“America First”: Biden le da la espalda al libre comercio
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que se implementarán nuevos estándares para exigir que los materiales de construcción utilizados en los proyectos de infraestructura federal sean fabricados en los Estados Unidos.
El anunció hizo parte de su discurso sobre el estado de la Unión, ante las dos cámaras del Congreso, y esta mañana fue ratificado en su cuenta de Twitter:
Le puede interesar: Estados Unidos alcanzó el límite de deuda: ¿por qué sucedió y qué viene ahora?
Según indicó, el acero, el cemento, las maderas, los paneles de yeso y otros materiales que se usen para construir edificios del Gobierno federal deberán ser fabricados en Estados Unidos. Con ello, el país avanzaría en la implementación de medidas tendientes a proteger e incentivar la industria nacional, golpeada por las importaciones.
El país del norte tiene un déficit comercial significativo. En 2022, este se situó en 2022 en 948.100 millones de dólares, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
Aunque la medida anunciada por Biden solo afectará a las construcciones que dependan del gobierno federal, las normas que fija pueden servir de guía para otros proyectos de construcción tanto de entidades locales como de entes privados, dijo Swissinfo.
El presidente Biden dijo, además, que buscará que las cadenas de suministro tengan origen en Estados Unidos, con lo que profundizaría aún más las medidas proteccionistas.
Le puede interesar también: Comida Justa, un programa en Estados Unidos del que debería aprender Colombia
En los países ricos vienen aumentando las barreras comerciales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido señalando que la integración económica mundial se desaceleró en la última década y que las restricciones al comercio internacional han aumentado con rapidez.

En ello ha jugado un papel importante la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que ha llevado a ambas potencias mundiales a profundizar sus medidas proteccionistas y a incluir en ellas nuevos sectores de la producción, como un mecanismo para profundizar su independencia y autonomía en cuestiones relacionadas especialmente con la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la seguridad farmacéutica.
Sin embargo, no se debe perder de vista que estos y otros países ricos históricamente han aplicado restricciones al comercio de bienes, servicios y activos por motivos económicos y de seguridad nacional.
Siga leyendo: Salario mínimo en los Estados Unidos: ¿cuál es el federal y como varía por estado?