Más de mil familias campesinas sustituyen cultivos ilícitos para fabricar la Bienestarina Más Nuestra | Más Colombia
miércoles, 31 de diciembre de 2025
Inicio  »  Campo  »  Más de mil familias campesinas sustituyen cultivos ilícitos para fabricar la Bienestarina Más Nuestra

Más de mil familias campesinas sustituyen cultivos ilícitos para fabricar la Bienestarina Más Nuestra

El Gobierno Nacional lanzó la Bienestarina Más Nuestra, un producto elaborado por más de mil familias campesinas y destinado al consumo de la infancia vulnerable del país.

Bienestarina Más Nuestra, bienestarina, harina, producto, hombre, Más Colombia

En la mañana de hoy, lunes 11 de diciembre, el Gobierno Nacional informó que más de mil familias vinculadas al programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito son las productoras de dos ingredientes de alto valor nutricional para la Bienestarina Más Nuestra.

El producto será destinado para el consumo de los niños y las niñas en Colombia y distribuido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


Le puede interesar: Energía en Colombia: problemas de cobertura, precio y calidad le quitan competitividad al país

Con la producción de esta bienestarina, el actual gobierno de Colombia busca sustituir los ingresos de estas familias, quienes trabajaban en cultivos ilícitos, y aportar al desarrollo económico y productivo de las regiones del país.

Bienestarina Más Nuestra, harina, bienestarina, hombre, mujer, producto, Más Colombia
.

La ‘Bienestarina Más Nuestra’ es el primer producto de alto valor nutricional producido durante el actual gobierno nacional, y se vislumbra como el punto de partida para incorporar más insumos nacionales en los alimentos, aseguró Astrid Cáceres Cárdenas, directora del ICBF.

“Para lograr que los niños estén nutridos, la comida debe producirse en el mismo territorio donde ellos viven y no importarla; […] seguiremos trabajando para incorporar más insumos nacionales en los alimentos”, afirmó Cáceres Cárdenas.

En esta línea, la Presidencia de la República señaló que el proyecto se enfoca en utilizar los recursos locales para la producción de alimentos nutritivos, sin depender de importaciones para el alimento de la niñez colombiana. 

Con más de 4.112 hectáreas de yuca y 490 hectáreas de sacha inchi destinadas a la elaboración de esta bienestarina, se destaca la contribución invaluable de los campesinos colombianos. 


La bienestarina Más Nuestra fue lanzada desde Sabanagrande, en el departamento del Atlántico, en donde opera la planta de producción de alimentos del ICBF.

El producto es de distribución gratuita y cuenta con los sellos del Gobierno Nacional (Colombia Potencia de la Vida) y el del ICBF.

Desarrollo regional y economía alimentaria

Desde la planta de producción de alimentos del ICBF en Sabanagrande, Atlántico, se presentó esta iniciativa que no solo fortalece la producción agrícola colombiana, sino que también sustenta a las familias campesinas. 

El presidente Petro enfatizó en la importancia de generar nuevas formas de economía regional en la producción alimentaria, vinculando este proyecto con la mejora del sistema educativo y la economía local.

Le puede interesar también: Revise su puntaje del Sisbén y verifique si todavía es beneficiario 

Nuevos ingredientes en la Bienestarina Más Nuestra

Bienestarina Más Nuestra, yuca, tierra, cosecha, Más Colombia
.

La bienestarina tradicional está elaborada con ingredientes como harina de trigo y aceite de linaza en polvo. 

Por su parte, la bienestarina Más Nuestra está elaborada a partir de la harina de yuca, leche entera y la de Sacha Inchi, una semilla amazónica a la que se le atribuyen poderosas propiedades alimentarias y de prevención de enfermedades.

Bienestarina Más Nuestra, yuca, tierra, cosecha, Más Colombia
.

Estos ingredientes provienen de diversas regiones del país, como los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre y Putumayo. 


La Bienestarina Más Nuestra representa más que un suplemento alimenticio; es un símbolo de la capacidad de Colombia para producir alimentos de alta calidad que beneficien a las generaciones futuras. 

“El salto entre el refrigerio y la comida caliente debe ser un salto que no es simplemente de gustos culinarios, sino de cuidado de la niñez. Si se habla de comida caliente hay que hablar de restaurante, hay que hablar de quienes hacen la comida, eso se va ligando al sistema educativo, a la misma economía regional de producción de alimentos”, aseguró el mandatario Gustavo Petro.