Beneficios del té verde demostrados por la ciencia
Para disfrutar de los beneficios del té verde, los colombianos pueden adquirir el producto en Supernat con la certeza de estar consumiendo bolsitas de té 100% natural.
Las propiedades del té verde
Aunque usualmente se piensa lo contrario, el té verde, una bebida popular y tradicional de Asia desde hace siglos, comparte el mismo origen del té negro. Ambas preparaciones se derivan de la planta Camellia sinensis L., perteneciente a las familias Theaceae o Ternstroemiaceae.
La plata es originaria del norte de la India y el sur de China y se expandió por toda Asia oriental, incluyendo China, Japón, Java, Ceilán e Indonesia. En la actualidad, dada su alta demanda, la planta es cultivada en áreas tropicales de varias regiones del mundo.
A este arbusto de densa ramificación se le atribuyen varias propiedades por sus activos, siendo sus principales componentes las bases xánticas (como la cafeína) y polifenoles (flavonoides, catecoles, taninos catéquicos y ácidos fenólicos).
Estos activos, en conjunto con los aminoácidos libres que contiene, hacen de esta una bebida que proporciona múltiples vitaminas y beneficios. Por sus propiedades, el consumo de té verde en Occidente es cada vez más extendido.
Cómo preparar té verde
El contenido de las bolsitas de té verde 100 % natural muestra una sustancia extraída de las hojas no fermentadas de Camellia sinensis L., recolectadas cuando la planta alcanza los 3 años de crecimiento y hasta los 25 años.
Para la elaboración del té verde, se recolecta solo el limbo de las hojas jóvenes y flexibles, y se someten a un proceso de secado rápido mediante vapor, en el método japonés, o calentamiento, en el método chino.
Cuando las bolsitas de té verde 100 % natural están listas, la bebida se consume en forma de infusión, obteniendo las mejores propiedades de la planta.
Beneficios del té verde
Cualidades antioxidantes
Las bolsitas de té verde 100% natural poseen concentraciones elevadas de ECGC (una catequina fundamental en su composición bioactiva). Esta actúa como un antioxidante capaz de detener el crecimiento de células cancerosas y ralentizar el desarrollo de afecciones cardíacas, estimular la función inmunológica y frenar el proceso de envejecimiento, afirma el informe El té verde y sus numerosos beneficios para la salud del libro Avances recientes en los beneficios para la salud del té (2022).
El té verde contra las enfermedades cardiovasculares
Estudios han revelado que las personas que consumen dos tazas de té verde al día tienen 2% menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral, con respecto a quienes no tienen el hábito del consumo de esta bebida asiática.
Efectos antivirales del té verde
La ingesta de té verde ha probado ser de especial utilidad en cuadros virales. La infusión tiene propiedades inmunomoduladoras y antivirales, lo que resulta especialmente beneficioso en pacientes con síntomas gripales.
Propiedades antiinflamatorias de la infusión de té verde
El EGCG, componente principal de la bebida, ha probado tener capacidad para reducir la inflamación en distintas partes del cuerpo. Se ha demostrado incluso que el consumo de té verde disminuye la probabilidad de desarrollar hepatitis.
El té verde mejorar el rendimiento cognitivo
Debido a su componente EGCG, la ingesta de té verde ha mostrado ser efectiva en potenciar el rendimiento cognitivo, ya que mejora la sensibilidad a la insulina y contrarresta la formación de placas de amiloide en el cerebro.
Aunque los beneficios del té verde aún requieren profunda investigación, esta bebida ha probado ser una óptima opción para la salud de los ciudadanos del mundo.