sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Industria  »  El 75% de los municipios en Colombia se dedica a actividades terciarias: DANE

El 75% de los municipios en Colombia se dedica a actividades terciarias: DANE

De acuerdo con el último reporte del DANE sobre PIB departamental y valor agregado municipal, Bogotá D.C. y Antioquia fueron las zonas con un PIB más alto.

WhatsApp Image 2022 03 29 at 3.21.05 PM

El 25 de marzo de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó su último reporte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional —medida macroeconómica que expresa el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país—, correspondiente al año 2020. Según indicó, el PIB de ese año fue de 998,7 billones de pesos.

Según los datos de la entidad, el 67,7% del PIB nacional estuvo concentrado en Bogotá D.C. (366 billones de pesos), Antioquia (148,9 billones de pesos), Valle del Cauca (99,7 billones de pesos), Santander (62 billones de pesos), Cundinamarca (61,3 billones de pesos) y Atlántico (44,6 billones de pesos). En contraste, los departamentos con el PIB más bajo fueron Guainía (0,4 billones de pesos) y Vaupés (0,3 billones de pesos). 

(Le puede interesar: “La economía del cuidado fácilmente podría representar el 30% del PIB”: Patricia Jaramillo)

.

Frente a las cifras de 2019, antes de que iniciara la pandemia, el PIB nacional de 2020 registró un decrecimiento del -7%. De acuerdo con el informe del DANE, los 32 departamentos del país, así como Bogotá D.C., registraron decrecimientos. La Guajira, Cesar y Bolívar fueron los departamentos que reportaron las cifras más negativas. Allí, el decrecimiento del PIB en 2020 fue de -25.4%, -14,4% y -10,3%, respectivamente.

(Lea también: Bogotá da muestras de desindustrialización)

En cuanto al PIB nacional por habitante, el DANE señaló que fue de 19,8 millones de pesos en 2020. Los departamentos que registraron el PIB por habitante más alto fueron Bogotá (33,6 millones de pesos), Casanare (31,1 millones de pesos), Meta (29,6 millones de pesos), Santander (27,2 millones de pesos) y Antioquia (22,2 millones de pesos). En contraste, Vaupés y Vichada presentaron las cifras más bajas, de 6,4 y 6 millones de pesos, respectivamente.

Comercio al por mayor y al por menor, Construcción e Industrias manufactureras fueron las actividades más perjudicadas

En 2020, el valor agregado nacional —medida económica que se calcula restando el valor de producción menos el valor intermedio— presentó un decrecimiento del -7,1% con respecto a 2019. Las actividades económicas que registraron mayores decrecimientos fueron Comercio al por mayor y al por menor (-13,7%), Construcción (-26,8%), Industrias manufactureras (-9,8%) y explotación de minas y canteras (-15,6%). 

Según el DANE, las cifras negativas de las actividades de Comercio al por mayor y al por menor, Construcción e Industria manufacturera se explican por los decrecimientos en Bogotá D.C., Antioquia, Santander y Valle del Cauca. En cambio, las cifras negativas de las actividades de Explotación de minas y canteras se explican por la parálisis que registraron los departamentos de La Guajira, Cesar, Meta y Casanare. 

A nivel municipal, las actividades económicas con mayor participación fueron las terciarias

De acuerdo con las cifras del DANE, los resultados a nivel municipal fueron los siguientes: 

  • Las 32 ciudades capitales representaron el 54,4% del valor agregado del país, equivalente a 495,1 billones de pesos. El 45,6% del valor agregado restante, equivalente a 503,6 billones de pesos, se concentró en ciudades pequeñas y municipios. 
  • Para 2020, en promedio, las actividades económicas primarias —relacionadas con la extracción de recursos naturales, como la agricultura, ganadería y minería— tuvieron una participación del 12,8%; las actividades secundarias —relacionadas con la producción de bienes generados a partir de las materias primas, como la industria manufacturera— participaron con el 17,4% y las actividades terciarias —relacionadas con los servicios, como medios de transporte, restaurantes y turismo— registraron el 69,8%. Los resultados, según aclaración del DANE, varían de municipio a municipio.
  • De los 1.121 municipios del país, 247 registraron vocación en actividades primarias, 33 en actividades secundarias y 841 en actividades terciarias. 
  • Los 247 municipios que registraron vocación en actividades primarias concentraron el 53,2% del total del valor agregado de las actividades primarias del país, equivalente a 62,1 billones de pesos.
  • Los 33 municipios que registraron vocación en actividades secundarias concentraron el 21,4% del total del valor agregado de las actividades secundarias del país, equivalente a 33,9 billones de pesos. 
  • Los 841 municipios que registraron vocación en actividades terciarias concentraron el 93,3% del total del valor agregado de las actividades terciarias del país, equivalente a 592,2 billones de pesos. 

(Siga leyendo: Pese al crecimiento económico latinoamericano, persisten las brechas laborales entre hombres y mujeres)

Salir de la versión móvil