HomeTurismo"45 de los 59 Parques Nacionales enfrentan algún grado de amenaza": Directora Parques Nacionales ¿cómo vamos?

“45 de los 59 Parques Nacionales enfrentan algún grado de amenaza”: Directora Parques Nacionales ¿cómo vamos?

En su primer Informe, Parques Nacionales ¿cómo vamos? reportó que el Sistema de Parques Nacionales cuenta con más de 17 millones de hectáreas protegidas. La mayoría enfrenta algún tipo de riesgo.

El pasado jueves, 26 de agosto, tuvo lugar el lanzamiento virtual del primer informe de la iniciativa Parques Nacionales, ¿cómo vamos? Durante las palabras de apertura, el profesor universitario y consultor ambiental, Manuel Rodríguez Becerra, explicó que dicha iniciativa comenzó a conformarse a finales de 2017 y surgió partir de una “conversación con el empresario Alejandro Santo Domingo, quien para entonces estaba financiando desde la Fundación Santo Domingo los estudios para la creación de nuevos parques nacionales y dando su apoyo financiero a Wildlife Conservation Society (WCS), para adelantar actividades de conservación en la Orinoquia”. 

Rodríguez comentó, además, que la iniciativa fue desarrollada con la colaboración de Fundación Santo Domingo, Fundación Corona, Fundación Natura Colombia, Alisos Alianzas para la sostenibilidad, WWF, WSC, Dejusticia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, a quienes agradeció por creer en el proyecto.  

En seguida tomó la palabra Sandra Vilardy, directora de Parques Nacionales ¿Cómo vamos?, quien aprovechó su intervención para señalar cuatro puntos principales del informe. En primer lugar, subrayó la necesidad de estar muy atentos porque “la crisis climática va a afectar de manera distinta la diversidad de los parques”. En efecto, según la directora, el impacto del cambio climático ya se empezó a reflejar en la pérdida de glaciares, páramos, corales, sabanas naturales y bosques. Por esta razón, advirtió que es importante cuestionarnos “sobre cómo podemos mejorar el seguimiento ante la crisis climática, y cómo los planes de manejo se pueden enfrentar a escenarios climáticos para medir la vulnerabilidad y el riesgo de los Parques”, afirmó.

En segundo lugar, Vilardy resaltó que en 49 Parques Nacionales Naturales hay presencia de más de 22 mil campesinos y que el 63% de los habitantes de estas zonas vive en la pobreza. Al respecto, advirtió la importancia de reconocer que los Parques enfrentan tensiones en materia de convivencia: “Los Parques Naturales Nacionales tienen unas realidades y unas tensiones sobre la convivencia. Cuando se empezaron a diseñar las áreas de conservación, obviamente había una aspiración de que fueran zonas dedicadas solo a la conservación. La realidad compleja de nuestro país, la realidad de nuestras tierras, del desplazamiento de nuestros campesinos, nos lleva a reconocer que dentro de nuestros Parques hay unas realidades de habitantes, que generan una tensión con esa aspiración inicial de conservación”, aseguró la experta. 

En tercer lugar, Vilardy planteó la importancia de reconocer la dependencia que tienen las diversas actividades productivas en el país de la biodiversidad de los Parques Nacionales. En opinión de la directora, es crucial resolver preguntas como, por ejemplo, en cuánto contribuyen los parques naturales a la producción ganadera o a la polinización de los cultivos agroindustriales aledaños. Asimismo, es importante preguntarse “cuánto del valor agregado municipal depende de los servicios ecosistémicos que se generan en parques nacionales” y de qué manera estamos compensando estos recursos. “Esto puede ser una oportunidad para identificar otros ingresos y promover nuevas dinámicas económicas y sociales en los contextos territoriales, desde un enfoque que no destruya la naturaleza, en el que la conservación sea la base para generar valor”, afirmó. En su concepto, conocer de qué manera y cuánto contribuyen los Parques Nacionales a las diferentes actividades económicas del país contribuiría a mejorar su valoración y así mismo su cuidado.

Como cierre de su intervención, Vilardy se refirió al cuarto aspecto reflejado en el informe, que tiene que ver con el hecho de que no todos los Parques Nacionales Naturales enfrentan las mismas realidades, pues experimentan procesos de transformación ambiental distintos. Tras mencionar que algunos tienen más cultivos de coca en su interior y otros los tienen a su alrededor, explicó que actualmente 15 de los 59 Parques se encuentran afectados por los cultivos de coca y la deforestación. Asimismo, advirtió que 45 de los 59 Parques Nacionales Naturales enfrentan algún grado de amenaza. “Tenemos unos problemas que no son los mismos para todos los Parques y deben tratarse con soluciones diferenciadas”, puntualizó.  

