viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Empleo  »  7 de cada 10 colombianos afirman no tener suficiente ingreso para ahorrar

7 de cada 10 colombianos afirman no tener suficiente ingreso para ahorrar

A pesar de las cifras que indican cierta recuperación económica, la percepción ciudadana no es del todo alentadora.

Comercio, Centro comercial, Ahorro, Tiendas

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados de la Encuesta de Pulso Social correspondientes a mayo de 2022. El instrumento, que fue aplicado por primera vez en julio de 2020, captura información mes a mes de los colombianos en lo referente a la confianza del consumidor; mercado laboral y trabajo en casa; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; educación de los niños, niñas y adolescentes del hogar; acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares; violencia; planificación y menstruación.

Con estas mediciones se “podrá saber la forma en la que los hogares colombianos se están sintiendo y los problemas con los que se están enfrentando en el día a día” ante el impacto generado por el COVID-19 en la sociedad (DANE). La cobertura de la encuesta, aplicada por medio de entrevista telefónica, es de 23 ciudades capitales de departamentos y áreas metropolitanas: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería y Quibdó.

El Indicador de confianza del consumidor en mayo de 2022 fue de 35,4%, lo que representa un aumento de 7,5 puntos porcentuales frente al de mayo de 2021, cuando se ubicó en 27,9%. De cada 10 personas consultadas (jefes de hogar y sus cónyuges), 3,9 afirmaron que la situación económica de sus hogares era peor en comparación con la de 12 meses atrás, mientras que 3,8 personas aseguraron que la situación se mantenía igual. 



En relación con el futuro económico del país dentro de los próximos 12 meses, la percepción de las 12,6 millones de personas representadas en la encuesta se registra así: el 35,6% afirma que será igual, el 32,1% dice que será peor, el 13,2% considera que será mucho peor, el 17,5% piensa que será mejor y el 1,6% señala que será mucho mejor. Llama la atención que, entre la población más joven encuestada (10 a 24 años), el 40,3% se muestra pesimista sobre esta misma cuestión, frente al 24,6% que tiene una percepción optimista y el 35,1% que considera que la situación seguirá igual. 

Ante la pregunta por si “tiene en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.”, el 62,7% responde que no, frente al 8,1% que contestó que sí. Sobre el ahorro de parte de los ingresos, el 77,4% de los encuestados contestó que no tiene posibilidad de ahorro, el 16,3% contestó que sí la tiene y el 6,2% afirmó no tener ingresos. En relación con el gasto, el 61% de la población encuestada considera que los precios en el país en los siguientes 12 meses aumentarán mucho.

Seguridad alimentaria: ha mejorado, pero persiste el desafío

Finalmente, con respecto a la información recolectada sobre el consumo de comidas al día, el 76,7% afirmó haber tenido tres comidas diarias en el último mes; el 22% manifestó haber tenido dos comidas, y el 1,2% solo una comida. En comparación con mayo de 2021, el porcentaje de personas con las tres comidas diarias presentó una variación positiva en 13,3 puntos porcentuales.

La ciudad en la que una mayor proporción de colombianos manifestó comer menos de tres comidas al día, durante la última semana, fue Sincelejo, con 47,4% de la población, seguida por Cartagena, con 44,3%. Por otro lado, Riohacha fue la ciudad donde una mayor proporción de la población (92,1%) manifestó haber tomado tres comidas diarias durante la última semana.

Trabajo remoto: viene disminuyendo

El reporte muestra que cada vez es menor la proporción de colombianos que trabaja remotamente desde su casa. En septiembre de 2021, el 11,5% de la población confirmó haber trabajado desde su casa durante la última semana. Este porcentaje, a mayo de 2022, decreció en 1,9 puntos porcentuales. 

La ciudad que mostró mayor actividad laboral desde la vivienda durante la última semana de mayo de 2022, fue Bogotá (13,6%). Le siguieron Villavicencio (9,4%), Armenia (9,3%) e Ibagué (9,2%). Las ciudades que reportaron menor actividad laboral remota fueron Santa Marta (3,4%), Neiva (3,2%), Valledupar (2,8%), Quibdó (0,9%), Barranquilla AM (0,6%) y Riohacha (0,4%).

Salud femenina: mayor acceso a elementos de higiene femenina

En lo referente a la planificación sexual femenina, los resultados de la encuesta del DANE muestran que, durante el mes de mayo de este año, el 44% de las mujeres no usó ningún método, el 18,81% implementó algún método hormonal y el 30,7% un método definitivo. El porcentaje restante de la población femenina encuestada respondió haber usado preservativos, diafragma, cualquier método tradicional y otros. 

Le puede interesar: Fortalecer las exportaciones de textiles y confecciones aumenta el acceso de las mujeres a empleos: Banco Mundial

En mayo se registró el porcentaje más bajo del último año de mujeres que respondieron haber tenido dificultades para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual. En mayo de 2021 el 13,7% de las mujeres presentó estas dificultades; para el mes de abril de 2022 el porcentaje disminuyó 0,2 puntos porcentuales (13,5%) y en mayo de 2022 cayó al 9,3%.

Redes de cuidado: las mujeres se sienten más sobrecargadas con las labores del hogar y salen menos al mercado laboral

Entre las personas que respondieron no tener empleo o no realizar ningún tipo de tareas laborales en mayo de 2022, el 44,3% son mujeres y el 20,1% hombres. Frente al mismo mes del año anterior, el porcentaje disminuyó más entre los hombres (-19%) que entre las mujeres (-1,6%). 

En el hogar, la población femenina se siente más sobrecargada con las labores del hogar (15,5%) en comparación con la masculina (7,5%). No obstante, el comportamiento de esta medición desde julio de 2020 muestra un decrecimiento del porcentaje: en aquel mes, la cifra se ubicaba en 37,6% para mujeres y 23,1% para hombres.

Siga leyendo: Pese al crecimiento económico latinoamericano, persisten las brechas laborales entre hombres y mujeres