¿Una navidad más cara?
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, alrededor del 80% de los bienes que se consumen en el mundo se transportan por vía marítima.
Los costos del transporte marítimo a nivel global han presentado incrementos del 289% en el último año y las expectativas a futuro no son muy alentadoras, señaló Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). Díaz agregó que, “aunque líneas navieras como CMA CGM o Hapag Lloyd anunciaron que congelaron los precios de las tarifas marítimas para evitar el aumento, se espera que los fletes internacionales se mantengan altos, por lo menos durante este año y buena parte del próximo”.
Para el líder gremial, un ejemplo de este aumento se evidencia en que, “a principios de 2021, los fletes desde China hacia Colombia habían aumentado un 443%, alcanzando tarifas que superaron los US$14.000 para un contenedor de cuarenta pies”, aseguró Díaz.
En línea con lo anterior, el Banco Central de la Reserva del Perú señaló, en una publicación denominada Incremento de costos de transporte marítimo global, de septiembre de este año, que “el aumento de los costos se intensifica en aquellas rutas cuyo punto de origen es China: en lo que va del año, la tarifa de transporte se ha más que duplicado en los viajes con destino a Europa y América del Norte”.
Crisis de los contenedores
Con la paulatina recuperación de la economía global, ha crecido la demanda de mercancías, y el sistema de transporte naviero global se ha visto en dificultades para satisfacerla. Y, con la temporada de fin de año, la demanda aumentará aún más.
El presidente de Analdex señaló que, entre los factores que han contribuido al aumento de precios de los fletes a nivel mundial, están las interrupciones en los flujos de tráfico marítimo y multimodal, la congestión en las principales zonas portuarias de Estados Unidos y el cierre temporal de algunos puertos en China para controlar brotes de la pandemia.
Según Díaz, a lo anterior se suma que, desde finales del año pasado, se viene presentando una crisis en el sector marítimo mundial, que ha sido denominada “la crisis de los contenedores”. Esta problemática se debe, entre otros factores, a la escasez de contenedores y barcos para transportar los productos de Asia a Occidente. Tampoco hay suficiente personal portuario para mover los contenedores ni suficientes conductores para movilizar la mercancía. De acuerdo con un informe publicado por la BBC el 17 de octubre de 2021, esto genera que los buques se desvíen a otros puertos y/o que los contenedores terminen apilados en los puertos, bien sea vacíos, si el personal disponible los desocupa, o llenos, a la espera de un turno para ser vaciados.
Otros problemas que enfrenta el transporte marítimo en el mundo
Además del aumento en el costo de los fletes marítimos a nivel global, de acuerdo con el Banco Central de la Reserva del Perú, los comerciantes de todos los mercados se enfrentan a tres cuellos de botella adicionales a la hora de transportar sus mercancías a otros países:
- Aumento del retraso de los buques. El promedio global del retraso de los buques se mantuvo entre seis y siete días en junio de este año, mientras que en ese mismo periodo de 2019, la tardanza promedio fue de cuatro días.
- Aumento del tiempo que tarda una mercancía en llegar a su destino. Por ejemplo, el tiempo que toma transportar un contenedor de Beijing a Chicago ha pasado de casi 30 días, antes de la pandemia, a más de 70 actualmente. Esto está generando retrasos en la fabricación de los productos finales.
- Deterioro en el indicador de “confiabilidad global en la programación de los puertos”. Este dato se ubicó en 40% entre marzo y junio del presente año, lo que representa una caída de 40 puntos porcentuales frente al nivel que registró en el mismo periodo de 2019, cuando se ubicó en 80%.
El impacto a nivel nacional
Se espera que esta situación les pase factura a los consumidores finales, de cara a la temporada de fin de año. Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, se refirió al aumento en los precios de los insumos y materias primas importadas. Señaló que, “debido al incremento del costo energético en China (principal productor de materias primas del mundo), la alta demanda marítima internacional que ha incrementado entre 500% y 800% los fletes de contenedores, las variaciones en el precio del dólar y la incertidumbre por el comportamiento de las economías asiáticas, hay un sobrecosto importante en materia de importación que se verá reflejado en el incremento de precios para fin de año”.
De manera similar se expresó el presidente de Analdex: “Tanto la situación de fletes elevados como el incremento del precio del dólar repercuten directamente en el precio de importación. En consecuencia, se está generando un aumento en los precios de los insumos de importación que se utilizan para procesos de producción que se destinan tanto al mercado local como al comercio exterior. Estos incrementos se trasladan a los precios de los productos, desatando la inflación, principalmente en bienes básicos y esenciales, porque las mayores tarifas terminan pagándolas quienes al final demandan ese tipo de importaciones”, aseguró.
El Banco de la República señaló en su publicación Análisis de las perturbaciones recientes en las cadenas logísticas globales y su impacto en los mercados de las importaciones colombianas, de julio de 2021, que “el aumento de precios de las importaciones es notorio en los precios de los insumos para la agricultura y la industria, con un impacto calculado de alrededor del 3% de sus costos promedio de producción en el último año. Este cálculo no tiene en cuenta efectos adicionales relacionados con la situación de orden público en el país”.