Le puede interesar  El turismo se está reactivando a medias

Como respuesta a lo anterior, Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN, aseguró que “el Sistema de Parques Naturales ha logrado cosas muy importantes, pero ya llegó a su límite de posibilidad. El Sistema requiere una reorganización total. Aquí es importante hacer un llamado a que los Parques Nacionales sean objeto de políticas de Estado. El informe hace un llamado sobre las razones que han llevado a tensiones y conflictos con las comunidades locales. Los Parques Nacionales Naturales siguen siendo objeto de reforma agraria directa o informal. En muchas partes son invadidos y son deforestados o son el botín de innumerables actores”.

En línea con lo anterior, Baptiste pidió “reconocer la diversidad cultural como un agente de conservación” y puntualizó: “como también lo dice el informe, no sabemos cuáles son los aportes en términos de servicios ecosistémicos reales de los Parques a la economía nacional. Eso no lo conoce la gente y no se está haciendo la investigación. Realmente no sabemos cómo los Parques están incidiendo en la seguridad hidrológica, climática y alimentaria de Colombia. […] Ha sido muy complicado llenar un sistema de información, por ejemplo, para saber cuál es la biodiversidad que hay en nuestros Parques. Todavía no sabemos”. 

Por su parte, Cristián Samper, presidente de Wildlife Conservation Society (WCS), dijo que es importante partir de que los Parques están jugando un papel importante en términos del desarrollo. En el caso de Colombia, estos espacios representan más de una cuarta parte del PIB local y podrían convertirse en motor para desarrollar un sistema de ecoturismo, por lo que es crucial dejar de pensar en ¿cómo vamos? y pasar a responder a la pregunta ¿para dónde vamos?

Samper también aseguró que “es necesario comprometer a los diferentes actores de la sociedad alrededor de la conservación de los Parques. Muchos de estos no van a ser viables en términos de conservación, por lo que se debe aportar por la conectividad para que sean unidades de conservación en el largo plazo”.

En línea con esta visión, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que es importante partir de que no todo lo pueden hacer los Parques, sino que se deben unir esfuerzos entre todos para su mantenimiento y conservación. “Desde Ecopetrol estamos considerando conservar 32 áreas más y le estamos apostando a la transición energética, la cual no debe ser vista como algo en blanco o negro, sino como un proceso paulatino“, añadió.  

Tras conocerse la publicación, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) subrayó en su página web que “el Informe de Parques Nacionales ¿Cómo Vamos? tiene el propósito de contribuir a la consolidación de los Parques Nacionales Naturales, [que son] áreas protegidas que conservan 17.613.380 hectáreas (un poco más que la superficie de Surinam) de biodiversidad y cultura”. 

Puede conocer el informe completo aquí.

Más crónicas

  • Informalidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes, Ventas

    Aunque en los últimos diez años la informalidad ha caído un 6,9%, sigue siendo significativamente alta. En el periodo abril-junio de este año fue de 48,5%.

  • Recicladores, Informalidad,

    Según la Organización Mundial del Trabajo, el empleo informal abarca a “las personas ocupadas que por ley o en la práctica, no se encuentran cubiertas por la legislación laboral nacional”.

  • Informalidad, Ventas, Ruralidad, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Tal vez la cara más reconocida de la informalidad es la de los vendedores ambulantes. No obstante, no es la única.

  • Informalidad, Ventas, Libros, Librería

    Es común que los trabajadores de pequeños comercios laboren en condiciones de informalidad, así como muchos de los ocupados en oficios domésticos, de construcción y de reparación, entre otros.

  • Paseador de perros, Perros, Informalidad

    En el periodo abril-junio de este año, el 65,8% de los “cuenta propia” eran ocupados informales (DANE).

  • Vendedor ambulante, Ventas, Informalidad,

    La informalidad afecta más a los hombres. Según los datos del DANE para el periodo abril-junio, esta se situó en un 44,4% en el caso de las mujeres y ascendió al 55,6% en el de los hombres (DANE).

