Atención amantes de los animales: Se abrió nuevo hospital veterinario público para mascotas | Más Colombia
viernes, 2 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Atención amantes de los animales: Se abrió nuevo hospital veterinario público para mascotas

Atención amantes de los animales: Se abrió nuevo hospital veterinario público para mascotas

El hospital veterinario público atenderá a los animales desamparados que habitan las calles, así como las mascotas de las familias económicamente vulnerables.
Hospital veterinario, atnción médica a mascotas, atención médica a gato, gato negro, Más Colombia

En Pereira se inauguró el primer hospital público veterinario, el cual tiene capacidad para atender a 300 perros y gatos en condición de abandono, así como a las mascotas de familias que no cuentan con los recursos suficientes para una adecuada atención veterinaria.

Se trata del hospital veterinario público Pelulandia, construido sobre un área de 7.000 m2. La construcción cuenta con clínica, laboratorio y un centro de adopción que garantiza los procesos de atención, esterilización, vacunación y cirugías para las mascotas de la población vulnerable, así como para los perros y gatos de calle, aseguró el alcalde de Pereira, Carlos Maya.


Le puede interesar: ¿Fin del FOMAG? Petro propuso cancelar la contratación del régimen especial de salud y Fecode se pronunció

Uno de los principales propósitos del hospital veterinario público de Pereira es facilitar los procesos de adopción de animales que viven en las calles y que han sido rescatados.

Asimismo, las directivas del hospital veterinario Pelulandia aseguraron que allí podrán ser atendidas cirugías de alto costo.

Sisben para mascotas 

La iniciativa pereirana que busca brindar atención integral a los animales callejeros y a las mascotas de las familias de escasos recursos es una política pública para contribuir al bienestar animal desde la administración local.

La gestora social de Pereira, Ángela Aguirre, explica que, «muchas familias quieren, protegen y respetan a los animales, pero sabemos que los recursos no son suficientes y que una atención médica veterinaria es costosa. Las personas de los estratos socioeconómicos más bajos no pueden brindar esa atención, la idea es brindarles esa oportunidad para que puedan tener responsablemente su mascota”, señaló la gestora social.


Hasta el momento la entidad hospitalaria ha sisbenizado a más de 10.000 perros y gatos de familias de los estratos más bajos de Pereira o animales que viven en las calles.

Le puede interesar también: ¿La licencia de maternidad puede ser retroactiva? Esto dice el Ministerio de Salud

Requisitos para sisbenizar a su mascota 

El proceso de Sisbén brinda a los animales beneficiarios atención veterinaria, vitaminas, cirugías sencillas y complejas, desparasitación, tratamientos contra el cáncer, entre otros. Estos servicios los podrán encontrar en el hospital público veterinario. 

Por esta razón, los habitantes de Pereira interesados en sisbenizar a su mascota debencumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben residir en viviendas de estratos 1, 2 o 3 de Pereira.
  • El dueño del animal debe tener una calificación en el Sisbén médico por debajo de C9.
  • Fotocopia de la cédula del propietario.
  • Factura de servicios públicos.

La situación de los animales en condición de calle en Colombia

A principios de 2023, la senadora Andrea Padilla lideró un censo el cual reveló una situación desgarradora en Colombia: más de 3 millones de perros y gatos se encuentran en situación de calle en todo el país. 

Esta cifra alarmante muestra una problemática con impactos directos sobre los animales abandonados y sobre a la sociedad colombiana en su conjunto, debido a los desafíos que plantea en materia de salud pública. 

Los animales callejeros pueden portar y transmitir enfermedades zoonóticas como la rabia, sarna o leptospirosis, por lo que representan una amenaza para la salud pública. Frente a esto, y ante una ausencia de control sobre esta población de animales que viven en las calles, el riesgo de brotes por este tipo de enfermedades puede aumentar.


La vida de estos animales es una historia de sufrimiento y abandono. En las calles, luchan por sobrevivir en condiciones deplorables. Carecen de alimento, refugio y atención médica. Además, muchos de ellos son víctimas de abuso y maltrato por parte de personas que no comprenden sus necesidades y derechos como seres vivos, señaló la senadora Andrea Padilla.

Frente a la situación, es evidente que se requiere una acción inmediata para abordar esta situación. La senadora Andrea Padilla ha señalado en múltiples ocasiones que se necesitan políticas y programas efectivos de control de población y bienestar animal. 

La inversión en esterilización, adopción y campañas de concienciación es esencial para garantizar que estos animales tengan una vida digna, así como para reducir los riesgos en la salud pública, aseguró la parlamentaria.