Por Proyecto Oslo, Asociación Amigos de Ecopetrol le exige respuestas a Roa | Más Colombia
martes, 30 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  Por Proyecto Oslo, Asociación Amigos de Ecopetrol le exige respuestas a Roa

Por Proyecto Oslo, Asociación Amigos de Ecopetrol le exige respuestas a Roa

Sobre el Proyecto Oslo, la Asociación Amigos de Ecopetrol presentó un derecho de petición a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, exigiendo una explicación sobre las decisiones tomadas en relación al proyecto.

Proyecto Oslo, Ecopetrol, derecho de petición, petrolera, Más Colombia

El proyecto Oslo, que involucraba una expansión del negocio con la petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) en la región del Permian en Estados Unidos, ha terminado en un rotundo fracaso, según los accionistas.

El Proyecto Oslo, fue diseñado para continuar y expandir la extracción de petróleo en una de las zonas más ricas en hidrocarburos de Estados Unidos. Sin embargo, la Junta Directiva de Ecopetrol, tras inicialmente aprobar la expansión, decidió inesperadamente abortar el proyecto Oslo. 


Esta decisión ha suscitado preocupación y cuestionamientos entre los accionistas y otros interesados, quienes ahora buscan respuestas sobre la gestión del Proyecto Oslo y las consecuencias financieras para la empresa.

El derecho de petición cierra con una pregunta contundente dirigida a Ricardo Roa: “¿Usted considera que dirigió con acierto el proceso que terminó en este descalabro para Ecopetrol? ¿No cree que le llegó la hora de renunciar a la presidencia de la empresa?”.

Esta pregunta refleja la profunda insatisfacción de los accionistas con la gestión del presidente de Ecopetrol, quien ahora enfrenta un desafío no solo de rendición de cuentas, sino también de justificación de su continuidad en el cargo.

Le puede interesar: Transición energética en Colombia: ¿puede el turismo reemplazar los hidrocarburos?

Decisiones contradictorias y pérdidas financieras

Uno de los puntos centrales del derecho de petición radica en el cuestionamiento sobre el costo financiero que esta serie de decisiones contradictorias ha tenido para Ecopetrol. Por esa razón en el documento, se solicita conocer el monto exacto de los gastos incurridos por la empresa desde que se decidió negociar la expansión del negocio con Oxy hasta que se decidió detenerlo.


La preocupación de los accionistas está centrada en la posibilidad de que estos vaivenes en las decisiones hayan provocado una pérdida significativa de capital, afectando no solo las finanzas de la empresa, sino también su reputación en el mercado internacional. En este sentido, también se pregunta si Ecopetrol podría haber vendido el derecho a esa expansión antes de abortar el proyecto Oslo, y si aún existe la posibilidad de hacerlo hoy.

transición energética, Cifras y Conceptos, Ecopetrol, Más Colombia

Cambios de opinión en la Junta Directiva

Otro aspecto del desenlace del proyecto Oslo que levanta suspicacias sobre los accionistas minoritarios es el cambio de postura dentro de la Junta Directiva. El derecho de petición solicita que se aclare cómo votó cada miembro de la Junta en la decisión de buscar el negocio con Oxy y, posteriormente, en la decisión de no llevarlo a cabo. Se busca entender cuáles fueron los elementos nuevos que llevaron a la mayoría de los directivos a pasar de la aprobación inicial al rechazo final.

«¿En algún momento pasaron de favorables a desfavorables los conceptos de los Comités de Negocios y de Auditoría de Ecopetrol sobre este nuevo negocio?» se pregunta en el documento.

Los accionistas desean saber si el cambio de percepción sobre las limitantes financieras y de endeudamiento de Ecopetrol fue lo que llevó a esta decisión, y cuál fue la posición del presidente Roa en cada uno de estos momentos cruciales.