  • Venta de minutos, Informalidad, Ventas ambulantes, Vendedor ambulante

    De las 23 capitales departamentales y Áreas Metropolitanas encuestadas por el DANE, Manizales tuvo la menor informalidad en el periodo abril-junio, con 38,8%. En Santa Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha y Cúcuta A.M., la informalidad estuvo entre el 60 y el 70%.

  • Reparación de vehículos, Informalidad, Taller, Vehículos, Carros

    Comercio y reparación de vehículos es la actividad económica que más informalidad concentra. 1 de cada 3 ocupados en esta actividad es informal.

  • Trabajador rural, Informalidad, Campesino, Jornalero, Obrero agrícola

    En el campo hay una alta informalidad. Esta prevalece, por ejemplo, entre los campesinos y los jornaleros u obreros agrícolas.

  • Informalidad, Lotería, Vendedor ambulante, Ventas ambulantes

    Entre los ocupados informales, solo el 37,4% cotiza a pensión. Al sistema de salud cotiza el 91,1%.

Informalidad: mucho más que ventas ambulantes

En Colombia, la informalidad tiene muchas caras. Conozca los datos más relevantes sobre este fenómeno.
  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.
  • Sillas, Madera, Mueble

    Colombia tiene una larga tradición en la fabricación de muebles de madera.

  • Muebles, Maderas

    En el Barrio 12 de Octubre, en Bogotá, se encuentra uno de los principales centros de producción de muebles de madera del país, con más de 600 comerciantes y fabricantes.

  • Don Luis

    Luis Jesús Rueda, conocido como don Luis, comenzó hace más de 50 años en la fabricación de muebles para el hogar. Diseña y fabrica comedores, salas y alcobas.

  • Muebles colombianos

    “Antes de la pandemia vendía mensualmente 50 millones más o menos, y luego llegó el Paro y acabo de afectar las cosas. Hoy en día las ventas no superan los 10 millones, y ahí vamos recuperándonos lentamente”, afirma don Luis.

  • Muebles, Madera, 12 de Octubre

    Don Luis no accedió a las ayudas que ofreció el gobierno para proteger el empleo, pues trabaja en la informalidad, por pieza terminada. Asegura que este fue el caso de la mayoría de empresarios del barrio.

  • Muebles, Maderas

    En los últimos meses ha acudido a redes sociales como Instagram para promocionar sus muebles. Sin embargo, don Luis señala que “a la gente le gusta es mirar el producto, mirarlo a ver cómo es la calidad”.

  • Sofa

    La mayoría de las telas que utiliza son importadas. Lo mismo sucede con las pinturas y las espumas.

  • Muebles, Madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Don Luis no se muestra preocupado por la competencia de empresas como Ikea, la cual tiene estimado llegar al país en 2023. Argumenta que, como artesano de la madera, puede construir cualquier mueble que el cliente desee, a partir del diseño o fotografía que este provea.

  • Carpintero

    "En el sector generamos mucho empleo: ebanistas, pintores, carpinteros, transportadores, vendedores. Somos un sector bien importante”, puntualiza don Luis.

  • Muebles, madera, Carpintería, 12 de Octubre

    Después de 50 años de fabricar y comercializar sus productos en el 12 de Octubre, don Luis está convencido de que los empresarios del barrio “tienen madera”.

Le puede interesar  "Tuvimos la mala suerte de no ser un destino durante 50 años. Hoy tenemos una oportunidad gigantesca" Parte 1

El barrio 12 de Octubre tiene madera

Más Colombia conversó con don Luis, fabricante de muebles. Contó cómo ha cambiado el sector en los últimos años y se mostró confiado ante la entrada de grandes empresas como Ikea.
  • En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

    En el barrio El Restrepo, al sur de Bogotá, se empezaron a asentar fabricantes artesanales de zapatos y productos de cuero desde la década de 1960.

  • IMG 6739

    Cuando comenzó la Pandemia, a don Tulio le tocó despedir a todos sus obreros. Mientras las ventas se recuperan, se encarga de la fabricación de los zapatos y de la comercialización.

  • IMG 6787 scaled

    En los talleres de Elegancia 17 se especializan en zapatos elegantes y de novia, en los que la competencia de los zapatos importados y de contrabando es menor.

  • IMG 6745 scaled

    Preparando las suelas.

  • IMG 6718 scaled

    Desde hace varios meses, Yeimi solo trabaja dos días a la semana. Espera que todo mejore y que los clientes regresen para que el barrio vuelva a ser como antes.

