domingo, 1 de octubre de 2023
Inicio  »  Industria  »  Calentamiento global: Expertos aseguran que suspender explotación de hidrocarburos en Colombia no aportaría en su lucha

Calentamiento global: Expertos aseguran que suspender explotación de hidrocarburos en Colombia no aportaría en su lucha

Suspender la explotación de hidrocarburos en Colombia solo reduciría los ingresos que el país obtiene por exportaciones, pues no aportaría en la reducción del calentamiento global que enfrenta el mundo, aseguró Cedetrabajo.

polos derretidos, calentamiento global, transición energética, hielo, Más Colombia

A pesar de que las emisiones de dióxido de carbono de Colombia no alcanzan el 1% del total mundial, el gobierno nacional ha anunciado desarrollar una ambiciosa agenda de políticas públicas con miras a detener la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia para dar paso a la transición energética. 


| Le puede interesar: Educación preescolar en Colombia: zonas rurales seguirían sin los 3 niveles de formación

Si bien la responsabilidad del mundo es detener el aumento constante de la temperatura del planeta, debido a las emisiones de dióxido de carbono provenientes de fuentes como el carbón, petróleo y gas, los aportes que pueda hacer Colombia en disminuir estos gases son insignificantes a escala planetaria.

De acuerdo con el ingeniero eléctrico y doctor en Economía, Diego Otero, la matriz energética de Colombia es limpia, por lo que parar la explotación de hidrocarburos en el país no hará aportes significativos en la disminución de la temperatura del mundo y, por lo contrario, sí aumentaría la vulnerabilidad económica nacional. 

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) afirma que la matriz de generación energética en Colombia es de las más limpias del mundo, ocupando el puesto 6 a nivel global. Del total de la capacidad instalada en Colombia, el 68% proviene de fuentes renovables de energía eléctrica, asegura Acolgen.

Sin embargo, y a pesar de que las exportaciones colombianas de hidrocarburos son las principales fuentes de ingresos, el gobierno nacional continúa insistiendo en suspender su explotación.


En 2022, el país recibió por exportación de hidrocarburos 32 mil millones de dólares FOB (USD), correspondiente al 56,1% del total. Por su parte, las exportaciones de productos agropecuarios fueron de USD $11.552 millones (20,2%), de manufacturas USD $10.522 millones (18,4%) y exportaciones de otros sectores USD $2.997 millones, el 5,2% del total.

Las cifras anteriores fueron reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

El director del Centro de estudios para el trabajo, Cedetrabajo, Enrique Daza, afirmó que “El problema del cambio climático en el mundo, no se va a solucionar dejando de explotar carbón y petróleo [en Colombia], las fuentes principales de exportación de Colombia”. No obstante, y de llegarse a detener este tipo de actividades económicas, Colombia sufriría un fuerte impacto en su economía pues el gobierno no plantea fortalecer el sector industrial y agropecuario para hacer una transformación productiva, aseguró Daza. 

Además, enfatizó en que el país debe dar un salto en el desarrollo de otro tipo de actividades económicas con el objetivo de producir artículos y mercancía con valor agregado, sin desmontar los proyectos mineros y energéticos que ya están andando. Por ejemplo, para departamentos como La Guajira, Santander, Cesar, Meta y Antioquia, las actividades en torno a la explotación de petróleo, gas y carbón representan una fuente económica de vital importancia. 

| Le puede interesar también: EPK dejará de ser colombiana tras ser vendida a fondo de inversión asiático

Para Cedetrabajo, la alta dependencia del país a los hidrocarburos se explica por el proceso de adaptación del aparato productivo colombiano, la estructura laboral, comercial, tributaria y presupuestal a las exigencias del capital internacional. Este proceso deja como resultado un deterioro en la industria y el sector agropecuario colombiano: “La economía colombiana se volvió dependiente del sector externo y vulnerable a sus cambios”, aseguró el centro de estudios a través de un comunicado.


Las cifras del calentamiento global

En su intento por reducir la temperatura de la atmósfera terrestre, los gobiernos del mundo están trabajando en políticas hacia una transición energética, debido a que la temperatura global ha aumentado constantemente en las últimas décadas. 

Según los datos de Statista, la variación anual en la temperatura de la superficie terrestre y oceánica ha venido en ascenso en los últimos cuarenta y siete años. Desde 1976 la variación de la temperatura global partió desde -0,07 °C, un año después empezó a registrar datos positivos cuando la variación fue de 0,21 °C.  

Para inicios de la década del 90, la temperatura mundial tuvo una variación de 0,45 °C, diez años después se registró una ligera reducción en la variación de 0,43 °C. Fue en 2016 cuando se presentó la variación más alta, desde 1880, de 1° C. Luego, en 2021 la variación fue de 0,84 °C, el último dato disponible. 

Por su parte, la Agencia de datos de Europa Press, EpData, reportó que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) en 2022 llegó a los 40,5 millones de toneladas, el segundo punto más alto después de las 40,9 millones de toneladas reportadas en 2019. 

Finalmente, y en relación con los principales países de mayores emisiones de CO2 en 2022, China encabezó el listado por acumular el 30,3% del total de las emisiones mundiales, seguido por Estados Unidos (13,59%), India (7,62%) y la Unión Europea (7,43%). Asimismo, EpData reportó que las emisiones globales en 2022 por carbón fueron de 15,1 millones de toneladas, por petróleo 12,1 millones de toneladas, gas 7,9 millones de toneladas y cemento 1,6 millones de toneladas. 

| Siga leyendo: Así son las MiPymes en Colombia: Acopi publicó resultados de encuesta