Ecopetrol sigue siendo la empresa más importante de los colombianos
Ecopetrol es un actor clave en la economía y en la vida cotidiana de Colombia. Su influencia se extiende a través de los precios de los combustibles, el empleo y la estabilidad económica, los ingresos fiscales, el desarrollo regional y el suministro de energía. Gracias a todo esto, contribuye de manera significativa al bienestar y la prosperidad de la sociedad colombiana.
En 2022, Ecopetrol fue la tercera petrolera más importante de Latinoamérica por ingresos, superada únicamente por las gigantes de Pemex de México y Petrobras de Brasil, de acuerdo con datos de Statista.
Le puede interesar: La Universidad Nacional de Colombia cumple 156 años: una trayectoria de contribución al progreso del país
El peso de Ecopetrol en la economía colombiana
Ecopetrol es un pilar de la economía colombiana y su influencia se refleja en varios aspectos. En primer lugar, se trata de una empresa que durante 2022 generó cerca de 130 mil empleos contratistas.
El personal de Ecopetrol tiene en su mayoría un empleo estable, con buenas condiciones salariales y laborales producto en parte de sus movilizaciones y demandas.
Además, su cadena de suministro, así como las actividades relacionadas con el sector petrolero contribuyen indirectamente a la creación de empleo en el país.
Ecopetrol es también una fuente crucial de ingresos para el Estado colombiano. Los resultados financieros de 2022 muestran que ese año logró el récord de $159,5 billones en ingresos operacionales, equivalentes al 10,9% del Producto Interno Bruto (PIB). De estos, se transfirieron $42,4 billones a la Nación.
Durante 2022, la producción de Ecopetrol superó la meta del año; se produjeron en promedio 709,5 barriles de crudo por día (kbped), un incremento del 4,5% con respecto al 2021.
Además, en la exportación de productos derivados del petróleo, que es una fuente importante de divisas para Colombia, Ecopetrol es el principal exportador del país. Sus exportaciones contribuyen al equilibrio de la balanza comercial y fortalecen la posición de Colombia en los mercados internacionales.
Desarrollo industrial: refinación y petroquímica
Ecopetrol es la principal empresa que opera en el cuarto eslabón de la cadena de los hidrocarburos. Las refinerías de Barrancabermeja y de Cartagena (Reficar) son las de mayor capacidad en el país. Allí el petróleo crudo es transformado en productos con valor agregado.
La Refinería de Barrancabermeja tiene una capacidad de refinación de 250.000 barriles por día (bpd) y Reficar alcanzó durante 2022 los 200.000 bpd.
Dentro de los productos petroquímicos que produce Ecopetrol se encuentran disolventes aromáticos como el benceno, el tolueno, el xileno y diferentes tipos de polietileno.
Los productos industriales que produce incluyen las bases lubricantes, los disolventes asfálticos, el aceite de ciclo y alquitrán aromático, las parafinas, el ácido sulfúrico, el azufre petroquímico y dos tipos de asfaltos.
Sin embargo, la capacidad refinadora de Colombia no permite una autosuficiencia en gasolinas, diésel ni en otros derivados más complejos que necesitan varios procesos industriales y que, en consecuencia, deben ser importados.
Le puede interesar también: Finalmente Colombia podrá exportar carne bovina a China tras aprobar protocolo sanitario
Ecopetrol: clave para la reindustrialización, la infraestructura y la innovación
El petróleo y sus derivados ocupan un papel central en varias cadenas productivas, tales como las industrias química, de fertilizantes y de plásticos. Es por esto que si se quiere hablar seriamente de reindustrialización, debe tenerse en cuenta que esta no puede hacerse sin contar en su base con este tipo de productos.
La producción de Ecopetrol es vital para las obras de infraestructura y para el logro de mejores condiciones de vida en regiones apartadas que han sido por décadas víctimas de toda clase de violencias.
Además, esta empresa estatal ha posibilitado el surgimiento de toda una capacidad investigativa en varias universidades colombianas y, aunque es mucho lo que falta por desarrollar, ha hecho un aporte importante al progreso del país.
Frente a las dificultades de Ecopetrol, en la empresa subsisten algunos problemas como la informalidad de una parte importante de sus trabajadores, la falta de vinculación a proyectos de más largo alcance en el desarrollo regional y la ausencia de un plan para fortalecer la capacidad de refinación.
Sin embargo, ninguno de estos problemas se resolverá con el debilitamiento de Ecopetrol, la pérdida de su esencia como empresa petrolera o el debilitamiento de sus finanzas.