  • IMG 6669 scaled

    En El Restrepo se fabrican y se venden zapatos para todos los gustos.

  • IMG 6663 scaled

    En Calzado Jhorban se especializan en zapatos a la medida de diferentes estilos. Población trans, clowns y drag queens se benefician con los diseños de tallas grandes.

  • IMG 6661 1 scaled

    Bota de plataforma en cuero sintético, especialmente diseñada para la población drag.

  • IMG 6643 1 scaled

    Hormas, plataformas y suelas dan cuenta del proceso de manufactura, made in Colombia, de los zapatos que se comercializan en El Restrepo.

spot_img

“45 de los 59 Parques Nacionales enfrentan algún grado de amenaza”: Directora Parques Nacionales ¿cómo vamos?

En su primer Informe, Parques Nacionales ¿cómo vamos? reportó que el Sistema de Parques Nacionales cuenta con más de 17 millones de hectáreas protegidas. La mayoría enfrenta algún tipo de riesgo.

El pasado jueves, 26 de agosto, tuvo lugar el lanzamiento virtual del primer informe de la iniciativa Parques Nacionales, ¿cómo vamos? Durante las palabras de apertura, el profesor universitario y consultor ambiental, Manuel Rodríguez Becerra, explicó que dicha iniciativa comenzó a conformarse a finales de 2017 y surgió partir de una “conversación con el empresario Alejandro Santo Domingo, quien para entonces estaba financiando desde la Fundación Santo Domingo los estudios para la creación de nuevos parques nacionales y dando su apoyo financiero a Wildlife Conservation Society (WCS), para adelantar actividades de conservación en la Orinoquia”. 

Rodríguez comentó, además, que la iniciativa fue desarrollada con la colaboración de Fundación Santo Domingo, Fundación Corona, Fundación Natura Colombia, Alisos Alianzas para la sostenibilidad, WWF, WSC, Dejusticia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, a quienes agradeció por creer en el proyecto.  

En seguida tomó la palabra Sandra Vilardy, directora de Parques Nacionales ¿Cómo vamos?, quien aprovechó su intervención para señalar cuatro puntos principales del informe. En primer lugar, subrayó la necesidad de estar muy atentos porque “la crisis climática va a afectar de manera distinta la diversidad de los parques”. En efecto, según la directora, el impacto del cambio climático ya se empezó a reflejar en la pérdida de glaciares, páramos, corales, sabanas naturales y bosques. Por esta razón, advirtió que es importante cuestionarnos “sobre cómo podemos mejorar el seguimiento ante la crisis climática, y cómo los planes de manejo se pueden enfrentar a escenarios climáticos para medir la vulnerabilidad y el riesgo de los Parques”, afirmó.

En segundo lugar, Vilardy resaltó que en 49 Parques Nacionales Naturales hay presencia de más de 22 mil campesinos y que el 63% de los habitantes de estas zonas vive en la pobreza. Al respecto, advirtió la importancia de reconocer que los Parques enfrentan tensiones en materia de convivencia: “Los Parques Naturales Nacionales tienen unas realidades y unas tensiones sobre la convivencia. Cuando se empezaron a diseñar las áreas de conservación, obviamente había una aspiración de que fueran zonas dedicadas solo a la conservación. La realidad compleja de nuestro país, la realidad de nuestras tierras, del desplazamiento de nuestros campesinos, nos lleva a reconocer que dentro de nuestros Parques hay unas realidades de habitantes, que generan una tensión con esa aspiración inicial de conservación”, aseguró la experta. 

En tercer lugar, Vilardy planteó la importancia de reconocer la dependencia que tienen las diversas actividades productivas en el país de la biodiversidad de los Parques Nacionales. En opinión de la directora, es crucial resolver preguntas como, por ejemplo, en cuánto contribuyen los parques naturales a la producción ganadera o a la polinización de los cultivos agroindustriales aledaños. Asimismo, es importante preguntarse “cuánto del valor agregado municipal depende de los servicios ecosistémicos que se generan en parques nacionales” y de qué manera estamos compensando estos recursos. “Esto puede ser una oportunidad para identificar otros ingresos y promover nuevas dinámicas económicas y sociales en los contextos territoriales, desde un enfoque que no destruya la naturaleza, en el que la conservación sea la base para generar valor”, afirmó. En su concepto, conocer de qué manera y cuánto contribuyen los Parques Nacionales a las diferentes actividades económicas del país contribuiría a mejorar su valoración y así mismo su cuidado.

