Cayó la competitividad de Colombia: ineficiencia del gobierno y mala infraestructura para los negocios, entre las principales razones
¿Se ha preguntado por qué a otros países les va mejor exportando si Colombia es un país rico en recursos naturales y cuenta con una población laboriosa? Pues bien, la reducida competitividad de Colombia es una parte importante de la explicación. Las condiciones estructurales del país no son las mejores al compararlo con otras naciones del mundo.
La competitividad de Colombia está por debajo de la de muchos países, según un escalafón que publicó el International Institute for Management Development (IMD). Aún peor, en los últimos años Colombia ha empeorado en comparación con países similares.
Le puede interesar: Guerra comercial entre Estados Unidos y China: ¿estas potencias podrían romper sus relaciones comerciales?
La competitividad de Colombia viene en caída
Desde 1989, el IMD, una importante escuela de negocios, publica cada año el Anuario Mundial de Competitividad (AMC), que incluye el ranking de los países del mundo. En el escalafón de 2023 se tienen en cuenta 64 países y se evalúa el desempeño económico, la eficiencia del gobierno, la eficiencia empresarial y la infraestructura.
Año tras año, la competitividad de Colombia es menor en comparación con los demás países. En el Anuario de 2010 el país fue el número 45 entre 58, con lo que solo el 22% de los países evaluados quedó por debajo de Colombia. En 2023, Colombia se ubicó en el puesto 58 entre 64, así que apenas el 10% de los países quedaron por debajo del nuestro.
Desde el año 2019, Colombia viene perdiendo puestos en el escalafón de manera sostenida. Ese año, el país fue número 52 en competitividad; en 2020, cayó al 54; en el 2021, al 56; en el 2022, al puesto 57, y en el 2023, al 58. A nivel continental, la competitividad de Colombia pasó de ser la quinta más alta, en 2019, a ser la sexta en 2023.
Desempeño de la economía
Este es el aspecto en el que mejor le va a Colombia. En el desempeño económico el país ocupa el puesto 37 entre los 64 evaluados en 2023. Además, muestra una importante mejora en los últimos 5 años, dado que en el 2019 estaba en el puesto 50.
Lea también: Hay más de 4.500 ofertas de empleo en Bogotá: habrá feria de empleo incluyente este 3 de agosto
La buena competitividad de Colombia en esta dimensión se debe principalmente a que el costo de la canasta de vida, el precio de rentar inmuebles y el precio de la gasolina son menores en comparación con los demás países. El AMC deja ver que la falta de empleo en Colombia es uno de los mayores síntomas del mal desempeño de la economía.
Eficiencia del gobierno
La principal razón de la baja competitividad de Colombia es la poca eficiencia del gobierno. En esta dimensión el país ocupa el puesto 61 entre 64. En este aspecto ha empeorado desde 2019, cuando se ubicó en el lugar 56. En los últimos tres años, la eficiencia del gobierno es la dimensión que peor deja al país en el AMC.
A Colombia le va muy mal en la estructura social, una de las variables que mide la eficiencia del gobierno. Las altas tasas de homicidio, una marcada desigualdad, la falta de justicia y las limitadas oportunidades explican que el país sea el penúltimo de los 64 en la estructura social. También es deficiente la legislación empresarial y la estructura institucional.
Eficiencia empresarial
En este aspecto Colombia mejoró en comparación con el año pasado, pero está peor que hace 5 años. En 2019, el país ocupó el puesto 47 en eficiencia empresarial, mientras que en 2023 es el número 59. La mayor caída se dió del año 2021 al 2022, cuando se perdieron 9 puestos, al pasar del 51 al 60.
La competitividad de Colombia es reducida en este aspecto, principalmente por la variable finanzas. En temas como la regulación de los derechos de los accionistas o el endeudamiento empresarial no le va bien a nuestro país. Según el IMD, las actitudes y valores de la población colombiana tampoco favorecen la eficiencia empresarial.
Infraestructura
La infraestructura hace referencia a las condiciones que se necesitan para que avancen los negocios. En este factor el país ha obtenido una mala nota en los últimos cinco años. En el 2023 Colombia ocupó el puesto 57 en este aspecto, mientras que en los años anteriores había quedado de 56, a excepción del 2021, cuando se ubicó en la casilla 53.
La razón de la baja competitividad de Colombia en este aspecto se explica en buena medida por la baja calificación en la variable educación. También le va mal al país en la infraestructura tecnológica, variable en la que pasó del puesto 50, en 2022, al puesto 56 en el 2023.
Siga leyendo: Concurso DIAN 2022: Ya están publicados los resultados de admitidos para concursar