domingo, 4 de diciembre de 2022
Inicio  »  Empleo  »  Pese al crecimiento económico latinoamericano, persisten las brechas laborales entre hombres y mujeres 

Pese al crecimiento económico latinoamericano, persisten las brechas laborales entre hombres y mujeres 

En Latinoamérica las mujeres presentan desventajas en el mercado laboral y sufren en mayor medida el desempleo, incluso en los países con PIB más alto de la región.

Confecciones, Textiles, Industria, Mujeres

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) publicó en diciembre de 2021 el Atlas de vulnerabilidades: Mujeres en América Latina y el Caribe frente a la pandemia. Para cerrar la semana en la que se conmemora el día internacional de la mujer, presentamos algunos de sus resultados más prominentes. 

El Atlas señaló que, a pesar de que el crecimiento económico en los últimos 20 años ubicó al 85% de los países latinoamericanos en la categoría de ingresos medio altos y altos, según el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, persisten las desigualdades y la pobreza en la región. Estas problemáticas afectan en mayor medida a las mujeres. 

En todos los países de la región, con excepción de Barbados, las mujeres presentan desventajas en el mercado laboral y sufren en mayor medida el desempleo. Ello es así incluso en los países con un PIB más alto, como Uruguay, Chile y Costa Rica. 

Según el estudio de Latindadd, “alrededor de un tercio de las mujeres latinoamericanas no cuenta con ingresos propios, lo cual las hace depender de otra persona toda su vida. En El Salvador, Honduras y Ecuador esta situación afecta al 40,9%, 43,5% y 34,40% respectivamente”. En el caso de Colombia, este porcentaje asciende al 28,6%. 

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social enfatizó en que “el ‘éxito’ económico anterior a la pandemia no contribuyó suficientemente en los sistemas de salud y protección social”. Al respecto, agregó que las medidas para reducir el déficit público y garantizar la sostenibilidad de la deuda han tenido “efectos nocivos […] en los servicios de salud, la seguridad alimentaria y el trabajo remunerado, entre otros. El resultado final ha sido la pérdida o precarización del empleo y el aumento del trabajo no remunerado de las mujeres, reduciendo sus oportunidades económicas sociales y políticas”. 

(Le puede interesar: Las mujeres tienen mayor nivel educativo, pero poca participación en las decisiones del hogar: DANE)

Salir de la versión móvil