El comercio con China: un reto para Colombia | Más Colombia
martes, 3 de febrero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  El comercio con China: un reto para Colombia

El comercio con China: un reto para Colombia

El comercio con China se caracteriza por un fuerte déficit comercial y una inversión china en Colombia reducida pero creciente. Nuestro país tiene en ese mercado oportunidades que puede aprovechar.
comercio con china, contenedores, bandera de China, bandera de Estados Unidos, comercio internacional, Más Colombia

Para Colombia el comercio con China ha sido relativamente débil. Teniendo en cuenta que China es la primera potencia comercial del planeta, los intercambios del país con esa potencia distan mucho de lo que han logrado otros países de América Latina.

Durante años, nos hemos acostumbrado a los productos «Made in China». Pero, contrario a lo que se pensaría, el comercio con China no es tan sólido para Colombia.

Le puede interesar: Comunidades indígenas serán afiliadas a riesgos laborales en Colombia

Tanto el comercio con China como la inversión proveniente de ese país no se han aprovechado suficientemente en Colombia y el saldo es déficit comercial y escasa inversión.

América Latina: un comercio con China creciente pero deficitario

Según el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en 2021 el comercio de América Latina y el Caribe con China llegó a USD $451.591 millones, con un aumento del 41,1% frente a 2020.

En 2021, las exportaciones de América Latina a China llegaron a USD $222.528 millones y su composición básica fue soja, carne de res y minerales como hierro, aluminio y estaño (SELA).

En 2022, China ya era el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú y, según el Observatorio de la Política China, en 2035 el total del comercio con China de América Latina y el Caribe podría llegar a los USD $700.000 millones. 

Varios países de la región han ampliado el comercio con China al vincularse al programa chino de la Franja y la Ruta, como se le conoce a un gigantesco plan de infraestructura para conectar a China con todo el mundo.

Esos países son Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Cuba, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, de acuerdo con lo informado por el Consejo de Estado de la República Popular China.

Colombia tiene un alto déficit comercial con China 

De acuerdo con Analdex, las exportaciones colombianas a China llegaron a USD $2.154 millones en 2022, habiendo caído con respecto al 2021, cuando fueron de USD $3.661 millones. 

En contraste, las importaciones llegaron a USD $18.699 millones en 2022, según la misma fuente.

Entre 2012 y 2022, Colombia ha tenido un abultado y recurrente déficit comercial con dicha potencia. Solo en 2022, este déficit llegó a USD $16.545 millones, según un informe de Analdex.

Aumentar las exportaciones a China, una tarea pendiente

El comercio con China puede ser importante para las exportaciones colombianas de minerales y productos agropecuarios, dado que es la economía que ha crecido en mayor grado en las últimas décadas, como es reconocido mundialmente.

Por las características de la economía china y dada la falta de oferta exportable por parte de Colombia y su escasa sofisticación tecnológica, es previsible que las compras de ese país a Colombia mantengan el mismo perfil concentrado en minerales, alimentos y materias primas.

De todas maneras, Analdex identifica productos como café, flores, cacao, banano, aguacate, limón Tahití y carne en los cuales Colombia podría aumentar sus exportaciones. 

Para ese propósito, la reciente aceptación del protocolo sanitario para la exportación de carne bovina a China es una buena noticia.

Le puede interesar también: Startups en Colombia: estas son las 5 más destacadas

Escasos montos de inversión china en Colombia

La inversión china en Colombia, aunque pequeña, crece rápidamente. Mientras en 2017 fue de USD $32,1 millones, en 2022 la inversión directa china llegó a USD $265 millones, según el Banco de la República.

Según esta misma fuente, la inversión china representó menos del 0,5% de la inversión directa extranjera en Colombia entre 2007 y 2021, pero aun así es el mayor inversionista asiático en el país.

Inversionistas chinos están comprometidos en importantes obras de infraestructura, tales como el metro de Bogotá, el RegioTram de Occidente, el megaproyecto Puerto Antioquia en Urabá y la autopista Mar 2 en el norte de Antioquia.  

Las inversiones chinas tienen el respaldo de un fuerte sector financiero, ningún condicionamiento macroeconómico y ausencia de intervención política en los asuntos domésticos.

En cuanto a minerales, aunque Colombia tiene una oferta potencial importante, su marco regulatorio no se ha definido con claridad y los desarrollos mineros pueden durar varios años en concretarse. 

Para futuras inversiones preocupa el aumento de la incertidumbre, pues el gobierno no solo ha mantenido un cierto tono antiminero, sino una hostilidad hacia nuevos proyectos de exploración de carbón, gas y petróleo.

El comercio con China y las relaciones diplomáticas con ese país se ven afectadas por las discordias geopolíticas a escala global, las sanciones estadounidenses a numerosas empresas chinas como Huawei, la hostilidad estadounidense hacia el proyecto de la Franja y la Ruta y la estructura financiera colombiana, la cual está supeditada a los parámetros establecidos por el Fondo Monetario Internacional.

En el comercio China ha sido ampliamente beneficiada, cosa que corresponde con el superávit comercial chino a nivel mundial y su potencial exportador.