Aumento salarial para empleados públicos en 2024 será de este porcentaje | Más Colombia
viernes, 30 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Aumento salarial para empleados públicos en 2024 será de este porcentaje

Aumento salarial para empleados públicos en 2024 será de este porcentaje

Tras conocerse el IPC del 2023, le contamos cuál será el aumento salarial para empleados públicos en 2024 y qué dice el DANE frente a la variación del IPC.

aumento salarial para empleados publicos en 2024

El 9 de enero, el DANE dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023. La cifra, que cerró en 9,28%, está 3,84 puntos por debajo de la del año 2022, cuando fue del 13,12%.

Conecta cifra a la mano, es posible calcular de cuánto será el aumento salarial para empleados públicos en 2024, pues en mayo del año pasado se acordó que el alza sería del IPC + 1,6%.


Le puede interesar: Miles de catedráticos tendrán un doble aumento del salario en 2024: esta es la razón

De cuánto será el aumento salarial para empleados públicos

Desde 2013, el aumento salarial para los empleados públicos es producto de la negociación colectiva bianual entre las Centrales Obreras y el gobierno nacional.

La última negociación de este tipo se dio en 2023, y definió el alza de 2023 y de 2024. 

El acuerdo al que se llegó el 9 de mayo del año pasado, y que compromete recursos del Presupuesto General de la Nación según confirmación del Ministerio del Trabajo, fue un aumento salarial del IPC + 3,1%, repartido de la siguiente manera: en 2023, IPC + 1,5%. Y, en 2024, IPC + 1,6%.

De acuerdo con el DANE, en 2023 el IPC cerró en 9,28%, de manera que esta es la fórmula que permite conocer el aumento salarial para empleados públicos:


Aumento salarial para empleados públicos = 9,28% (IPC) + 1,6% 

Este cálculo sitúa el aumento salarial para empleados públicos en el 10,88%. En 2023, fue de 14,62%, con pago retroactivo desde enero. 

Al conocerse de cuánto será el aumento, vuelven a cobrar relevancia las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, sobre la congelación de los “altos salarios” en el sector público. 

Altos salarios de empleados públicos

El presidente Gustavo Petro afirmó en noviembre de 2023 que, debido al hueco fiscal de 6,5 billones de pesos por el fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías, que beneficia a las empresas minero-energéticas, los funcionarios públicos que devengan “altos salarios” no recibirán ajustes salariales. 

Por ahora, no se tiene claro cuáles cargos públicos se verán afectados con la medida ni qué se entenderá por “altos salarios”.

Las declaraciones generaron incertidumbre, al pasar por alto el acuerdo bienal previamente establecido con 37 organizaciones sindicales y el Gobierno Nacional para definir los aumentos salariales de 2023 y 2024.

Sobre el tema también se refirió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aclaró que habrá un aumento salarial diferencial en 2024, con incrementos proporcionales para ingresos bajos y menores para ingresos altos. No obstante, la implementación de esta medida mediante un decreto aún no está definida.


Cuáles son los salarios más altos en las entidades públicas

El Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana detalló, en un comunicado de noviembre de 2023, las remuneraciones mensuales de los cargos con las mayores y menores remuneraciones en las diez entidades que presentan el mayor gasto per cápita en salarios. 

Según el informe, el gerente del Fondo de Adaptación ostenta el salario mensual más alto, alcanzando los 79,2 millones de pesos, mientras que el puesto de auxiliar administrativo en la misma entidad percibe la menor remuneración, con 3,8 millones de pesos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos sigue en la lista, con el presidente ganando mensualmente 76,6 millones de pesos. En el tercer lugar se ubica la Agencia Nacional Inmobiliaria, cuyo director, Virgilio Barco Vargas, devenga 76,1 millones de pesos al mes.

El informe también incluye a los magistrados de las altas cortes, como la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, quienes reciben cada uno 61,9 millones de pesos mensuales.

Es importante aclarar que el Observatorio no pudo acceder a información de entidades como el Fondo Nacional de Vivienda, el Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía, el Fondo Rotatorio del Dane, el Fondo Rotatorio de la Cancillería, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional de Gobierno Digital, el Instituto Nacional de Medicina Legal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

También le puede interesar: Salario mínimo 2024: esto es lo que va a recibir de prima, cesantías y vacaciones este año si tiene ese ingreso

Qué hay detrás de la disminución del IPC

Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los resultados del IPC en 2023 abren las puertas a un pronóstico positivo para este año. Incluso, señaló que este indicador podría caer por debajo del 5% para finales del 2024.


El informe del DANE arrojó detalles respecto a la disminución del IPC para el 2023. La entidad reveló que la variación anual del indicador se vio fuertemente influenciada por dos divisiones específicas: “Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y “Transporte”, las cuales presentaron variaciones significativas.

El DANE reveló que la división de Transporte se destacó como la de mayor variación anual, alcanzando un notable 15,42%. Dentro de esta categoría, los mayores incrementos de precio se registraron en subclases como combustibles para vehículos (44,80%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (20,19%), y compra y cambio de aceite (15,85%). 

Sin embargo, también se observaron disminuciones en algunas subclases, como transporte de pasajeros y equipaje en avión (-9,03%) y llantas y neumáticos, rines para vehículo (-1,30%).

Según el DANE, la segunda mayor variación anual se encontró en la división de Restaurantes y hoteles, con un 13,22%. En este sector, los mayores incrementos de precio se detectaron en gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (14,98%), así como en comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (14,84%). 

Sin embargo, algunas subclases de esta división experimentaron menores incrementos de precio. Fue el caso de los gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas,, con una variación del 8,29%.
En contraste, la división de Información y comunicación presentó la menor variación anual, con apenas un 0,12%. Este bajo cambio se atribuyó principalmente a los modestos incrementos en equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,10%) y a los servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,05%).