Cumbre de los BRICS: se consolida un nuevo polo económico
La cumbre de los BRICS, que comienza el 22 de agosto en Johannesburgo y a la cual asisten más de 34 países, discutirá la incorporación de nuevos miembros y definirá la posición del grupo acerca de la arquitectura financiera internacional, los peligros de guerra y la multipolaridad.
Por su importancia económica, demográfica, crecimiento económico y protagonismo en los asuntos mundiales, la reunión tendrá una importancia que puede ser duradera.
Le puede interesar: Distrito habilita nuevos bancos para pagar impuestos en Bogotá por internet: conozca cuáles son las entidades
BRICS: Una asociación con enorme peso en la economía mundial
El grupo de los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), del cual se habla desde 2001, solamente se conformó como tal en 2006, y reúne 5 de las economías más importantes del mundo.
China compite con Estados Unidos por ser la economía más grande del mundo. Por su parte, India, Rusia y Brasil se encuentran entre las 10 primeras, y Suráfrica se encuentra en el puesto 30.
De acuerdo con el Banco Mundial y calculado por la paridad en el poder adquisitivo, el Producto Interno Bruto (PIB) de los BRICS sumado es superior a los USD $51 billones de dólares, una suma igual al PIB combinado de Estados Unidos y la Unión Europea.
La economía de India se ubica en el tercer lugar a nivel mundial, mientras que Rusia, Brasil, India y China se encuentran entre los 10 países más grandes en superficie y en número de habitantes. En 20 años, los BRICS pasaron de tener el 5% al 20% del PIB mundial, según el Fondo Monetario Internacional.
Los BRICS, desde 2009, han organizado catorce cumbres. La última se realizó en China, en 2022. En tan corto tiempo, el grupo ha logrado una importante identidad en asuntos básicos, como la reforma al sistema financiero internacional, el papel de las Naciones Unidas y la paz mundial, varios de los cuales representan un desafío a la arquitectura económica de posguerra y a la política internacional de la OTAN.
Propuestas de una arquitectura financiera alternativa
En 2013, en la V cumbre de los BRICS, surgió la idea de un banco de ese grupo, El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Con un capital asignado de 100.000 millones de dólares, este banco comenzó sus operaciones en abril de 2016, cuando aprobó los primeros créditos. Recientemente, Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, fue nombrada como su directora.
Un poco después, se creó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, con un capital 100.000 millones de dólares, el cual alrededor de cinco veces mayor que el patrimonio del BID, doce veces el del Banco Latinoamericano de Desarrollo, tres veces el del BNDES de Brasil y dos veces y medio el patrimonio del Banco Mundial.
Lea también: ¿Qué está pasando con la Alianza del Pacífico?
Si a esto se le añade que tienen una tasa de crecimiento superior al promedio mundial, según International Wealth, y que China tiene cuatro de los seis bancos más grandes del mundo por su capitalización bursátil, se puede apreciar el importante peso de este grupo en el terreno financiero.
Qué plantean los BRICS
En buena medida, estos países todavía poseen proyectos nacionales de desarrollo, no son miembros de la OCDE y defienden el papel activo del Estado. También protegen su mercado interno con lo que se ha llamado neoproteccionismo o proteccionismo inteligente, que no es sino la mezcla de políticas macroeconómicas, tecnológicas y culturales para que sus naciones no se disuelvan en el torbellino de la globalización.
En sus documentos fundacionales y en las declaraciones de sus protagonistas, estos bancos —y en general los BRICS— critican la hegemonía norteamericana, el sistema del Banco Mundial y la destinación de los créditos al crecimiento.
Así, un punto de identidad en los BRICS es la crítica al Banco Mundial, al FMI y al dominio del dólar como divisa internacional. También podría afirmarse que dan mayor importancia a asegurar los flujos comerciales que a la suscripción de tratados de libre comercio, los cuales incluyen otros temas como inversión, propiedad intelectual o compras estatales, cuyas controversias se ventilan en las instituciones anexas al Banco Mundial como el CIADI.
En resumen, los BRICS cuestionan lo que se conoce como la gobernanza económica mundial, pero algunos de ellos al tiempo exigen una mayor participación en las decisiones de las instituciones tradicionales y establecen mecanismos de cooperación con estas.
Asimismo, afirman que destinarán sus recursos al desarrollo, muy centrado en la construcción de infraestructura y subsanando vacíos en la disponibilidad de recursos de inversión, aunque queda pendiente establecer si los condicionamientos y montos en la asignación de recursos serán realmente diferentes.
La alternativa de los BRICS al Fondo Monetario Internacional fue la creación del Fondo Común de Reservas Monetarias, con 100.000 millones de dólares, concebido como un fondo de emergencia en caso de crisis.
Igualmente, han fortalecido su comercio bilateral, el cual es hasta ahora solamente el 10% del intercambio comercial del bloque, pero representa el 20% del comercio mundial, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio.
La tendencia es a aumentar el comercio en sus respectivas monedas nacionales. Incluso, en la reunión que se celebrará del 22 al 24 de agosto se plantea adoptar una moneda diferente al dólar para sus intercambios.
Visión geopolítica y alianzas de los BRICS
Los BRICS se han rodeado de todo un sistema de alianzas y de acuerdos políticos y de cooperación que amplían su influencia, la cual a veces es subestimada por los medios occidentales.
Ejemplo de ello es la organización de Cooperación de Shanghái, integrada por Rusia, China, cuatro países de la ex Unión Soviética y recientemente India y Pakistán, la cual incluye cooperación económica y en materia de seguridad.
También está la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional, con Bután, Nepal y Bangladesh, más dentro de la esfera de influencia india.
China es mayor que las otras cuatro economías BRICS juntas y representa el 55% del total de este grupo, según el Banco Mundial. El Banco de Desarrollo de China realiza ya más préstamos que el Banco Mundial y el gigante asiático acumula la mayor cantidad de reservas en divisas del mundo, con USD $3,4 billones de dólares en 2022 (Banco Mundial).
El gobierno de Sudáfrica anunció que veintidós países han manifestado su interés en vincularse al grupo, dentro de los cuales se encuentran Argentina, Irán, Arabia Saudita, Bangladesh, Argelia y Egipto, entre otros.
La Cumbre de los BRICS tendrá un importante significado económico y geopolítico y puede ser un punto de inflexión en la situación internacional.
Siga leyendo: $100.000 millones de pesos destinará Finagro y Findeter para financiar proyectos de infraestructura agropecuaria