Cavucol: una visión única sobre la industria del caucho en Colombia | Más Colombia
domingo, 18 de enero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Cavucol: una visión única sobre la industria del caucho en Colombia

Cavucol: una visión única sobre la industria del caucho en Colombia

En la conversación con el gerente de Cavucol, una empresa dedicada a la fabricación de formas básicas de caucho y otros productos derivados, se revelan detalles sobre la situación actual de la industria en Colombia y los desafíos que enfrenta.

cavucol, caucho, industria del caucho, Más Colombia

Cavucol es una empresa con 35 años en el mercado que se dedica a la fabricación de suelas de caucho y otros productos relacionados. 

Miguel Rodríguez, quien representa la tercera generación de esta empresa familiar con sede Soacha, Cundinamarca, nos brinda una visión única sobre los procesos y desafíos que enfrenta su compañía y la industria en general.

Aquellos que están interesados en emprender pueden aprovechar las lecciones de este curtido empresario, que ha logrado mantenerse en un mercado altamente competido.

Le puede interesar: Expertos analizan las exportaciones de Colombia en enero

Desafíos de la industria y estrategias de Cavucol

La estrategia de mercado de Cavucol ha estado especialmente enfocada en licitaciones gubernamentales, con lo que abastece a instituciones como el INPEC, la policía y el ejército. Entre sus principales clientes también se encuentran empresas dedicadas a la fabricación de calzado, tanto militar como civil.

Sin embargo, la dependencia de este tipo de ventas plantea retos económicos. Si bien las licitaciones garantizan cierta estabilidad y liquidez, también limitan los márgenes de ganancia y la capacidad de innovación, debido al enfoque en volúmenes y precios fijos.

Cavucol produce aproximadamente 22.000 pares de suelas al mes, de las cuales el 30% se destina a abastecer las licitaciones gubernamentales.

Miguel señala que el aumento en el precio del petróleo impacta directamente en los costos de producción, lo que obliga a revisar constantemente los precios de venta. 

Este factor ha tenido un impacto negativo en las ventas. Grandes clientes como Bata, Arturo Calle, Vélez y Bossi han reducido sus pedidos significativamente, lo que representa un desafío adicional para la empresa en términos de ingresos y flujo de efectivo.

Barreras en las importaciones de materia prima

El gerente de Cavucol señala que el proceso de importación se ha vuelto más complicado debido a los trámites de nacionalización de los productos.

A pesar de importar una gran cantidad de productos como sílice y productos químicos de China, Italia y Alemania, enfrenta retrasos significativos en la recepción de los contenedores en Buenaventura. Esto, a su vez, implica costos adicionales por almacenamiento hasta que se complete la nacionalización. 

La situación ha dificultado el proceso de importación, e incluso ha llevado a Cavucol a considerar la opción de comprar localmente en Colombia. La estrategia de compra local implica adquirir la mercancía a otros importadores ya establecidos en Colombia, aprovechando los descuentos ofrecidos por pagos al contado. 

Aunque la importación directa podría resultar más económica y conveniente, implica mantener un inventario extenso, lo que puede afectar la liquidez financiera.

Por lo tanto, actualmente están optando por la compra local para aprovechar los descuentos disponibles. Sus proveedores en Medellín y Bogotá, quienes importan los productos, les ofrecen descuentos significativos por comprar localmente.

También le puede interesar: En el año del Dragón América Latina y el Caribe fortalecen el comercio con China

Exportación y diversificación de productos

Actualmente, Cavucol exporta a Estados Unidos aproximadamente el 10% de su producción. Sus productos son adquiridos en Los Ángeles, Seattle y Miami. 

Miguel destaca que se trata principalmente de suelas de caucho natural, lo cual está en consonancia con la creciente demanda estadounidense de productos naturales como el eco y similares. 

Además, comenta que están incorporando cáñamo de marihuana y cascarilla de arroz para ofrecer una suela con una terminación diferenciada.

Sin embargo, han experimentado una disminución significativa de las exportaciones, debido a diversos factores, incluida la escasa demanda de productos colombianos en el extranjero y la falta de apoyo gubernamental para la exploración proactiva de oportunidades en mercados internacionales claves, tales como Ecuador, Venezuela, Perú y Chile. 

Al respecto, el empresario subraya la urgencia de incursionar en nuevos mercados y diversificar la gama de productos, como estrategias esenciales para preservar la competitividad a nivel internacional.

cavucol y la industria del caucho 1

Estrategias de adaptación y competencia

En cuanto a la competencia, Miguel menciona la presencia de otras empresas en el mercado colombiano, como Pitón, Encaucho y Mezcauchos, aunque señala que la competencia principal puede estar más en el ámbito internacional que local.

El empresario destaca la importancia de que Cavucol mantenga relaciones cordiales con competidores y la disposición a recomendarlos si no pueden cumplir con las demandas del cliente, lo que refleja una dinámica colaborativa en la industria. 

Impulso para la expansión

La situación de Cavucol refleja los desafíos inherentes a la industria del caucho en Colombia. 

Si bien la empresa ha demostrado capacidad de adaptación y resiliencia, la falta de apoyo gubernamental y la competencia nacional e internacional plantean desafíos significativos para su crecimiento y desarrollo sostenible. 

Para asegurar un futuro próspero para la industria del caucho en Colombia, es fundamental que tanto el gobierno como las empresas del sector colaboren en la búsqueda de soluciones que impulsen la competitividad y la expansión en los mercados internacionales, insiste Miguel.