Virus Mpox alarma al mundo: ¿cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
El virus Mpox encendió las alarmas internacionales. Aquí le contamos cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y qué dicen las autoridades colombianas al respecto.
El virus Mpox se ha propagado entre adultos y niños en la República Democrática del Congo y en países cercanos. La situación ha desatado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a los ciudadanos a mantenerse alerta ante el riesgo de contracción.
El virus Mpox es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono. Fue descubierto por primera vez en Dinamarca en el año 1958, cuando se describió un brote similar a la viruela en colonias de monos utilizadas para la investigación.
Aunque el origen del virus Mpox sigue siendo desconocido, algunos investigadores aseguran que los roedores o algunos mamíferos, como los primates y las ardillas, podrían albergarlo.
Históricamente, los casos de Mpox fuera de las áreas donde el virus es prevalente, como África Central y Occidental, han sido poco comunes y suelen estar asociados con animales importados o viajes. No obstante, la OMS ha declarado dos veces la propagación del Mpox como una emergencia sanitaria global en un lapso de dos años.
Aquí le contamos qué medidas podemos tomar para disminuir el peligro de infección y a qué síntomas debemos prestar atención.
Le puede interesar: Urgente | Tarifas de gas podrían dispararse: el futuro energético de Colombia está en la cuerda floja
¿Cómo se transmite el virus Mpox?
El virus Mpox puede ingresar al cuerpo a través de heridas en la piel, las membranas mucosas (tales como la nariz, la boca y los ojos) y el sistema respiratorio.
Al estar en contacto cercano con alguien con Mpox (besos, abrazos, masajes, sexo oral, anal o vaginal) o al tener interacciones prolongadas cara a cara (hablar o respirar) y recibir gotitas respiratorias que transmiten el virus, la infección puede propagarse.
También se puede transmitir el virus Mpox a través de fluidos corporales de una persona infectada, como toallas, ropa de cama o juguetes sexuales compartidos. El virus puede ser transmitido a su bebé por mujeres embarazadas.
En contacto directo con animales infectados, también se puede transmitir Mpox. Esto incluye cazar animales infectados, o ser arañado o mordido por ellos, y desollar, cocinar y comer.
Incluso antes de que surjan los síntomas, una persona infectada puede propagar el virus; la propagación puede continuar hasta que se haya creado una nueva capa de piel y todas las lesiones cutáneas hayan sanado. Esto podría tomar semanas.
Síntomas del virus Mpox
Dentro de los 21 días posteriores a la exposición al virus los síntomas pueden ser similares a los de la gripa, según la Organización Mundial de la Salud. Estos son los síntomas más destacados:
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Inflamación en los ganglios linfáticos
Algunas personas describen una hinchazón dolorosa del ano y problemas para orinar.
También le puede interesar: Comienzan los pagos del subsidio de Colombia Mayor 2024: Cómo reclamar su beneficio y no perderlo
El Ministerio de Salud de Colombia alertó sobre virus Mpox en el país
El Ministerio de Salud de Colombia afirmó que, ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la cepa clado I de la viruela símica es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, podría ser necesaria un plan coordinado para evitar su propagación.
Además, el ministerio informó que se han registrado 4.257 casos confirmados de Mpox en el país desde el inicio del brote de Mpox en 2022; el clado II causó el mayor número de casos durante la declaración de la emergencia en ese año.
Mientras tanto, hasta el 8 de agosto, se han confirmado 109 casos para el año 2024; sin embargo, apenas dos de ellos continúan activos. No ha habido fallecimientos.
En el año 2024, Bogotá ha contado con 44 casos, Cali con 22, Barranquilla con 13 casos, Medellín con 11 y Atlántico con 5. La edad más afectada es la de 30 a 39 años, con 53 casos; la siguiente es la de 20 a 29 años, con 36 casos.
Las dos cepas del virus pueden propagarse por medio del contacto directo con animales silvestres infectados, el contacto cercano (incluido el contacto sexual o íntimo) con una persona infectada o el contacto con materiales contaminados, según la entidad mencionada.
La OMS afirma que la inmunosupresión es uno de los principales factores de riesgo para la mortalidad y la enfermedad grave en los casos de Mpox.
Mientras tanto, enfatizaron que la OPS indicó que, aunque la vacunación puede contribuir a prevenir la infección en individuos de alto riesgo, no se recomienda ni es necesaria una vacunación generalizada contra Mpox.
El Ministerio de Salud aseguró que lleva a cabo las acciones necesarias para dar una respuesta adecuada una vez que se establezcan los lineamientos.