También le puede interesar: Acuerdo de Escazú: Un hito para la justicia ambiental en medio de tensiones

Consulta con el Presidente Gustavo Petro

Otro interrogante se refiere a si Ricardo Roa consultó al presidente Gustavo Petro antes de que la Junta Directiva decidiera avanzar con el negocio. Los accionistas se preguntan si Roa, como presidente de la compañía, solicitó la opinión de Gustavo Petro, y en caso de haberlo hecho, si el Presidente respaldó o no la operación. El documento es claro en su crítica: si no se consultó a Petro, ¿por qué no se hizo?

Este punto es especialmente relevante dado el contexto político y las expectativas de los inversionistas sobre la alineación de las decisiones corporativas con las directrices del gobierno. La Asociación Amigos de Ecopetrol también inquiere sobre si Roa informó a la Junta sobre las posibles posiciones del presidente Petro respecto a este tema, lo que podría haber influido en el desenlace del proyecto Oslo.


Proyecto Oslo, Petróleo, transición energética, Más Colombia

Renuncias en Ecopetrol

Las recientes renuncias en la Junta Directiva de Ecopetrol no fueron sorpresivas para aquellos que han seguido de cerca la evolución de los conflictos internos de la empresa. Durante la asamblea general del pasado 22 de marzo, los enfrentamientos entre los representantes de los accionistas minoritarios y la directiva ya anticipaban una crisis. Los accionistas minoritarios cuestionaron la modificación del objeto social de la empresa, las irregularidades en la conformación de la Junta y en el funcionamiento de la propia asamblea. Estas tensiones internas subrayaron una creciente desconfianza hacia la gestión de Ricardo Roa.

Un punto álgido de las diferencias internas fue el informe de la firma Control Risk, elaborado a petición del Comité de Auditoría y Riesgo de la empresa. Este informe presentó varios escenarios para el futuro de Ecopetrol, incluyendo riesgos reputacionales asociados con negocios vinculados a personas cercanas a Ricardo Roa, así como con las investigaciones sobre la financiación irregular de la campaña electoral de Gustavo Petro, de la cual Roa fue gerente.

Para la fecha de la asamblea, y en lo corrido del año 2024, la acción de Ecopetrol había caído un 9,6%, bajando desde más de $3.000 en junio de 2022 hasta $2.115. Sin embargo, las críticas e inconformidades de los pequeños accionistas fueron desestimadas debido al control accionario mayoritario por parte del gobierno, que permitió la aprobación expedita de la nueva Junta Directiva, el cambio del objeto social de la empresa, y la desestimación del informe de la consultora estadounidense.

ecopetrol, extracción de petróleo, Más Colombia

Cancelación del Proyecto Oslo: La gota que derramó el vaso

La reciente decisión de la Junta Directiva de cancelar el Proyecto Oslo, que contemplaba la compra de una parte de la compañía CrownRock en colaboración con Occidental Petroleum Company (Oxy), fue el detonante final que llevó a la renuncia de los directores Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta. 

Ambos expresaron en su carta de renuncia que la Junta había aprobado inicialmente participar en el proyecto debido a su impacto favorable en las utilidades, producción y reservas de la empresa, considerando también los bajos impactos ambientales y el carácter manejable del endeudamiento requerido.

La participación en la adquisición de Crownrock fue aprobada en mayo, y el 17 de julio se comunicó al mercado que se estaban adelantando negociaciones con Oxy. Sin embargo, durante una reunión informal en Piedecuesta, Santander, el presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con el proyecto Oslo, argumentando que implicaba invertir en fracking, aumentar la deuda de Ecopetrol y enviar recursos al exterior.

La Junta, por mayoría, decidió cancelar el proyecto, lo que llevó a Echavarría y Zuleta a renunciar, advirtiendo que sin los recursos futuros que aportaría el Proyecto Oslo, las finanzas de Ecopetrol se deteriorarían y se reducirían las transferencias al Gobierno Nacional. La cancelación también provocó una reacción de la CEO de Oxy, Vicky Hollub, quien afirmó que Petro había dejado claro al mundo su oposición al petróleo, el fracking y Estados Unidos.Puede consultar el texto completo del derecho de petición aquí.