De la mata a la taza: Así se hace la panela | Más Colombia
jueves, 17 de julio de 2025
Inicio  »  Campo  »  De la mata a la taza: Así se hace la panela

De la mata a la taza: Así se hace la panela

Desde hace siglos, se fabrica panela en el territorio nacional. Canciones y poemas se han escrito en su honor, y ciclistas en la cima de su carrera han atribuido parte de su éxito a este nutritivo y calórico alimento. Conozca cómo se hace.

La materia prima que se utiliza en la fabricación de la panela es la caña de azúcar. Por ser un azúcar no centrifugado, mantiene una mayor proporción de los nutrientes de la caña.

La caña de azúcar es acopiada en el trapìche. Para este efecto, suelen utilizarse mulas o, de ser posible, camiones pequeños.

Ya en el trapiche, los tallos de la caña de azúcar son molidos para extraerles los jugos.

Antes de comenzar el proceso de hervido, y en las primera etapas de este, a los jugos se les extraen una buena parte de las impurezas.

Otro subproducto es el bagazo, es decir, los tallos exprimidos. Estos suelen ser puestos a secar, para luego ser utilizados como combustible en las hornillas que calentarán los fondos

A medida que hierven —y se espesan—, los jugos van pasando por una serie de fondos. Anteriormente, estos eran de cobre, pero hoy en día la mayoría es de acero inoxidable, como este de la imagen.

Panela, Caña de azúcar

Una vez ha concluido el proceso de hervido de los jugos, y estos ya tienen el espesor y el grano necesarios para elaborar la panela, son batidos para terminar de darles el punto. Posteriormente, se vierten en las gaveras o moldes. Estos suelen ser cuadrados, rectangulares o redondos.

Panela, Caña de azúcar

La panela se deja secar en los moldes al aire libre, para luego ser desmoldada.

Panela, Caña de azúcar

En este punto, puede decirse que la panela ya está lista.

Panela, Caña de azúcar

Posteriormente, la panela pasa a la zona de empaque.

Panela, Caña de azúcar

Ya en su casa, puede disfrutar la panela en una variedad de recetas. La más conocida es el agua de panela o “aguapanela”. Para prepararla, se sumerge un pedazo de panela en agua y se pone a hervir, hasta que se derrita.

Panela, Caña de azúcar

Puede añadir limón, jengibre o limonaria, entre otros ingredientes, para darle distintos sabores.