Continúa el malestar por la formalización laboral en el sector público
El 29 de diciembre, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), junto con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), emitieron la circular 100-005 – 2022, que estipula los lineamientos del Plan de formalización del empleo público en equidad, con vigencia de 2023.
Dicha circular indica cómo debe ser la formalización laboral en el sector público para los próximos cuatro años.
Le puede interesar: 4 razones por las que su dinero le rendirá más a comienzos de año (y no es solo la inflación)
Hace una semana, se supo que la noticia no fue bien recibida por parte del Ministerio de Trabajo. Ahora, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las Centrales Obreras del país, se suma a las críticas.
El anuncio de Función Pública desconoció al Ministerio del Trabajo
El 30 de diciembre, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, emitió un oficio con las observaciones del Ministerio a la circular. Dentro de estas, destaca que Función Pública desconoció tanto las recomendaciones y el trabajo adelantado por esa entidad, como también los principios legales señalados en el artículo 59 de la Constitución Política y en la Ley 489 de 1998.
Además, señala que Función Pública no dio el espacio para un trabajo articulado con la cartera ministerial: “se observa que la expedición de la circular no contó con la previa articulación que las normas antes citadas imponen, y por lo mismo, d por sentado que los estudios de cargas laborales necesarios para adelantar el proceso de formalización laboral puedan ser realizados en cuatro meses sin las apropiaciones presupuestales correspondientes”, puede leerse en el comunicado enviado por la ministra Ramírez.
La CUT criticó que tampoco se ha tenido en cuenta a las Centrales Obreras
Por parte de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), también se conocieron algunas críticas a la circular.
Por tradición, las Centrales Obreras han participado de las discusiones y las negociaciones sobre las condiciones de contratación y de trabajo de los empleados del Estado. Esta es una de las razones que resalta Diógenes Orjuela, directivo de la CUT, para criticar la actuación de Función Pública en este tema:
“Lo primero que hay que aclarar es que este es un tema que debe ser discutido con el gobierno nacional, las entidades correspondientes y las organizaciones sindicales, es decir, las Centrales Obreras con su expresión estatal que hacen la negociación cada dos años”, señaló.
De acuerdo con el directivo, estas negociaciones se realizan cada dos años. Tradicionalmente, el último día de febrero de 2023 se vence el plazo para que las Centrales presenten los pliegos. Un mes después, se suelen conocer las definiciones al respecto, resultado de la negociación y articulación entre las entidades y las centrales obreras.
Sin embargo, el comunicado contradice lo que ha antecedido las decisiones en materia laboral para los empleados del Estado, afirmó Orjuela.
“Es muy desafortunada la definición de la circular publicada por la Función Pública a motu proprio, diciendo cómo iba a ser la formulación en el sector público. Es decir, desconociendo absolutamente la existencia de las Centrales Obreras y el movimiento sindical”, destacó Orjuela.
Además, señaló que tanto las Centrales como el Ministerio del Trabajo han avanzado en la estructuración de principios para la formalización de la planta en el sector público, pero no para su aplicación, por lo que se esperaba tener avances en este sentido en el actual gobierno. La circular, según Orjuela, desconoce estos avances.
Le puede interesar también: Subsidios de vivienda a la Fuerza Pública: ¿Realmente subieron?
“Hay avances y fórmulas ya acordadas con el gobierno anterior que deben cumplirse, pero que además deben ser objeto de discusión de este gobierno igualmente con el movimiento sindical”, aseguró Orjuela.
Sin embargo, resalta como “positivo que el Ministerio del Trabajo haya tomado cartas en el asunto y que haya planteado que hay equivocaciones en la formulación de la Función Pública, que depende de la Presidencia de la República.
O sea, nos estamos encontrando ante un choque de posiciones en dos altas esferas del Estado. Pero en medio de esto, en lo que no puede equivocarse ni la Presidencia de Colombia, ni la Función Pública, ni el Ministerio del Trabajo, es que ese es un tema que se tiene que discutir en diálogo entre el gobierno nacional y las Centrales Obreras”, concluyó.
¿Qué plantea la circular?
Entre los lineamientos que establece la circular, y que “deben observarse a partir del 01 de enero de 2023”, se encuentran los siguientes:
– La promoción de la formalización del empleo público a través de la provisión total de los cargos existentes de las plantas; la ampliación de la planta de personal si lo permiten las condiciones técnicas y financieras; la creación de plantas temporales con criterios meritocráticos con miras a la permanencia, y la aplicación de los contratos de prestación de servicios según lo establecido en la ley y los fallos judiciales:
– La vinculación, mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, solo del personal requerido, de acuerdo con la finalidad que la ley señala y autoriza para esta modalidad de contratación.
– La contratación por prestación de servicios tendrá una duración máxima de cuatro meses. En este plazo, las entidades gubernamentales nacionales y territoriales deberán hacer los estudios técnicos y establecer la planta temporal de personal para suplir las necesidades misionales y administrativas requeridas.
Siga leyendo: El proyecto del tren Buenaventura-Barranquilla