Dólar caro o dólar barato: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la revaluación del peso colombiano? | Más Colombia
sábado, 10 de enero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Dólar caro o dólar barato: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la revaluación del peso colombiano?

Dólar caro o dólar barato: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la revaluación del peso colombiano?

Los ciclos de devaluación y revaluación del peso colombiano tienen grandes consecuencias para la economía. En lo corrido del año, la divisa estadounidense perdió $565,20.
Revaluación del peso colombiano, Devaluación y revaluación, Tasa de cambio, Más Colombia

Desde hace meses, los colombianos han experimentado cambios de vértigo en la cotización del dólar estadounidense. De conseguirse a casi 5.000 pesos colombianos, en noviembre de 2022, pasaron a conseguirlo a menos de 4.200 en los últimos días. En efecto, la revaluación del peso colombiano este año ha estado fuerte. 

Cada vez que sube o que baja, los analistas se explayan en análisis sobre las ventajas y desventajas de la fluctuación. En efecto, tanto el dólar caro como el dólar barato afectan a unos y benefician a otros, y una vez pasan cierto umbral tienen difíciles implicaciones para la economía nacional. 

Lea también:  La sombría situación de los lecheros de Nariño, más allá de la buena noticia de Alquería

A continuación, le contamos quiénes ganan y quiénes pierden con la revaluación que está experimentando el peso colombiano actualmente, y cómo le va a la economía colombiana en cada caso. 

La devaluación del peso colombiano

Si el peso colombiano sufre una devaluación, es decir, si pierde fuerza frente al dólar, hay ganadores y perdedores. 

Los exportadores que reciben dólares pueden convertirlos en una mayor cantidad de pesos. Y, si sus principales costos están en nuestra moneda, aumentan sus ganancias y se podría afirmar que son ganadores netos. Esto favorece, por ejemplo, los ingresos de los floricultores, cafeteros y otros exportadores.

Precios bursátiles, Mercado bursátil, Más Colombia
Visualización de precios bursátiles

Otros que resultan beneficiados son aquellos que reciben remesas del extranjero, pues obtienen más pesos colombianos por la misma cantidad de dólares. 

A la vez, cuando el dólar está caro, quienes tienen deudas en dólares e ingresos en pesos necesitan una mayor cantidad de pesos para convertirlos en dólares. Esto castiga a quienes tienen deuda externa privada, la cual en marzo de 2023 iba en USD $80.903 millones (23,9% del PIB). De esta cifra, el 80,2% eran obligaciones del sector no bancario, según el Banco de la República.

En caso de devaluación del peso colombiano, también se encarece el servicio de la deuda pública, pues hay que destinar más recursos en pesos del presupuesto nacional para hacer unos pagos que están denominados en dólares. En marzo de 2023, el saldo de la deuda pública externa de Colombia alcanzó los USD $106.499 millones, que representan el 55,3% del PIB. En solo tres meses, de diciembre de 2022 a marzo de 2023, la deuda aumentó en USD $3.319 millones.

Desde el punto de vista del sector público, esto significa que se reduce el margen de acción del gobierno, al dedicar una porción mayor del presupuesto al servicio de la deuda. 

La revaluación del peso colombiano

Cuando hay una revaluación del peso colombiano, como sucede actualmente y podría a ocurrir por un periodo considerable de tiempo, sucede lo contrario. 

En este caso, se abarata el servicio de la deuda privada y pública, lo que es una buena noticia. 

En cambio, se hacen menos competitivas las exportaciones y se abaratan las importaciones, al ser necesario gastar menos pesos para pagarlas en dólares. 

Le puede interesar: Precios de los alimentos en Colombia volverían a subir, analistas explican desde cuándo

En cuanto a los receptores de remesas, estos reciben la misma cantidad de dólares, pero pueden cambiarlos por menos pesos.

Mientras la devaluación representa un mecanismo de protección involuntaria, la revaluación estimula el déficit comercial ya de por sí grande y permanente. No obstante, una devaluación del peso colombiano demasiado fuerte aumenta los costos de producción, en especial aquellos relacionados con los insumos importados, lo cual a su vez merma la competitividad del país. 

¿Quién decide?

Una dificultad para Colombia es que la escogencia entre devaluación y revaluación del peso colombiano no depende del gobierno, ya que la tasa de cambio no depende del Banco de la República sino del mercado, y este está determinado por la situación financiera internacional y por la abundancia o escasez de dólares.

Hay escasez de dólares cuando disminuyen las remesas o el endeudamiento, bajan las exportaciones o se ralentiza la inversión extranjera. Esta situación, a su vez, trae revaluación. 

En contraste, hay abundancia de dólares cuando se incrementan las remesas, el endeudamiento, la inversión extranjera y las exportaciones. En este caso viene la devaluación. 

Los movimientos del capital financiero, de los grandes inversionistas extranjeros, el nivel de vida de los colombianos en el exterior, determinan en buena medida si hay o no abundancia de dólares.

Si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumenta la tasa de interés, atrae inversionistas que compran bonos de la deuda del Tesoro estadounidense, que ofrece ganancias mayores y más seguras. Esto es lo que ha sucedido en los últimos meses, cuando la FED ha elevado sistemáticamente la tasa de interés.

Por su parte, la forma como el Banco de la República intenta contrarrestar esto es aumentando la tasa de interés local para competir por la atracción de estos capitales.

Además de las decisiones de la FED, hay otros factores externos que explican la devaluación o revaluación del peso colombiano. La percepción de riesgo al invertir en Colombia y los pronósticos que hacen las entidades internacionales sobre la evolución de la economía colombiana, juegan un papel importante en el comportamiento de la tasa de cambio. 

Este año, los pronósticos han aumentado ligeramente. A comienzos de 2023, el Banco de la República estimó que la economía colombiana crecería un 0,8% en 2023. De acuerdo con el ministro de Hacienda, el gobierno lo calculó en 1,8%, con base en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Por su parte, el Banco Mundial y la OCDE lo situaron en 1,5%.

El contexto mundial es de debilitamiento del dólar, pero la dependencia de Colombia de la divisa estadounidense hace que las tendencias sobre su precio sigan las posiciones de la Reserva Federal más que otros fenómenos mundiales.

Crece el debate en un tema en el cual el gobierno tiene una capacidad de acción reducida. A las voces ortodoxas, que dejan fundamentalmente en manos del mercado el comportamiento de la tasa de cambio, con una acción reducida por parte del Banco de la República, se contraponen las de analistas como Eduardo Sarmiento Palacio, que recomiendan una devaluación masiva, pero con control de la tasa de cambio y revisión del modelo económico.

Siga leyendo: Cambio en la reforma pensional beneficia a algunas personas con ingresos superiores a 4 salarios mínimos