Más allá de México: así se vive el Día de los Muertos en diversos países
Así se celebra el Día de los Muertos en México y en otros países alrededor del mundo. Le contamos cómo se vive esta mítica tradición.
La celebración del Día de los Muertos es el resultado de una mezcla de rituales indígenas aztecas y tradiciones católicas de origen español. La festividad, celebrada el 1 y 2 de noviembre, busca honrar y recordar a los difuntos y aborda la muerte sin temor alguno.
Se cree que durante estos días, los espíritus de familiares y amigos fallecidos visitan el hogar de aquellos que aún los recuerdan en casa, en medio de decoraciones coloridas, altares con fotos, música, platos típicos y mucho más.
Si bien la celebración es un símbolo cultural mexicano, otros países alrededor del mundo también conmemoran el Día de los Muertos. Esto causó que, en 2008, la UNESCO incluyera la festividad en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, diferenciando este día de Halloween.
Le puede interesar: ¡Chocoshow llega a Corferias! Una cita imperdible para amantes del chocolate en Colombia
Día de los Muertos en México: noches para recordar
La celebración del Día de Muertos en México es ciertamente especial. Durante los dos primeros días del mes de noviembre, las familias preparan altares y ofrendas para sus seres queridos. Aquellos que han partido regresan al mundo terrenal y encuentran estos elementos simbólicos que los mantienen unidos a sus seres queridos.
Los altares están adornados con flores de cempasúchil, velas, papel picado y fotografías de los difuntos.
Según la tradición mexicana cada elemento tiene un significado especial: las flores guían a los espíritus con su aroma y las velas iluminan su camino de regreso. Además, las ofrendas se adornan con calaveras de azúcar y platillos típicos, como tamales y pan de muerto, que representan el vínculo entre la vida y la muerte.
Las familias honran a sus seres queridos con alimentos y bebidas que disfrutaban los fallecidos en vida. Esto para comunicar el cariño con el que son recordados. El Día de los Muertos además viene acompañado de visitas a los cementerios, donde los familiares decoran las tumbas y resignifican la muerte.
Lejos de ser una despedida, el Día de Muertos es una celebración de la vida. Esta celebración busca abordar la muerte desde la alegría, la felicidad y la comunidad.
Así se celebra el Día de los Muertos en otros rincones del mundo
La celebración del Día de los Muertos no es exclusiva de México, hay varios países que conmemoran el día de formas distintas. Aquí le contamos cómo se vive esta tradición alrededor del mundo.
Irlanda: Samhain
En Irlanda, el Samhain marca el fin de la cosecha, y sus orígenes dieron lugar a Halloween. La tradición incluye el Barmbrack, un pan que contiene anillos y pajas para simbolizar suerte.
Bolivia: Día de los Cráneos
Cada 8 de noviembre, en Bolivia se celebra el Día de los Cráneos, donde las familias adornan los cráneos de sus seres queridos y los bendicen.
También le puede interesar: Inseguridad alimentaria en el campo: 15,5 millones de personas no acceden a las tres comidas diarias
Inglaterra: Noche de Todas las Almas
Halloween en Inglaterra incluye tradiciones del “Samhain” y “Pomona Day”, en las que se decoran las casas y se preparan bebidas típicas, como el Elixir de la Bruja.
Haití: Fet Gede
El 2 de noviembre, los haitianos celebran el Fet Gede, o Día de Todas las Almas, vistiéndose de rojo y negro y llevando café, ron y pan a las tumbas.
China: Ching Ming
En abril, el festival chino Ching Ming invita a las familias a limpiar las tumbas y quemar dinero simbólico en honor a sus ancestros.
Ecuador: Día de los Difuntos
En Ecuador, el 2 de noviembre se conmemora a los difuntos con “guaguas de pan”, panes con forma de bebés que representan a los niños fallecidos.
Japón: Obon
El Obon japonés honra a los espíritus de los ancestros con bailes, música y desfiles. Los globos de cantoya lanzados al río simbolizan la guía para las almas.
Tailandia: Phi Ta Khon
En Tailandia, el festival Phi Ta Khon incluye desfiles en los que los participantes se disfrazan de espíritus para celebrar la última reencarnación de Buda.