Como cierre de su intervención, Vilardy se refirió al cuarto aspecto reflejado en el informe, que tiene que ver con el hecho de que no todos los Parques Nacionales Naturales enfrentan las mismas realidades, pues experimentan procesos de transformación ambiental distintos. Tras mencionar que algunos tienen más cultivos de coca en su interior y otros los tienen a su alrededor, explicó que actualmente 15 de los 59 Parques se encuentran afectados por los cultivos de coca y la deforestación. Asimismo, advirtió que 45 de los 59 Parques Nacionales Naturales enfrentan algún grado de amenaza. “Tenemos unos problemas que no son los mismos para todos los Parques y deben tratarse con soluciones diferenciadas”, puntualizó.  

Le puede interesar  "Tuvimos la mala suerte de no ser un destino durante 50 años. Hoy tenemos una oportunidad gigantesca" Parte 1

Como respuesta a lo anterior, Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN, aseguró que “el Sistema de Parques Naturales ha logrado cosas muy importantes, pero ya llegó a su límite de posibilidad. El Sistema requiere una reorganización total. Aquí es importante hacer un llamado a que los Parques Nacionales sean objeto de políticas de Estado. El informe hace un llamado sobre las razones que han llevado a tensiones y conflictos con las comunidades locales. Los Parques Nacionales Naturales siguen siendo objeto de reforma agraria directa o informal. En muchas partes son invadidos y son deforestados o son el botín de innumerables actores”.

En línea con lo anterior, Baptiste pidió “reconocer la diversidad cultural como un agente de conservación” y puntualizó: “como también lo dice el informe, no sabemos cuáles son los aportes en términos de servicios ecosistémicos reales de los Parques a la economía nacional. Eso no lo conoce la gente y no se está haciendo la investigación. Realmente no sabemos cómo los Parques están incidiendo en la seguridad hidrológica, climática y alimentaria de Colombia. […] Ha sido muy complicado llenar un sistema de información, por ejemplo, para saber cuál es la biodiversidad que hay en nuestros Parques. Todavía no sabemos”. 

Por su parte, Cristián Samper, presidente de Wildlife Conservation Society (WCS), dijo que es importante partir de que los Parques están jugando un papel importante en términos del desarrollo. En el caso de Colombia, estos espacios representan más de una cuarta parte del PIB local y podrían convertirse en motor para desarrollar un sistema de ecoturismo, por lo que es crucial dejar de pensar en ¿cómo vamos? y pasar a responder a la pregunta ¿para dónde vamos?

Samper también aseguró que “es necesario comprometer a los diferentes actores de la sociedad alrededor de la conservación de los Parques. Muchos de estos no van a ser viables en términos de conservación, por lo que se debe aportar por la conectividad para que sean unidades de conservación en el largo plazo”.

En línea con esta visión, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que es importante partir de que no todo lo pueden hacer los Parques, sino que se deben unir esfuerzos entre todos para su mantenimiento y conservación. “Desde Ecopetrol estamos considerando conservar 32 áreas más y le estamos apostando a la transición energética, la cual no debe ser vista como algo en blanco o negro, sino como un proceso paulatino“, añadió.  

Tras conocerse la publicación, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) subrayó en su página web que “el Informe de Parques Nacionales ¿Cómo Vamos? tiene el propósito de contribuir a la consolidación de los Parques Nacionales Naturales, [que son] áreas protegidas que conservan 17.613.380 hectáreas (un poco más que la superficie de Surinam) de biodiversidad y cultura”. 

Puede conocer el informe completo aquí.

spot_img

VEA TAMBIÉN

¿Qué tan cerca está Colombia de ser un destino turístico sostenible? Costas Chri...

Más Colombia habló sobre el país con Costas Christ, una de las voces más autorizadas del mundo en temas de ecoturismo y turismo sostenible, con motivo del Día Mundial del Turismo.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

Manuel Rodríguez Becerra: ¿Por qué hacer un hotel en un parque natural si se pue...

Manuel Rodríguez Becerra, profesor universitario y consultor nacional e internacional en temas ambientales, habló con Más Colombia sobre la estrategia de conservación ambiental del Sistema de Parques Naturales, y comentó sus recientes denuncias en Twitter sobre la construcción de una infraestructura hotelera en el Parque Chingaza.

COLOMBIA