¿El turismo en Colombia como motor de desarrollo en medio de los escándalos por explotación sexual comercial? | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  ¿El turismo en Colombia como motor de desarrollo en medio de los escándalos por explotación sexual comercial?

¿El turismo en Colombia como motor de desarrollo en medio de los escándalos por explotación sexual comercial?

El turismo en Colombia atrae la llegada de dólares, pero pone a la luz la explotación sexual comercial.

turismo en colombia, mujer, Más Colombia

En Colombia, el presidente Gustavo Petro, ha afirmado en reiteradas oportunidades que los ingresos del turismo pueden reemplazar a los dólares de los hidrocarburos.

Según los datos de la Balanza de Pagos publicados por el Banco de la República, en 2023 las divisas atraídas por el turismo ascendieron a USD $9.000 millones.

Sin embargo, existen dudas sobre si el turismo puede ser realmente el motor principal del desarrollo económico en medio de los reiterados casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes producto de los fenómenos de gentrificación y turistificación.

Le puede interesar: El 0,1% de las empresas se llevan el 58% de los ingresos de la malla empresarial de Colombia

Estos fenómenos hacen referencia al cambio de la vocación de los espacios urbanos hacia clases sociales más altas y turistas. Lo que genera la expulsión de los habitantes y comerciantes tradicionales, especialmente del centro de la ciudad, de acuerdo con académicos como Luis Fernando González Escobar, profesor de la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín.

Además, el turismo es vulnerable a los ciclos económicos y puede tener impactos ambientales significativos. 

Turismo en Colombia en medio de la explotación sexual comercial

Medellín y Cartagena son dos de los principales destinos turísticos de Colombia. Estas ciudades que atraen por su riqueza histórica, cultural y sus imponentes paisajes, son especialmente populares entre turistas nacionales y extranjeros. 

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2023 hubo un incremento de viajeros en el país del 23% frente al 2022. En 2023, 5,5 millones de personas visitaron el país, confirman cifras oficiales.

Pero este auge del sector que, si bien ha dinamizado la economía, generado empleo y atraído divisas, también ha traído consigo grandes retos y problemas. El principal de ellos: el turismo sexual. 

A raíz de esta situación que se vive hace años, a comienzos del año Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos que se abstuvieran de usar aplicaciones de citas en la ciudad de Medellín para evitar ser víctimas de robos, homicidios y otro tipo de acciones violentas.

turismo en colombia 1
El Poblado, Medellín

Citando al Observatorio Distrital de Personería de Medellín, el gobierno de EE. UU. señaló que las muertes violentas de turistas subieron un 29%, con víctimas principalmente estadounidenses.

Pese a que la advertencia del gobierno norteamericano se enfoca en los riesgos para los turistas, poco se habla de los peligros del turismo sexual para la comunidad local. En los últimos días se conoció la historia de un extranjero que ingresó con dos menores de edad a un hotel del sector de El Poblado, en Medellín, con la intención de tener relaciones sexuales.

Esta situación expone una problemática que aunque suele dejarse de lado, es una realidad a la que se enfrentan las economías cuyo desarrollo confía en gran medida en visitas turísticas. Tal es el caso de Medellín, lugar en el que tuvo lugar el mediático suceso.

También le puede interesar: Regímenes de Zona Franca bajo la lupa: Especialista Jorge Coronado explica el problema

El turismo en Colombia no fortalece el aparato productivo 

Según Javier Mejía, doctor en Economía de la Universidad de Los Andes, el turismo además de ser altamente vulnerable a los ciclos económicos es una de las primeras áreas de gasto en la que las familias recortan ante dificultades financieras. 

Cuando tiende a florecer ofrece una falsa ilusión de estabilidad, que no se corresponde con la volatilidad inherente a una actividad que no solo es estacional, sino que depende de que a la economía le vaya bien.

La precariedad laboral caracteriza y las perspectivas de crecimiento profesional debido a su temporalidad caracterizan a menudo los empleos generados por el turismo en Colombia, que suelen ser poco calificados y de bajos ingresos. 

Según Mejía, además el turismo carece de la capacidad para crear economías de escala a nivel de empresa, lo que limita su capacidad de crecimiento a largo plazo. Y a diferencia de otros sectores, como por ejemplo la tecnología, la instalada es un problema para la ampliación de la oferta.

La oferta turística está restringida por las condiciones únicas de las atracciones turísticas por lo que tiende a concentrarse en lugares que cuentan con ciertas condiciones históricas y naturales que los vuelven atractivos.