seguro Social o el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC). A pesar de esto, siguen contribuyendo a programas como Medicare y Medicaid, programas de salud utilizados por los estadounidenses diariamente.

También le puede interesar: Una familia necesita que le envíen USD $108 más de remesas que en 2023: impactos de la caída del precio del dólar

Inmigrantes tributan más que Trump

En 2020, tras la revelación del New York Times de que el entonces presidente Donald Trump solo abonó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016, y no realizó ningún pago en 10 de los 15 años previos, Stephen W. Yale-Loehr, profesor de derecho de inmigración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, señaló:

“En el año 2014, los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados, contribuyeron con un estimado de US$328 mil millones en impuestos estatales, federales y locales. Además, aproximadamente 4.5 millones de personas con Números de Identificación de Impuestos Individuales (ITINs), disponibles exclusivamente para no ciudadanos, aportaron un total de US$23,6 mil millones en impuestos en 2015”.

“Es vergonzoso que el inmigrante indocumentado promedio en Estados Unidos pague más en impuestos federales sobre la renta que lo que pagó el presidente en el año 2016”, puntualizó el académico.

Inmigrantes, mano de obra disponible y barata

La historia de la migración en Estados Unidos está marcada por la explotación de mano de obra extranjera para satisfacer las necesidades del mercado laboral. 

Desde el Programa Braceros durante la Segunda Guerra Mundial, hasta la actualidad, los inmigrantes han sido utilizados como mano de obra barata y dispuesta a realizar labores que los estadounidenses tienden a rechazar, según la conveniencia del momento.

La retórica antiinmigrante de líderes políticos como Trump no solo ignora esta realidad, sino que perpetúa una narrativa que criminaliza y deshumaniza a quienes contribuyen activamente al desarrollo económico del país. 

Si Estados Unidos aspira a ser “grande otra vez”, como proclama Trump, debe reconocer y valorar la contribución de los inmigrantes a su sociedad y economía, en lugar de demonizarlos y marginarlos. 

Por otra parte, las palabras de Trump podrían pasarle factura en un año electoral. No se debe olvidar que varios estudios han demostrado que el voto latino será decisivo en las elecciones presidenciales de noviembre.