Apelo a la conciencia | Más Colombia
viernes, 2 de enero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  Apelo a la conciencia

Apelo a la conciencia

Andrés Botero, Cámara Ambiental del Plástico

Andrés Botero Arbeláez

Abogado, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en relaciones internacionales. Director Ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico.

La actualidad moderna nos enfrenta a la guerra en Ucrania, como producto del inconsciente colectivo ruso, que sustenta en el poder a un dirigente intransigible, que distorsiona el poder que ejerce, gracias al anquilosamiento en el mismo. Una sociedad agoniza cuando sus dirigentes son únicos y vitalicios. Por eso, las monarquías europeas superan las décadas y los siglos, gracias a la división de poderes y el ejercicio democrático en el nombramiento de los primeros ministros.

(Vea también: ¿Sabía que el conflicto Rusia-Ucrania puede aumentar el precio del pan en Colombia?)


Pero esta aparente lejana realidad con un dictador en el poder, nos toca tan cerca como un incendio en la Orinoquia colombiana. Me refiero al abuso de poder en Rusia sobre Ucrania, o los tentáculos de los carteles de narcotráfico internacional en el crimen organizado colombiano. Estas realidades que, sin lugar a dudas superan la ficción, nos están conduciendo irremediablemente a un abismo social, a una división insondable e insoluble entre ricos y pobres, entre capitalistas y socialistas. Por ello, es imperioso escuchar voces serias sobre el verdadero sentido que debería, en un buen castellano, dividir a los colombianos. 

(Le puede interesar: “Cerca de US $180 millones en exportaciones pueden perderse por conflicto Rusia-Ucrania»: Parte 2)

Otrora defendíamos a muerte las ideas de Santander o Bolívar y, sin pensarlo, hoy estamos en las dos orillas de la izquierda y la derecha, concebidas en la postguerra del siglo pasado, entre pensadores todos extranjeros que no ameritan una defensa férrea de sus ideas, como para matarnos entre colombianos.

Apelo a la conciencia de todos mis compatriotas para que dejemos las ideologías extranjeras, francesas, importadas equivocadamente, para concentrarnos en la construcción de país. ¡Dividámonos por lo que somos, para alcanzar lo que seremos! Somos cachacos, costeños, indígenas, afros, campesinos, obreros, empresarios, pero somos ante todo colombianos. La diferencia no es división, es diversidad, la misma que necesitamos para entre todos transformar nuestro país en la mejor nación del planeta.  

Hoy necesitamos con urgencia utilizar el sentido común en pro de encontrar los elementos comunes capaces de unirnos por un ideal superior. Siendo común a todos, existirán los medios y los instrumentos verdaderamente útiles en la aceptación de nuestras diferencias, utilizándolas para potencializar nuestros recursos. Nuestra biodiversidad hoy es utilizada para dividir nuestras mentes. Debemos procurar de inmediato crear una nueva conciencia nacional, enfocada en las virtudes del ser humano; debemos construir la meritocracia de los valores éticos, la defensa y el respeto por nuestros ancianos al igual que por nuestros niños; debemos, como sociedad, trasegar por el camino difícil y tortuoso de la verdad, pues solo allí encontraremos el rumbo del desarrollo y el crecimiento como sociedad y como Nación, ante el mundo entero.


(Lea también: “La Amazonía podría acercarse al punto de no retorno”: Panel Científico por la Amazonía)