Cumbre de la APEC 2024: tensiones y protestas dificultan lograr acuerdos significativos
La cumbre de la APEC se realizará en medio de numerosas protestas de la ciudadanía y tensiones geopolíticas que dificultarán que se llegue a acuerdos que tengan alguna significación. Le contamos cuáles son los temas que se tratarán en el foro.
La cumbre de la APEC ( Asia-Pacific Economic Cooperation) es un foro multilateral creado en 1989, que reúne 21 países alrededor del océano Pacífico, que trata temas relacionados con el comercio, la coordinación y cooperación económicas. Le contamos cuáles son los temas que se tratarán en el foro.
Colombia no pertenece a este foro, aunque desde 1995 está intentando ingresar, pero desde 1998 el foro no recibe nuevos miembros. El gobierno colombiano no ha mostrado mayor interés en la cumbre y la costa pacífica está plagada de violencia, narcotráfico y pobreza, su papel en la cuenca del pacífico es prácticamente nula.

Le puede interesar: La Punta Morada de la Papa puede atacar hasta el 60 % de la producción de los cultivos: entrevista exclusiva con gerente de Fedepapa
Los temas de la cumbre de la APEC en Lima
Este foro reúne 21 economías de la cuenca del pacífico que representan un tercio de la población mundial, el 54% del PIB global y el 44% del comercio mundial. Entre el 10 y 16 de noviembre se estará realizando la cumbre de la APEC en Lima, Perú.
La APEC no es una organización sino un foro de diálogo que comenzó en 1989 por iniciativa de Australia y Japón. En la medida en que el eje de la economía mundial se ha desplazado del Atlántico al Pacifico el foro de la APEC cobra importancia.
Los temas de la cumbre de la APEC en Lima son la promoción de la digitalización, la sostenibilidad del desarrollo y Perú, en su calidad de anfitrión, ha propuesto además dar énfasis al problema de la formalización de la economía.
Ahora bien, es clave tener en cuenta que las conclusiones de la APEC no son vinculantes y su implementación depende de cada gobierno.
En pasadas cumbres se han adoptado políticas para fomentar el desarrollo del hidrógeno bajo en emisiones, principios para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, metas para el empoderamiento económico de personas con discapacidad y propuestas para una transición energética justa y sostenible. Además, foros previos han conseguido fortalecer las finanzas sostenibles en las economías de los países participantes.

¿Qué se espera de la cumbre de la APEC 2024?
La asistencia del presidente Chino Xi Jinping se aprovechará para inaugurar el puerto de Chancay, el puerto más grande de América Latina, ampliamente computarizado y con grúas que pueden movilizar 50 contenedores por minuto, y que acorta el tiempo de transporte entre Perú y China de 40 a 19 días. Con estas instalaciones se busca que las mercancías se trasladen de Buenaventura a Chancay para irrigarse por el mundo a costos más baratos desplazando al puerto colombiano de Buenaventura que no tiene la misma magnitud ni facilidades.
Esta inauguración del puerto de Chancay va más allá de la cumbre de la APEC en Lima, pues Perú tiene un tratado de libre comercio con la República Popular China y lo que plantea un desafío chino a la influencia estadounidense en la región.
Perú tiene 14 tratados con países de la APEC y suscribirá, durante la cumbre, uno con Hong Kong. Los pequeños y medianos empresarios de Perú se quejan de la competencia desleal por parte de los productores chinos.
Joe Biden asistirá a la cumbre de la APEC en Lima y llegará con 600 militares cuyo ingreso fue aprobado por el Congreso peruano.

También le puede interesar: Tribunal Superior de Bogotá revoca destrucción de vacunas antiaftosa en fallo a favor de LIMOR de Colombia S.A.S.
Movilizaciones en Perú contra un gobierno débil y cuestionado
El foro se realizará en medio de un ambiente caldeado en Perú pues el pasado 23 de octubre se realizó un paro de los gremios del transporte, mototaxis y varios mercados y centros comerciales. También participaron la universidad de San Marcos y sindicatos de mineros y diversas organizaciones políticas.
Las demandas de los participantes en las movilizaciones de octubre se concentraron en la derogación de leyes que favorecen al crimen organizado y archivar el proyecto que habla de terrorismo urbano para criminalizar la protesta social. El gobierno calificó de político el paro.
En octubre hubo movilizaciones en Trujillo contra la inseguridad, en Arequipa contra el comienzo del proyecto minero Tía María y en la ciudad de Jaén y en Lima se paralizó sobre todo el transporte y los manifestantes exigieron la derogatoria de la ley 32108 más conocida como la “Ley Pro crimen organizado”, además de exigir la salida del ministro del interior Juan José Santibáñez, el mejoramiento de la seguridad de: comercios, universidades, escuelas, viviendas y otros establecimientos, y el incremento de la presencia policial en todo el país, así como severidad en penas privativas para sicarios extorsionadores y secuestradores.
Con estos cercanos antecedentes los gremios de transportadores realizaron un paro el 13 de noviembre en Lima y distintos gremios y sindicatos organizaron un paro que se extenderá hasta el 15 de noviembre principalmente contra la inseguridad, el sicariato y la extorsión.
Las marchas no son contra la cumbre de la APEC en Lima, pero apuntan contra la presidente Dina Boluarte y el Congreso y las exigencias frente a la cumbre se limitan a exigir el respeto a los derechos humanos y al ambiente
Perú con su inserción en la cuenca del pacifico ha profundizado su comercio exterior con exportaciones basadas en materias primas principalmente minerales y frutas.
Dada la intensidad de las movilizaciones sociales y la presencia de actores relevantes que se encuentran enfrentados en el terreno internacional como son Estados Unidos, Rusia y China, la cumbre de la APEC en Lima difícilmente llegará a acuerdos significativos.