Índice para medir la vulnerabilidad al cambio climático deja a Colombia en el puesto 97 | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Internacional  »  Índice para medir la vulnerabilidad al cambio climático deja a Colombia en el puesto 97

Índice para medir la vulnerabilidad al cambio climático deja a Colombia en el puesto 97

Las consecuencias del cambio climático encienden las alarmas ambientales en el mundo. Le contamos qué tan preparada está Colombia para asumir los retos ambientales y qué dice el panorama de la región de acuerdo con el índice ND-GAIN.

Cambio climático, Más Colombia

Las extremas temperaturas de varias ciudades de Estados Unidos le han dado la vuelta al mundo en los últimos días.

Con una sensación térmica de entre 15 y 30 grados centígrados bajo cero, se han registrado víctimas mortales en Arkansas, Illinois, Kansas, Mississippi, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Tennessee y Wisconsin desde el pasado 12 de enero.


Las heladas temperaturas, consecuencia del cambio climático, son calificadas como sacadas de una película de terror, por lo que las discusiones respecto al calentamiento global vuelven a ponerse sobre la mesa.

Lo cierto es que estos estragos del cambio climático encienden las alarmas y plantean la urgencia de comprender qué naciones enfrentan mayores riesgos. La Universidad de Notre Dame aborda precisamente esta cuestión a través del Índice ND-GAIN, un análisis exhaustivo que evalúa la vulnerabilidad y preparación de 182 países frente al cambio climático.

Aquí le contamos qué factores evalúa el índice y dónde queda Colombia en el ranking.

Le puede interesar: Los trabajadores en el exterior envían cada vez más remesas a Colombia

¿Quiénes lideran la supervivencia climática?

Noruega encabeza la lista como el país más preparado, seguido de cerca por sus vecinos nórdicos: Finlandia, Suecia, Dinamarca e Islandia. Estos países destacan en baja vulnerabilidad y alta preparación.


En contraste, Reino Unido y Estados Unidos, clasificados en los puestos 12 y 15 respectivamente, han visto disminuir su posición desde 2015 debido a un deterioro en su vulnerabilidad y preparación.

En América Latina, Chile lleva la delantera y se posiciona en el puesto 28, seguido por Uruguay (58) y Costa Rica (60). España, aunque muestra una baja vulnerabilidad, ocupa el preocupante puesto 38 en preparación, señalando la necesidad de acciones más efectivas.

Y Colombia, ¿qué tan preparada está para el cambio climático?

El índice posiciona a Colombia en el lugar 97. En la categoría de vulnerabilidad, la nación ocupa el puesto 88, mientras que en preparación, el país ocupa la posición 111.

Aunque Colombia representa solo el 0,6% de las emisiones globales de CO2, la vulnerabilidad del país frente al cambio climático tiene que ver con la posibilidad de enfrentarse a cambios drásticos en el clima, como el aumento de la temperatura y las intensas lluvias.

El país se encuentra en una posición única, donde su contribución al cambio climático es modesta, pero los impactos previstos son significativos.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las proyecciones para el aumento de la temperatura en Colombia son alarmantes. En su Tercera Comunicación de Cambio Climático del 2017, se espera un aumento de aproximadamente 1,0°C a 3,5ºC entre 2071-2100.

Las regiones más afectadas serán la Andina, especialmente áreas como Sogamoso, Catatumbo, Medio Magdalena y Sabana de Bogotá, junto con la región Oriente del país.


En cuanto a las precipitaciones, los escenarios de Cambio Climático RCP para Colombia indican una disminución del 10-40% en la región Caribe y la Amazonia para el período 2011-2100. Sin embargo, se prevén aumentos del 10 al 30% en el centro y norte de la región Andina, con notables incrementos en el eje Cafetero, el Altiplano Cundiboyacense y la cuenca alta del río Cauca.

Uno de los desafíos más significativos que enfrenta la zona costera colombiana es el aumento del nivel del mar (ANM). Según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), se espera un aumento cercano a 50 cm al final del siglo en Colombia, con el 90% de los municipios costeros altamente afectados.

Este fenómeno tendrá consecuencias en la extensión de inundaciones y el incremento de la erosión costera.

A pesar de que Colombia no figura entre los grandes emisores de CO2, estos datos subrayan la urgente necesidad de tomar medidas para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Las proyecciones presentan desafíos inminentes que requieren atención, planificación y colaboración a nivel nacional e internacional. La resiliencia de Colombia ante estos desafíos dependerá en gran medida de la capacidad para implementar soluciones de adaptación efectivas y sostenibles.

También le puede interesar: Chocolatería artesanal y de lujo, un mercado por explorar en Colombia

¿Cómo funciona el Índice ND-GAIN?

Basado en factores cruciales como atención médica, suministro de alimentos y estabilidad política, el ND-GAIN recopila datos para medir la vulnerabilidad y preparación de 182 países, entre los que se encuentra Colombia.


Este índice considera las emisiones anuales de dióxido de carbono de cada país y da una visión completa de su contribución al cambio climático.

Vulnerabilidad y preparación para el cambio climático

El ND-GAIN se estructura en dos dimensiones clave: vulnerabilidad y preparación. La vulnerabilidad mide la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación de un país a los efectos negativos del cambio climático. Por otro lado, la preparación evalúa la capacidad de un país para convertir inversiones en acciones de adaptación.

El desafío que enfrenta la humanidad se refleja en los países menos preparados. En África subsahariana, naciones como Somalia (174), Eritrea (180), Chad (182), la República Centroafricana (181) y la República Democrática del Congo (178) ocupan los últimos puestos debido a gobiernos inestables, infraestructura frágil, falta de atención médica y escasez de alimentos y agua.