Buenas noticias para el arroz en Colombia: industria logró nueva variedad ofrece menos malezas y más resistencia contra plagas | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Campo  »  Buenas noticias para el arroz en Colombia: industria logró nueva variedad ofrece menos malezas y más resistencia contra plagas

Buenas noticias para el arroz en Colombia: industria logró nueva variedad ofrece menos malezas y más resistencia contra plagas

La industria del arroz de Colombia estrena una nueva variedad de arroz. Hablamos con Eduardo Villota, gerente de Semillano, sobre el proceso de investigación y generación de la variedad y los beneficios para la industria.

A menos de siete años de que el arroz estadounidense pueda entrar al país sin límite y con arancel cero, por cuenta del Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países, el sector del arroz en Colombia se prepara para competir con el nivel de producción estadounidense y los fuertes subsidios que reciben los agricultores en ese país del norte.

Entre los avances desarrollados por el sector del arroz en Colombia, se destaca la última variedad de semilla de arroz generada por Semillano, denominada “Grandiosa”. 


Le puede interesar: SENA tiene convocatoria para darles capital semilla a mujeres emprendedoras: hay $10.000 millones

Esta variedad ha demostrado ser más fuerte frente a plagas y enfermedades que atacan a la planta de arroz, una característica vital que puede potenciar la productividad del grano en los campos de Colombia. 

Además de los beneficios para los productores de arroz en Colombia, la variedad Grandiosa ha presentado muy buenos resultados en la cocina.

Hablamos con el gerente general de Semillano, el doctor Eduardo Villota, quien profundizó en las ventajas de esta nueva variedad que hace algunos meses sacó al mercado y que le ha generado a la empresa obtener los derechos de obtentor, como se les denomina a los beneficios de quien descubre o genera una nueva variedad vegetal.

A continuación, transcribimos una parte de la entrevista, que podrá encontrar completa en el video de la parte superior de la página.

Nueva variedad para los productores de arroz en Colombia

¿Cuáles son las bondades de Grandiosa, la nueva variedad de arroz, y qué aspectos los motivaron a desarrollarla?

La variedad de arroz que creamos es la Grandiosa y sus principales características son una mayor tolerancia a enfermedades y a plagas. Esta propiedad le permite al agricultor tener grandes beneficios de la cosecha porque va a tener que enfrentar menos enfermedades y, por lo tanto, menos preocupaciones en su cultivo. 


Asimismo, hemos encontrado que esta variedad es de alta calidad para la industria molinera porque su comportamiento en la industria es excelente; como también sucede en la cocina, con un arroz suelto en el plato. 

Lea también: Fosyga: Cómo consultar, descargar y generar el certificado de seguridad social

Por estas razones, consideramos que Grandiosa es una variedad excepcional, que ya cuenta con la aprobación de entidades gubernamentales para los departamentos del Meta y del Casanare.

buenas noticias para el arroz en colombia industria logro nueva variedad ofrece menos malezas y mas resistencia contra plagas 1
.

Cuéntenos cómo es el proceso de investigación para estas nuevas variedades de arroz en Colombia y cómo resulta una nueva semilla de arroz.

El proceso para generar una nueva semilla de arroz en Colombia es bastante largo. Para esto, en Semillano empezamos a hacer los cruzamientos de las variedades, es decir, una mezcla de un macho con una hembra. 

Luego hacemos una hibridación, que empieza por F1 a F5 o F6. Después de hacer toda esta purificación, logramos conseguir unas características excepcionales como esta variedad Grandiosa, que ya empezamos a multiplicarla. En ese transcurso nos hemos tardado cerca de siete años

Ahora, si me pregunta por la inversión, la inversión es muy alta porque son siete años manteniendo un programa de investigación. Calculamos que nuestra empresa invirtió alrededor de mil millones de pesos anuales, por lo que estaríamos hablando de cerca de siete mil a ocho mil millones de pesos para una determinada variedad.

Hablemos un poquito de la propiedad intelectual sobre esta semilla. Ustedes parten de una semilla para hacer otra de mejor calidad. ¿Esta modificación les genera derechos de obtentor?

Sí, nosotros hemos presentado esta variedad para la aprobación ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la autoridad en Colombia. 

El ICA estuvo durante dos semestres haciendo los análisis correspondientes, logró conseguir toda la información y nos aprobó esta variedad para los departamentos del Meta y del Casanare


También nos ha dado la protección a esta obtención vegetal directamente por 20 años, es decir que en este momento estamos haciendo todos los trámites correspondientes para que esta variedad quede totalmente protegida durante los años que nos corresponde como fitomejoradores de esta nueva variedad de arroz.

¿Eso quiere decir que ustedes son los dueños únicos de esta variedad de arroz en el mundo entero?

Es correcto. Por lo tanto, nosotros le estamos pidiendo a nuestro agricultor arrocero, a nuestro amigo, que nos visite directamente en las diferentes plantas productoras de semillas, que vuelva a nosotros, porque si él consigue esta variedad de manos de otro agricultor, no va a encontrar la verdadera variedad de la semilla. 

Él tiene que volver a la fuente para conseguir la variedad que le ofrece ausencia de malezas, gran porcentaje de germinación y mayor vigor. Todo eso se consigue gracias al esfuerzo que nosotros hacemos permanentemente.

buenas noticias para el arroz en colombia industria logro nueva variedad ofrece menos malezas y mas resistencia contra plagas 2
.

El sector del arroz en Colombia ha acaparado titulares últimamente por las dificultades que atraviesa. ¿Vale la pena innovar e insistir en estos cultivos y en estas nuevas semillas en Colombia?

Los problemas que hemos tenido los arroceros en este momento están relacionados con un poco de incomprensión, en el sentido de que nosotros estamos pidiendo que, para esta cosecha del 2023, en el segundo semestre, nos cumplan con el subsidio al almacenamiento de arroz, como se ha implementado desde la liquidación del Idema [Instituto de Mercadeo Agropecuario] en el año 1997, instituto que nos compraba las cosechas.

El subsidio al almacenamiento reemplaza a esa figura del Idema y por esa razón los productores de arroz en Colombia hemos estado pidiendo este subsidio. Entiendo que dieron una pequeña partida y que la ministra de Agricultura dice que ella desea eliminar este sistema porque quiere volver a los sistemas anteriores.

A propósito, parece ser que en la presidencia del doctor Petro, y de su ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se quiere revivir al Idema para que vuelva a comprar las cosechas.

Pero volvamos al asunto de las semillas. Nosotros lo que queremos es que el agricultor, cuando compre una semilla, tenga el pleno convencimiento de que está comprando buena calidad, buena germinación, buen proceso de desarrollo vegetativo, y que va a conseguir con eso mejores rendimientos y una mayor utilidad.


Siga leyendo: ¿Sabe qué es lo que Colombia exporta aparte de café, banano, petróleo y flores?