Millones de dólares en vacunas pediátricas vencidas para prevenir el Covid-19 en niñas y niños despiertan preocupación en el sector salud. | Más Colombia
domingo, 18 de enero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Millones de dólares en vacunas pediátricas vencidas para prevenir el Covid-19 en niñas y niños despiertan preocupación en el sector salud.

Millones de dólares en vacunas pediátricas vencidas para prevenir el Covid-19 en niñas y niños despiertan preocupación en el sector salud.

Por vacunas pediátricas vencidas, organizaciones de salud exigen acciones inmediatas ante las pérdidas millonarias y los riesgos para la salud pública en niñas y niños.

vacunas pediátricas, Más Colombia

En un comunicado emitido a la opinión pública, diversas organizaciones de salud, expresaron su profunda preocupación ante la denuncia del congresista Andrés Forero, quien señaló que más de un millón de dosis de vacunas pediátricas  contra el COVID-19 habrían vencido debido a una presunta mala gestión del Ministerio de Salud. 

Esta situación no solo implica una pérdida millonaria de recursos públicos, sino que también expone a la población infantil al riesgo de contraer la enfermedad, indicaron las organizaciones dentro de las que se encuentran, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Sociedad Colombiana de Pediatría y varios capítulos del Colegio Médico.

Pérdida millonaria de recursos públicos

Según el representante Forero, de las 1.201.900 dosis que llegaron al país de la vacuna pediátrica, Spikevax de la empresa farmacéutica Moderna, sólo se aplicaron 121.484. El resto habría vencido en noviembre del año pasado. En respuesta, el Ministerio de Salud informó que los entes territoriales no administraron esas vacunas oportunamente.

Con un costo de 16,75 dólares por vacuna, la pérdida económica para el Estado asciende a 18 millones de dólares, equivalentes a 70.000 millones de pesos colombianos, considerando una tasa de cambio de $3.900 por dólar.

Trino del ministerio:

Preocupación en las organizaciones de la salud

Cuerpo 6
Millones de dólares en vacunas pediátricas vencidas para prevenir el Covid-19 en niñas y niños despiertan preocupación en el sector salud. 3

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), que a la fecha se encuentra sin un director en propiedad, subrayó que, a pesar de la autorización de uso de emergencia de la vacuna para Covid -19 de Moderna para la población infantil, un número significativo de dosis se habría vencido debido a retrasos en la distribución. 

Ante esta grave situación, las organizaciones médicas firmantes del comunicado instan a diversas instancias gubernamentales a tomar acciones inmediatas para prevenir afectaciones en la salud de los niños y niñas.

Le puede interesar: Guía rápida para descargar su certificado de vacunación Covid 19 en minutos

Una oportunidad de prevención desechada

El comunicado es claro en señalar que, desde la perspectiva de la salud pública, la pérdida de más de un millón de vacunas pediátricas, Spikevax, representa una oportunidad desperdiciada para proteger a niñas y niños mayores de 6 meses  del  virus del COVID-19, sus consecuencias para la salud y los impactos de enfermedades asociadas con la transmisión de dicho virus. 

Aunque las vacunas no constituyen la única medida de prevención contra el contagio de COVID-19, es importante destacar que la falta de vacunación en niños conlleva un incremento significativo en la probabilidad de contagio. 

Este aumento en el riesgo se traduce, a su vez, en un incremento exponencial de la incidencia de casos mortales, dado que resulta más difícil para los niños de esa edad mantener puesto el tapabocas de manera adecuada.

Llamado a la acción inmediata

En respuesta a estos eventos, las organizaciones firmantes presentan una serie de solicitudes que buscan esclarecer responsabilidades y tomar acciones correctivas.

La petición que es dirigida a diferentes instituciones, pide al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que inicie las investigaciones correspondientes, que adelante los procesos sancionatorios y que realice una comunicación transparente sobre la forma de resarcir el daño causado.

Asimismo, solicitan a organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República que inicien investigaciones y establezcan responsabilidades individuales. 

También le piden al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que dé prioridad a la búsqueda de una solución al problema en el sistema de salud y la adopción de medidas para evitar la repetición de situaciones similares.

Y a la Corte Constitucional, le solicitan que establezca mecanismos legales para evitar un daño irreparable al sistema de salud y proteger el derecho a la salud y vida de los residentes en Colombia.

Finalmente, hacen un llamado al presidente del Congreso de la República y a los miembros de la Comisión Séptima del Senado para que tengan en cuenta esta situación al evaluar y definir las capacidades, funciones y responsabilidades asignadas a cada actor del sistema de salud en el marco de la reforma a este derecho que se adelanta en el Congreso.

También le puede interesar: Secretaría de salud advierte sobre la variante del COVID-19 y hace llamado al autocuidado

Es grave, hay que tomar medidas

La firma de representantes de diversas organizaciones médicas, recalca la gravedad de la situación y la necesidad urgente de tomar medidas correctivas para salvaguardar la salud de la población colombiana. La pérdida de recursos y el riesgo para la salud pública exigen respuestas rápidas y acciones concretas por parte de las autoridades competentes.

Además que es urgente el nombramiento en propiedad del director del Invima. Han transcurrido 17 meses desde el inicio de este gobierno sin que se designe  persona idónea para ocupar este cargo de importancia decisiva para la salud de los colombianos. 

Lea el comunicado completo aquí:   Comunicado a la opinión pública sobre  vacunas pediátricas vencidas

COMUNICADO VENCIMIENTO DE VACUNAS 24 de enero 2024.pdf