A Ecopetrol le quitaron USD $2.000 millones de presupuesto de inversión: denuncian que la empresa está en riesgo | Más Colombia
martes, 16 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  A Ecopetrol le quitaron USD $2.000 millones de presupuesto de inversión: denuncian que la empresa está en riesgo

A Ecopetrol le quitaron USD $2.000 millones de presupuesto de inversión: denuncian que la empresa está en riesgo

La decisión de recortar el presupuesto de inversión de Ecopetrol ha puesto en alerta al sindicato de la empresa, que advierte sobre graves repercusiones tanto para la empresa como para la economía del país.
Ecopetrol, edificios, logos, empresas, Más Colombia, petróleo

La reciente decisión de recortar el presupuesto de inversión de Ecopetrol, la empresa estatal de petróleo y gas en Colombia, de USD $4.500 millones en 2023 a USD $2.500 millones en 2024, ha desatado una advertencia contundente por parte de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de los trabajadores de la empresa. 

Según la USO, esta drástica disminución en la inversión pone en riesgo la continuidad del negocio principal de Ecopetrol, que se centra en la exploración y la producción de petróleo y gas. 


Le puede interesar: El peso de Ecopetrol en la economía y las finanzas públicas de Colombia sigue siendo incuestionable

El alcance de esta decisión trasciende la esfera empresarial y afecta directamente a las finanzas públicas de Colombia. La USO destaca que Ecopetrol aporta, en promedio, alrededor de $20 billones anuales para el financiamiento del Estado, entre dividendos, impuestos y regalías que paga a la nación.

El sindicato petrolero señala que, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), se espera alcanzar una producción promedio anual de 825.000 barriles por día de crudo para 2026. Sin embargo, esta cifra se volverá inalcanzable si Ecopetrol mantiene la tendencia de reducir sus inversiones, además de enfrentar la reducción natural del 15% anual en los campos.

La USO enfatiza que, de continuar esta tendencia, la producción se verá gravemente afectada, y para 2026 se producirían solo 472.000 barriles diarios. Esto podría limitar la capacidad de mantener las operaciones de las refinerías y reduciría drásticamente los ingresos por exportaciones.

El sindicato advierte que reducir el presupuesto en USD $2.000 millones, 45%, significa poner en peligro el principal activo del país y afectar más de 100.000 empleos en la industria, así como el 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que es generado por el sector de hidrocarburos.


El país dejaría de exportar petróleo para 2026

En una entrevista reciente para Bloomberg, el presidente de la USO, César Loza, exigió una explicación a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, sobre el plan de inversiones de la empresa para 2024. La incertidumbre persiste sobre el futuro de Ecopetrol y su impacto en la economía colombiana, mientras se esperan respuestas claras a esta situación crítica.

En cuanto a las exportaciones, la USO advierte que las exportaciones petroleras, que representaron USD 18.724 millones en 2022, también se verán afectadas negativamente por el recorte programado en las inversiones. Ecopetrol responde por el 30% del total de las ventas externas del país y la mayoría de las exportaciones de petróleo.

La USO rechaza este drástico recorte de inversión en exploración y producción, argumentando que, dadas las actuales condiciones del mercado del petróleo, la actividad es plenamente rentable.

Además, el sindicato ha hecho un llamado a las vicepresidencias de Upstream y Ejecutiva de Ecopetrol para que expliquen la verdadera motivación de esta decisión, que podría comprometer la continuidad de la empresa como productora de petróleo y gas en Colombia.

Le puede interesar también: ¿Qué pasa con los resultados de Ecopetrol? la empresa y el sindicato celebraron, pero ingresos y utilidades tuvieron fuerte caída

En peligro la seguridad energética del país

La preocupación es aún más grave cuando se considera que Ecopetrol responde por aproximadamente el 65% de la producción de petróleo de Colombia y el 80% de la producción de gas. Además, la empresa es esencial para el abastecimiento de las refinerías y, por ende, para la provisión de Diésel y gasolina en el mercado nacional.

La USO advierte que mantener la producción nacional de petróleo y gas es imperativo para garantizar la seguridad energética del país. La reducción significativa de las inversiones en producción y exploración pone en riesgo tanto la continuidad de Ecopetrol como la seguridad energética de Colombia.


Además de estos impactos en la producción y la seguridad energética, la USO destaca la crisis en las reservas de petróleo y gas de Colombia. Actualmente, el país cuenta con 7,1 años de reservas de petróleo y 7,5 años de reservas de gas, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La reducción en las inversiones de producción acortaría significativamente esta ventana de tiempo.