Crecimiento significativo del Aguardiente Amarillo impulsa ventas de la Industria Licorera de Caldas en 2024
La Industria Licorera de Caldas reportó ganancias millonarias en los primeros meses del año. Los números demuestran que el Aguardiente Amarillo ha crecido en popularidad y el ron se mantiene como uno de los licores preferidos por los colombianos.
La Industria Licorera de Caldas (ILC) reportó ganancias netas de $17.851.858.334 hasta julio de 2024, mostrando un aumento del 25% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Con estas cifras, la Industria Licorera de Caldas se consolida como uno de los gigantes del mercado de licores en Colombia, con varios de sus productos entre los favoritos de los colombianos.
Las ganancias de la ILC se deben a la comercialización de 15.368.480 unidades de 750 ml, un incremento del 2,2% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Diego Angelillis Quiceno, gerente de la Industria Licorera de Caldas habló del éxito comercial de la ILC y afirmó que el objetivo es mejorar continuamente la productividad, sostenibilidad y la capacidad de competir en el mercado de licores del país. Quinceno resaltó que las “ventas totalizaron $146.935.494.824 millones y los indicadores como margen operacional (13,6%) y el margen EBITDA (16,41%)”.
Le puede interesar: Créditos sin intereses para emprendedores en Bogotá: requisitos y detalles de la nueva iniciativa del Gobierno
La Industria Licorera de Caldas espera vender 1,6 millones de botellas fuera del país
Las cifras que hoy comparte la Industria Licorera de Caldas son motivo de orgullo para Quinceno, quien afirmó con alegría que este año las exportaciones de la ILC también se dispararon con relación a la cifra del año previo.
Según Quiceno, de enero a julio de este año las exportaciones aumentaron un 32,3% en comparación con el mismo período en 2023, con un total de 739.413 unidades de 750 ml, y un incremento del 65,8% en valor, llegando a más de 2,5 millones de dólares.
Este tiempo de bonanza deja a la Industria Licorera de Caldas con ambiciones y metas claras, pues según Quinceno, la compañía espera cerrar este año con más de 5 millones de dólares en ventas en el mercado internacional, lo que se traduce en alrededor de 1.600.000 botellas.

También le puede interesar: El precio del diésel subirá $6.000: así será el golpe al bolsillo de los colombianos
Ron Viejo de Caldas y Aguardiente Amarillo de Manzanares: estrellas del mercado nacional
Uno de los resultados más positivos que compartió la Industria Licorera de Caldas fue precisamente acerca de uno sus productos emblemáticos: el Aguardiente Amarillo.
La compañía reportó que durante los primeros siete meses del año, la categoría de aguardientes en el mercado nacional vio un aumento del 65,6%, según datos de la Asociación Colombiana De Empresas Licoreras (ACIL), impulsado por un incremento del 89,1% en las ventas del Aguardiente Amarillo de Manzanares, con un total de 5.732.969 botellas vendidas.
Otro de los productos emblemáticos de la Industria Licorera de Caldas es el Ron Viejo de Caldas, un producto que también se mantiene a flote en el mercado nacional.
A pesar de que la categoría de rones en Colombia sigue disminuyendo en comparación con 2023, esta bebida insignia de la ILC se mantiene como el líder del mercado con una participación del 72% según Nielsen, y ha experimentado una recuperación en regiones clave como Antioquia y Valle a partir de abril.

Qué toman los colombianos
La industria licorera colombiana es un mercado rentable y altamente competitivo, con un alto consumo de licor y una variedad de bebidas alcohólicas entre las que destacan las favoritas de los colombianos. Según estudios de Centro Virtual de Negocios, Colombia es uno de los países que más consume cerveza al año, lo que la convierte en la bebida alcohólica más consumida en el país.

La segunda bebida alcohólica con mayor consumo en el país es el aguardiente, con múltiples variaciones y versiones regionales de la emblemática bebida colombiana. Esta bebida es especialmente popular en la región Andina, la Amazonía, la Orinoquía y en el Pacífico, según el informe del Centro Virtual.
El tercer lugar lo ocupa el ron, otra bebida insignia del país que se consume con cierta estabilidad a lo largo y ancho del territorio colombiano. El whisky y bebidas como el vino, el tequila, el brandy y el ginebra siguen en la lista con un consumo inferior que históricamente no ha alcanzado la misma popularidad que las otras bebidas.
El siguiente es el whisky y por último van, en puestos compartidos, el vino, tequila, brandy, ginebra y algunos otros que aunque a nivel histórico no han sido bastante populares en el país, han venido creciendo considerablemente en los últimos años.