Dólar en Colombia volvió a subir: ¿qué se puede esperar?  | Más Colombia
jueves, 13 de junio de 2024
Inicio  »  Industria  »  Dólar en Colombia volvió a subir: ¿qué se puede esperar? 

Dólar en Colombia volvió a subir: ¿qué se puede esperar? 

Luego de un largo periodo de devaluación del peso colombiano, la moneda estadounidense inició un camino en descenso en el primer mes del año. Sin embargo, esta semana cerró en $4.777, el valor más alto en los últimos 30 días. ¿Qué se puede esperar?
dólar, alza del dólar, dólar estadounidense

El dólar sigue dando de qué hablar. Luego de que la Tasa Representativa del Mercado del 27 de enero bajara hasta los $4.531,75, ha vuelto a subir, con fluctuaciones, hasta situarse en $4.777,73 el 11 de febrero. 

El dólar caro es resultado de factores como la fuerte inflación —en enero fue de 13,25%—, el aumento en la tasa de interés —para febrero quedó en 12,75%— y el hecho de que Colombia gasta en importaciones y en deuda externa muchos más dólares de los que le entran. 


A nivel externo, factores como el alza de los precios mundiales de los hidrocarburos, la guerra en Ucrania y la inflación tienden a fortalecer la divisa estadounidense, por lo que es de esperar que la revaluación del peso que se ha visto este año difícilmente se sostenga. 

Sin embargo, otros factores internacionales, como la recuperación de la economía china y el mejoramiento de indicadores como la inflación y el empleo en Estados Unidos, empujan la tendencia en la dirección contraria y podrían dar una sorpresa.