lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasDel dualismo occidental a la dualidad ancestral

Del dualismo occidental a la dualidad ancestral

WhatsApp Image 2021 06 29 at 4.14.53 PM e1625929669553
Silvana Mojica
Psicóloga y Magister en Comunicación Javeriana, Especialista en Mercadeo Estratégico del CESA. Presidente Ejecutiva de la Fundación Bioentorno y Gerente de More Química de Colombia.

Los colombianos solemos encontrarnos en cuerpo, pero cada día nos distanciamos más en pensamiento y emoción; caemos en discusiones cerradas que carecen de escucha atenta y capacidad comprensiva. 

Confundimos aceptar las diferencias con tolerar a los diferentes, construímos relaciones con reflejos, aceptando como sujetos de derecho a quienes se nos parecen, negando la razón de la contraparte, aun cuando la contraparte tenga la razón.

Nos agobia la miopía dicotómica occidental que defendemos con ahínco, como si no fuese una herencia forzosa tallada con sangre e irónicamente nos rehúye la dualidad de las culturas ancestrales, compartida en culturas orientales, donde la diferencia es complementaria y el equilibrio reside en su aceptación y balance.

¿Cómo lograr que para todos los colombianos las acciones correctas no estén sujetas a quien las realiza?, ¿Cómo halar el cambio de esta cultura de la colonia, donde existen ciudadanos de primera y quinta categoría con derechos relativos?     

Mientras sigamos dividiendo el mundo en buenos y malos, ubicándonos a nosotros y a los “nuestros” en el primer bando y a todos los demás en el segundo, atribuyéndoles todo lo que no nos gusta de nosotros mismos, es imposible pensar en el progreso del país. 

Sin la suficiente visión de quienes somos y la identificación con todos los demás colombianos en tanto seres humanos, el proceso integrativo se aleja cada día: 

¿Habría surgido el deseo por el acuerdo en lo fundamental en Álvaro Gómez, si no hubiera tenido que sufrir en carne propia el dolor de su opuesto? 

¿Realmente es tan difícil aceptar que todos fallamos, que como humanos tenemos momentos de luz y oscuridad, que nuestro pensamiento no vale nada si no se refleja en las acciones? Es triste ver que en la violencia histórica de nuestro actuar parece estar el único consenso de la patria, pero es real.

Le puede interesar  ¿En qué piensa un emprendedor?

¿Podremos salir del desprestigio del otro como estrategia de posicionamiento del yo, proyectando sobre él todo aquello que odiamos de nosotros mismos? Mientras prácticas como la difamación y la mentira sean utilizadas y aceptadas a diario en el mundo comercial, político y personal, será muy difícil hablar de cambios en nuestra realidad.

Si bien no existe la perfección, debemos mejorar cada día en aquello que sabemos hacer, pero sobretodo reconocer nuestras falencias para trabajar en ellas, cambiarlas y salir de estos círculos de repetición en castillos de espejos donde ladramos a nuestros adversarios con la ira que sólo el defecto propio genera.

Le puede interesar  Trabajadores de la cultura: entre la pasión y el rebusque

Salir del dualismo occidental para comprender la dualidad ancestral es el primer paso hacia la verdadera reconciliación nacional.

WhatsApp Image 2021 06 29 at 4.14.53 PM e1625929669553
Silvana Mojica
Psicóloga y Magister en Comunicación Javeriana, Especialista en Mercadeo Estratégico del CESA. Presidente Ejecutiva de la Fundación Bioentorno y Gerente de More Química de Colombia.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA