Más de 115 mil vehículos en Colombia tienen airbags defectuosos, advierte la SIC | Más Colombia
viernes, 9 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Más de 115 mil vehículos en Colombia tienen airbags defectuosos, advierte la SIC

Más de 115 mil vehículos en Colombia tienen airbags defectuosos, advierte la SIC

Los airbags defectuosos de Takata, responsables de muertes en todo el mundo, aún están instalados en miles de vehículos en Colombia, asegura la SIC. Una campaña de seguridad, podría ayudarle a evitar una tragedia.

airbags defectuosos, airbags Takata, SIC, Apertura de airbag, Más Colombia

En Colombia, la alerta por los airbags defectuosos sigue vigente. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), más de 115.000 vehículos en el país mantienen instalados infladores que, en caso de accidente, podrían lanzar fragmentos metálicos hacia los ocupantes. 

La situación involucra modelos de 2001 a 2018 de al menos 23 marcas, y aunque existen más de 140 campañas de seguridad activas para reemplazarlos sin costo, miles de propietarios aún no han realizado el cambio.


airbags defectuosos, airbags Takata, SIC, Vehículo con airbag, Más Colombia

Le puede interesar: ¿Su empresa está lista? Los retos de ciberseguridad para el comercio digital

Airbags defectuosos ponen en peligro la vida de los conductores

El riesgo no es menor: el inflador puede romperse debido a un fallo en su fabricación, proyectando piezas de metal que podrían causar lesiones graves o incluso la muerte. Pese a reiterados llamados, las autoridades calculan que todavía hay al menos 85.000 vehículos pendientes de intervención en el país.

Las campañas de seguridad están disponibles en concesionarios y talleres autorizados, y su costo es asumido completamente por las marcas, independientemente de la antigüedad o propiedad del vehículo.

Entre las recomendaciones de la SIC y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se encuentran:

  • Verificar si el vehículo está incluido en la campaña ingresando el número VIN en las páginas oficiales de las marcas o en el portal de Seguridad Producto de la SIC.
  • No postergar la revisión, aun si el vehículo ha pasado revisiones técnicas o se encuentra en buen estado.
  • Facilitar el contacto de las marcas para agendar el cambio del inflador.

Ahora, ¿qué son los airbags Takata?

Los airbags Takata fueron fabricados por la empresa japonesa Takata Corporation, que llegó a ser uno de los mayores productores de bolsas de aire a nivel mundial. Estos dispositivos se diseñaron para desplegarse en milisegundos durante una colisión, amortiguando el impacto de la cabeza y el torso contra superficies duras como el volante o el tablero.


También le puede interesar: Flores y aguacate con más trabas para entrar al viejo continente tras 12 años del TLC Colombia Unión Europea

Su funcionamiento básico se basa en un inflador que, al recibir la señal de la unidad de control del airbag durante un choque, libera gas a gran velocidad, inflando la bolsa y “protegiendo” a los ocupantes.

airbags defectuosos, airbags Takata, SIC, Dos vehículos colisionados, Más Colombia

El problema surgió cuando Takata reemplazó un compuesto químico seguro por nitrato de amonio, más económico, pero inestable ante altas temperaturas y humedad. Con el tiempo, este material puede degradarse y generar una presión interna excesiva en el inflador, provocando que se rompa y expulse fragmentos metálicos.

No todos los airbags Takata son defectuosos; el fallo afecta a un lote específico identificado por los fabricantes y autoridades. Sin embargo, la falta de reemplazo en unidades afectadas aumenta el riesgo de accidentes graves.

Un problema global que persiste con los airbags defectuosos

El caso de los airbags defectuosos de Takata es uno de los mayores retiros de seguridad en la historia automotriz. Desde 2008, millones de vehículos en todo el mundo han sido llamados a revisión. En países como Estados Unidos, Australia y Francia, las autoridades han ordenado incluso que algunos modelos dejen de circular hasta que se realice el cambio.

La falla ha sido vinculada a más de 20 muertes y cerca de 300 heridos a nivel internacional. El defecto radica en el inflador de nitrato de amonio no desecado, que se degrada con la exposición prolongada a la humedad y el calor, aumentando el riesgo de explosión al momento de desplegarse.

airbags defectuosos, airbags Takata, SIC, Airbags defectuosos de la marca Tekata, Más Colombia

En Colombia, aunque no se registran cifras oficiales de víctimas, las autoridades insisten en que esto no elimina la posibilidad de incidentes. El mayor reto es la baja respuesta de los propietarios: desde 2018, solo 21.000 vehículos han acudido a cambiar los infladores, pese a los reiterados llamados y a que el servicio es gratuito.


A nivel internacional, la magnitud del problema ha llevado a que talleres independientes se nieguen a intervenir vehículos que aún tengan estos infladores, para evitar riesgos durante la manipulación. La trazabilidad de los airbags defectuosos es limitada, lo que dificulta determinar cuántos siguen instalados.

La campaña de reemplazo de la SIC sigue activa en Colombia y otros países. Las autoridades recomiendan no esperar a una falla para actuar: la verificación y sustitución inmediata son las únicas medidas que eliminan el riesgo.

Lea más: Primera exportación de Colombia: evolución histórica hasta 2025