Este es el plazo para que empleados públicos presenten la declaración de bienes y rentas 2024: así se hace | Más Colombia
jueves, 23 de mayo de 2024
Inicio  »  Empleo  »  Este es el plazo para que empleados públicos presenten la declaración de bienes y rentas 2024: así se hace

Este es el plazo para que empleados públicos presenten la declaración de bienes y rentas 2024: así se hace

Este mes vence el plazo para presentar la declaración de bienes y rentas 2024, así que le contamos cómo completar este proceso obligatorio para los funcionarios públicos.

declaración de bienes y rentas 2024

El Consejo Superior de la Judicatura instó a través de sus redes sociales a los servidores judiciales a publicar su declaración de bienes y rentas 2024.

Hacer públicas estas declaraciones es un deber de los servidores públicos, conforme lo establece la Ley colombiana, de modo que el Consejo hizo un llamado a atender esta obligación luego de que se conociera que un alto porcentaje de servidores públicos aun no completa el procedimiento, a pesar de que la fecha de vencimiento para el trámite es el próximo 31 de mayo.


Le puede interesar: Cambio en la ley beneficiaría a miles de empleados públicos en 2024: conozca de qué se trata

Según la Ley 190 de 1995 y el Decreto 1083 de 2015, todos los servidores públicos deben realizar la declaración de bienes y rentas al ingresar a una entidad, de forma periódica y al momento del retiro.

La declaración de bienes y rentas 2024 que los funcionarios públicos deben compartir con el público abarca el período comprendido entre el primero de enero de 2023 y el 31 de diciembre del mismo año. La declaración incluye, entre otras cosas, información personal, financiera, familiar, patrimonial, ingresos laborales y no laborales del servidor público.

Lo cierto es que el Consejo emitió un comunicado invitando a los servidores públicos a completar su declaración de bienes y rentas 2024, pues, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP II), hasta la fecha, solamente 39.366 servidores públicos del orden nacional han cumplido con esta obligación. Este número equivale a nada más que el 21,39 % de los servidores que deben realizar de manera obligatoria esta declaración.

Función Pública también le recordó a los servidores públicos la importancia de realizar la declaración de bienes y rentas 2024, pues a menos de un mes del vencimiento de ese procedimiento, es clave recordar que se trata de una obligación que deben acatar los funcionarios.


Cada servidor público debe ingresar al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP II) con su usuario y contraseña para diligenciar el Formulario Único de Declaración de Bienes y Rentas. Le contamos cómo se completa este proceso.

Empleados públicos 2024, primas y beneficios, ejecutivo, dinero colombiano, Más Colombia

También le puede interesar: Presidente de Acopi exige la suspensión de las reformas en el congreso por denuncias de corrupción

Cómo presentar la declaración de bienes y rentas 2024

Para completar el proceso de declaración de bienes y rentas 2024 los funcionarios públicos deberán acceder al sitio oficial del SIGEP II. En este enlace encontrarán el formulario único que les permitirá completar el proceso.

Ahora bien, en el formulario se les solicitará a los empleados públicos información detallada sobre la situación personal, financiera, familiar y patrimonial del servidor o servidora, incluyendo ingresos laborales y no laborales, entre otros aspectos relevantes.

Es clave recordar que todos los servidores están obligados a reportar esta información correspondiente al año 2023, es decir, tendrán que presentar la declaración de bienes y rentas 2024 por el período que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Este requerimiento está establecido en la Ley 190 de 1995 y el Decreto 1083 de 2015. Ambas normas estipulan que todos los servidores públicos deben realizar la declaración de bienes y rentas 2024 al ingresar a una entidad, de manera periódica y al momento de su retiro.

En la circular emitida por el Consejo Superior de la Judicatura en noviembre del 2020, se estipula que la obligación de compartir la declaración de bienes y rentas es requerida en los siguientes casos:


“Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Magistrados de Tribunales, Magistrados Auxiliares, Magistrados Consejos Seccionales, Jueces de la República, Directores de Unidad del Consejo Superior de la Judicatura, Director Ejecutivo de Administración Judicial, Directores Seccionales y de Unidad de la DEAJ”.