lunes, 11 de diciembre de 2023
Inicio  »  Empleo  »  Cómo gestionar a los empleados más rápido

Cómo gestionar a los empleados más rápido

La gestión de los recursos humanos es un aspecto vital en cualquier empresa, pues gracias a los empleados se gana en productividad, se genera identidad en una marca y se obtiene el talento. Sin embargo, no deja de ser una tarea de lo más compleja.
gestionar a los empleados, empleados, personas, computador, grupos, Más Colombia

¿Quieres ser más ágil gestionando a los trabajadores y en todas las tareas asociadas a ellos? Es algo que tienen pendiente cantidad de empresarios o departamentos de recursos humanos y que no saben cómo solucionar, ¡no eres el único!

Por suerte, hemos recopilado algunos buenos consejos y herramientas que te ayudarán a tenerlo todo controlado, a ser más productivo que nunca. A continuación, te lo contamos todo.

Determina jerarquías claras

En la actualidad hay cantidad de empresas que apuestan por estructuras más horizontales y flexibles, un punto de vista moderno que trae muchos valores positivos a las compañías y al bienestar de los empleados. No obstante, te aconsejamos que marques ciertas jerarquías que son indispensables u otorgues determinados roles.

Saber qué responsabilidad tiene cada persona dentro de un proyecto o a quién se debe acudir para solventar ciertas dudas es vital para una buena gestión. Sobre todo, para una gestión ágil. Con esto evitarás pérdidas de tiempo en tareas que han quedado sin solucionar, puestos que han quedado sin cubrir o errores en la comunicación. Recuerda, tener una misión dentro del trabajo no es algo negativo, ¡es fundamental!

Habilita buenas vías de comunicación

La óptima comunicación es una de las mejores formas de facilitar la gestión de personal con rapidez y eficiencia. La mayor parte de los problemas con los empleados o con la organización de los mismos parte de ahí, precisamente, la parte más humana del trabajo.

Para ello puedes instaurar diferentes protocolos de comunicación, reuniones diarias al inicio de la jornada, chats internos para solucionar dudas con rapidez y demás sistemas actuales. Es una buena forma de conseguir que los mensajes no se pierdan por el camino o se creen malentendidos.

Emplea las nuevas tecnologías

La era digital nos aporta diferentes soluciones para hacer una gestión eficiente de las empresas y también para agilizar los trabajos relacionados con la organización de las plantillas. Implementar un software para gestión humana puede ser todo un acierto, una herramienta capaz de mejorar el rendimiento de los recursos humanos al máximo.

Son programas que permiten controlar los procesos de reclutamiento, la documentación, los informes de recursos humanos y hasta la gestión de tareas en una única aplicación, de la forma más cómoda. Esto minimiza los errores en estos protocolos, permite conocer el estado de todos los aspectos relacionados con los empleados en tiempo real y hacer consultas en cualquier momento y lugar, desde el ordenador o el teléfono móvil, ¡no te quedes obsoleto y empieza a digitalizar tu gestión!

Elabora un directorio

Si has seguido nuestro consejo anterior, esto te resultará de lo más sencillo, pues los programas de gestión humana suelen venir con esta funcionalidad específica. Elaborar un directorio con todos los empleados es fundamental para agilizar la coordinación del personal y evitar despistes.

Parece algo muy sencillo o muy obvio, pero a veces se pasa por alto en las empresas de tamaño pequeño o mediano. Nunca está de más contar con esta herramienta con la que tener una visión clara de quién forma parte de la plantilla, su rol y sus datos. En el momento más inesperado se puede necesitar hacer esta consulta y nos ahorrará un tiempo muy valioso.

Fomenta la formación continua

Hay otro aspecto de la gestión de los empleados que suele traer grandes quebraderos de cabeza. Se trata de la promoción interna y de los métodos para potenciar el talento, aspectos que muchos empresarios tienen totalmente descontrolados y que lleva a perder a trabajadores brillantes por el camino.

Una buena forma de hacerlo con eficiencia y productividad es implementando formación continua en la empresa. Si vas actualizando los conocimientos de los empleados, puedes ir conociendo nuevas facetas y habilidades que aportarán a la compañía, cambiarlos a puestos más estratégicos, dejar que crezcan dentro de la empresa en lugar de abandonarla por otra con más posibilidades y con plan de carrera para ellos.

Le puede interesar: SWOT, la misión de la NASA y el CNES que revela los secretos del agua en nuestro planeta | Entrevista exclusiva con un científico de la agencia espacial